En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Una definición muy cerrada para algo que implica demasiado.

Aquí aplica muy bien el refrán que dice “todo es según el color del cristal con que se mira”. Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera puede crear una gran obra de arte.

En la Grecia antigua, el arte era valorado como esencia del ser humano. En el renacimiento la tendencia se inclinaba hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa. El impresionismo estaba caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Lo que siguió a ello, el post impresionismo, el arte vanguardista, el abstracto, todo ello es parte del arte. Pero por que algunas de estas obras eran considerada verdaderas obras de arte maestras?
El verdadero arte encierra esto; que es lo que el artista quiere expresar, que usar como lenguaje (pintura, música, teatro, etc.) como utilizar ese lenguaje (con pasión, confianza y seguridad) y sobre todo una entrega total. Un Artista común se conforma con su obra. Un artista extraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algo más que añadir, que buscar, una pincelada más, una nota más, una línea más.

Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte está en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo.

Tagged:

Comments

  1. GoogleUser

    Algunas Características son:
    luz y efectos
    acercamiento al paisaje natural y urbano
    manifestación de ideas, sentimientos o experiencias originadas en el entorno natural, rural o urbano
    representación de temas y preocupaciones de carácter social relacionados con la naturaleza
    sentido de pertenencia
    dualidad naturaleza- cultura
    manejo de formas, volúmenes, dimensiones, texturas, acabados
    sentido religioso, mágico, decorativo o artístico

    El Arte es el acto de modificar aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás.
    By: Jully Origua

  2. Ana

    Los datos están un tanto imprecisos.
    Puede ser que el arte para los griegos fuera parte de la esencia humana, pero la realidad que en esos tiempo aquellas actividades que ahora llamamos arte, no tenían ningún tipo de atributo especial frente a actividades como la carpintería o los bordados. Para los griegos antiguos hacer arte, era hacer una actividad de forma eficiente. El arte producido durante el Renacimiento no tenía pretensiones de ser decorativo, o era parte de la doctrina religiosa o intentaba manifestar los más altos valores intelectuales de la época, y más que abandonar la estética clásica, la retoma. Se dice arte decorativo cuando la obra está vacía de todo contenido significativo y solo pretende agradar a los sentidos.
    El concepto de originalidad surge prácticamente en el siglo XX, por lo que los artistas del Renacimiento no buscan ser originales.
    El Fundameto del Arte prácticamente desde el a Renacimiento hasta el siglo XX era lograr una concordancia mimética entre la realidad y la obra. A partir del siglo XX el fundamento se mueve y es cuando se posibilitan consideraciones como la expresión y la visión particular del artista.
    No muy mal, con razón llegan confundidos a las escuelas de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *