Génesis de los conceptos de civilización y cultura

Cultura y Civilización

Alemania
Francia

Concepto de civilización
En Alemania al concepto de civilización se lo califica como de segundo grado, ya que afecta la exterioridad de las personas. Los alemanes se interpretan para sí mismos con la palabra “cultura”, es este término el que expresa su esencia y el orgullo por la contribución propia. El concepto civilización resume el orgullo que inspira la importancia que tiene la nación propia del conjunto del progreso de occidente y de la humanidad en general.

Función del concepto El concepto de cultura, se remite a hechos espirituales, artísticos, religiosos y los diferencia de los políticos, sociales y económicos. El concepto de civilización, hace referencia a hechos políticos, económicos, religiosos, técnicos morales o sociales.

Amplitud del concepto El concepto de cultura alemán esta dirigido a los productos reales del hombre, en los que se expresa la peculiaridad de cada pueblo. En el concepto de culturase refleja la conciencia de si misma que tiene una nación. Se refiere a un proceso que continua en movimiento hacia a delante, acentuando lo que es común entre los pueblos, se expresa con la expansión de conductas entre diferentes grupos o naciones.

Génesis del concepto La constitución del concepto se relaciona con la situación de la clase intelectual alemana y las altas barreras que había entre ésta y la clase política dirigente. En las cortes se desarrollan comportamientos “cortesanos” que pertenecen al estado vecino. En Alemania, la intelectualidad ascendente en el s XVIII al irse convirtiendo en Nación, configura su esencia rechazando los valores de la aristocracia cortesana como superficiales y no virtuosos. En Francia la clase burguesa se incorpora rápidamente a las cortes y a la política, adoptando los comportamientos imperantes, hablaban el mismo idioma, tenían los mismos modales, etc.
Las conductas de la sociedad cortesana se expanden a las capas medias llevando los comportamientos y modos de vida como civilizatorios del resto de la población.

Evolución del concepto La aristocracia cortesana cubría todos los espacios administrativos y políticos. La intelectualidad alemana tiene poco contacto con esta clase, y a medida que va creciendo, los valores de alto grado cultural son dados a la ciencia, la religión y el arte. Cuando llegan al poder Cultura es el concepto representará la esencia y la unión alemana
La inclusión de la nobleza francesa en la política real, produjo un estrecho contacto entre los distintos estratos sociales (realeza, nobleza, burguesía), posibilitando la actividad política para la clase burguesa y consolidando las categorías impuestas por la sociedad aristocrática cortesana. La evolución burguesa de la mano de la aristocracia, hizo que el concepto de civilización se expanda para formar parte de la ciudadanía

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: