Beneficios del ajonjolí o sésamo

El ajonjolí o sésamo es uno de esos alimentos que vienen cargados de propiedades saludables que, en la mayoría de las ocasiones, pasan desapercibidas. Puedes encontrarlo en forma de semillas o preparado como un aceite, pero en cualquier caso encontrarás que esconde unas propiedades sanas que vamos a comentar a continuación.

Básicamente, las propiedades del ajonjolí o sésamo pasan por mejorar el estado físico y mental, ayudar con las pérdidas de memoria, la depresión, el insomnio y otros problemas relacionados con lo psicológico gracias a su poder relajante.

Además de eso, también el ajonjolí viene cargado con algunos minerales y vitaminas como calcio y hierro, estos últimos son responsables de la sensación de mejora física y, además, sirven para luchar contra problemas óseos y anemia.

Otra propiedad interesante del ajonjolí o sésamo es su capacidad para reducir los niveles de colesterol gracias a que contiene ácidos grasos como omega 3 y omega 6.

Por si fuera poco, el ajonjolí viene con un alto contenido en fibra, así que puede servirte para mejorar la regulación del flujo intestinal y prevenir algunas enfermedades.

En general, puedes encontrar que se utiliza el ajonjolí o sésamo para:
– Mejorar el estado físico o ayudar a aguantar ejercicio extra.
– Durante exámenes y situaciones que requieran mayor concentración mental.
– Estados depresivos, de irritación, insomnio, depresión, falta de memoria y agotamiento.
– Pérdida del cabello, debilidad ósea, problemas de caries y encías.
– Problemas circulatorios relacionados con el colresterol.
– Irregularidades menstruales
– Incluso también hay quien lo utiliza como afrodisiaco y ayudar a mantener la actividad física que requiere un encuentro sexual.

Como contraindicación, no deberían de consumir ajonjolí o sésamo las personas que sufran diarrea y, obviamente, las personas alergias al sésamo, aunque en este último caso encuentras también un tipo de sésamo purificado que evita que pueda causar alergias.

Ajonjolí o sésamo a lo largo de la Historia

Desde tiempos inmemoriables el sésamo o ajonjolí se ha utilizado tanto como ingrediente para comidas como para fines medicinales.

En la España del siglo XVII ya se utilizada incluso para quitar manchas y cicatrices en la piel, mejorar el estómago, contra el dolor, contra los pitidos en los oídos, asperezas en la garganta, aclaración de la voz entre otras.

En la cocina oriental puedes encontrar múltiples platos tradicionales que utilizan sésamo o ajonjolí como ingrediente.

En la cultura de La India, el sésamo es símbolo de la inmortalidad y se utiliza el ritos religiosos.

Cómo consumir ajonjolí

El ajonjolí puede encontrarse de forma natural como una semilla, pero a la hora de comerlo puedes añadirlo a postres y yogures para hacerlos más saludables.

También puedes encontrar en tiendas pasta de ajonjolí, preparado de manera que puedas untarlo en sandwiches y bocadillos o como acompañamiento en platos de comida.

Igualmente puedes encontrar sal de ajonjolí ideada para darle sabor a los platos que prepares.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *