¿Qué son los materiales educativos digitales?

En la medida en que las Tecnologías de Información y Comunicación se han introducido a las aulas ha crecido la necesidad de desarrollar nuevos materiales de apoyo al aprendizaje, en este sentido están lo que llamamos “Materiales educativos digitales”. Generalmente estos se definen por la utilización de recursos tecnológicos, pueden estar compuestos de imágenes, audio y video; y su objetivo será facilitar el aprendizaje significativo mediante la conjunción de estrategias pedagógicas, comunicativas y metodológicas que guíen al alumno a través del proceso de aprendizaje.

Algunos autores recomiendan que para el diseño y utilización de estos materiales debe tenerse en cuanta los siguientes aspectos:

Experiencia previa: Se refiere a las habilidades que el alumno ya posee y que le permitirán realizar y entender las actividades que se presentaran en dicho materia.

Objetivo: Los contenidos de dicho material deben coincidir con los objetivos planteados al inicio de cada actividad o unidad, es decir el material debe de atender a alguna necesidad que deberá ser cubierta.

Instrucción: el material debe ser claro, es decir el alumno no deberá deducir o suponer alguna instrucción con respecto a los paso que debe seguir en el desarrollo o presentación de cada material.

Inclusión: Se refiere al grado de retroalimentación del alumno en cada material, aunque para algunos la interacción que se desarrolle entre estudiante y materia determina el cumplimiento del objetivo, no necesariamente es una regla.

Flexibilidad: Implica que el material debe ser adaptable a cualquier circunstancias, e incluso puede ser modificable en cualquier momento, esto se define de los antecedentes y habilidades previas de los alumnos.

Credibilidad: Las fuentes que utilice deben ser confiables, ya que los alumnos hoy en día puede recurrir a Internet y encontrar un sin fin de material no necesariamente cierto, por ello la bibliografía o material de apoyo debe estar constituida por fuentes reconocidas.

Renovables: estos materiales como comente debe ser modificables dependiendo de la circunstancia o incluso complementarios, por que no crearlos como base apara un curso pero utilizarlos como material complementario para otro o viceversa, el objetivo es que no se limiten a un solo uso sino que pueda apoyar otro cursos o materias.

En el aspecto técnico se debe tomar en consideración:

El material que se usara si serán imágenes, audio o video, en qué tipo de servidor se instalara dicho material si será en una plataforma educativa o en un sitio web, dimensiones, que cantidad de información contendrá, los requerimientos mínimos que el ordenador del usuario debe tener para poder visualizarlo, etc.

Como breve conclusión, solo quedaría agregar que no existe una definición ni una metodología precisa para conceptualizar los materiales educativos digitales o definir su diseño, en muchos de los casos el aspecto fundamental es la creatividad no importa si solo se utiliza una imagen o un pequeño audio lo importante es que ha cumplido con los objetivos planteados para el aprendizaje.

Bibliografia:
Ortiz, Maria y Pérez, Maria(Compiladoras) (2002). Hacia la construcción de la Sociedad del Aprendizaje. Memorias del X Encuentro Internacional de Educacion a Distancia. Universidad de Guadalajara.
De Kerckhove, Derrick. (1999). Inteligencias en conexión. Hacia la sociedad de la Web. Ed. Gedisa

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *