El Wiki ColectivoEnvía un artículo

¿Es mejor vender o alquilar un piso?

Cuando se trata de vender o alquilar algún inmueble siempre buscamos la mejor  opción pues queremos que el alquiler o la venta de nuestro inmueble sea lo mejor posible y que beneficie al arrendante o comprador y obviamente a nosotros también.Pero en algunas ocasiones cuando hacemos el negocio por nuestra cuenta no siempre se obtienen los resultados que queremos, pues suele pasar que el precio que ofrecemos para la venta o alquiler de nuestro inmueble no es el adecuado o definitivamente  es demasiado costoso que nadie alquilar o comprar nuestro piso.
Por esa y muchas otras razones lo mejor es dejar todo este proceso de alquiler y venta de nuestro piso a personas que de verdad sepan vender  u ofrecer un inmueble en alquiler, que tengan la experiencia y la capacidad de realizar este proceso que es tan tedioso y aburridor para muchas personas. Me refiero a dejar todo en manos de una inmobiliaria que nos brinde confianza, que tenga credibilidad y que además nos brinden todas las garantías que el negocio se realizara de la mejor manera posible y que todos los que participemos en este negocio saldremos beneficiados; Pues inmobiliarias hay muchas pero no todas nos pueden ofrecer lo que necesitamos.
La persona que realiza y te asesora en todo tu negocio es el API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) que es el que nos ofrece el  asesoramiento  experto y personalizado en cuestiones fiscales, legales, registrales y financieras, y es un mediador entre comprador y nosotros como vendedor.
Cuando acudimos a una inmobiliaria todo es más fácil pues el API es quien te instruye y te guía en todo el proceso de alquiler o venta de nuestro piso, pues ellos saben todo lo que se tiene que hacer en estos casos, por ejemplo los papeles que se necesitan para hacer el traspaso del inmueble o en su defecto el alquiler, saben a qué sitios dirigirse para realizar todo el trámite que se requiere para realizar el negocio.
Otra manera de aprovechar y sacar ventaja  cuando contratamos los servicios de una inmobiliaria es que ellas cuentan con todo un equipo de asesores que tienen las herramientas necesarias  y están en la capacidad de realizar los estudios  e investigaciones pertinentes   para un diagnóstico de la propiedad y así poder determinar el precio adecuado para la venta o alquiler de nuestro inmueble.
Ya que la vender o alquilar un piso no es tarea fácil para hacerlo por nuestra cuenta  es necesario que tengamos muy claro que no todas la inmobiliarias pueden ofrecer lo que necesitamos, como lo dije anteriormente, en base a este detalle se deben contratar  los servicios de empresas inmobiliarias que de verdad sepan hacer su trabajo, con profesionalismo y seriedad pues en muchas de estas existen personas  que se hacen llamar API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) que lo único que hacen es aprovecharse de sus clientes para realizar malas prácticas que ponen en riesgo el patrimonio de estos, perjudicando a muchos profesionales del sector o en casos muchos más graves estafando al cliente robándoles el dinero.
Así que debemos aprovechar todas las herramientas que nos brinden las inmobiliarias para realizar una excelente venta o alquilar nuestro inmueble, asesorarnos del mejor profesional en el sector inmobiliario para que nos ayude a realizar una un alquiler o una venta exitosa.

¿Qué es mejor? ¿alquilar o vender un piso?

Esta pregunta no tiene una respuesta única válida para todos los casos. Elegir entre comprar o alquilar depende de muchos factores como:

- ¿sabes que tienes trabajo fijo durante el tiempo suficiente? Pagar una hipoteca requiere que puedas pagarla durante muchos años. Si te quedas sin empleo o no tienes forma alternativa de pagarla te vas a encontrar con que puedes perder la propiedad (embargo) y, en muchos casos, todavía vas a tener una deuda con el banco. Parecerá injusto pero es así y es algo que merece la pena sopesar. Deberías consultar la legislación vigente en tu país para obtener más información sobre este punto, aunque nunca jamás vayas a solicitarla a una entidad bancaria, ya que allí te contarán sólo lo que a ellos le interesa.

- ¿Están bajando los precios de la vivienda allá donde quieres vivir? Este punto es interesante. Puedes echar un vistazo a los precios de inmobiliarias cada cierto tiempo o intentar buscar folletos publicitarios antiguos de hace meses y comparar con los precios actuales. En muchas ciudades del mundo los precios de la vivienda están bajando sin freno y todavía no parecen haber llegado al límite. Si estás en esa situación es mejor esperar, porque al final podrías conseguir un ahorro de un 10%, 20% o quizás más sobre el precio de la vivienda que acabes comprando o incluso alcanzar a comprar una vivienda mejor por la misma cantidad de dinero si esperas un año o dos.

Algunos portales online de inmobiliarias ofrecen información estadística con gráficos indicando si los precios en la ciudad donde quieres comprar están bajando o subiendo. Esta es una buena fuente de datos que te ayudarán a tomar una decisión.

¿Es bueno o malo alquilar?

Es bien sabido que en muchos países del mundo como el Reino Unido es bastante habitual que la mayoría de la población prefiera alquilar a comprar en según qué ciudad residas. Alquilar no tiene por qué ser malo y llega a ser una opción interesante en muchos casos. Al cabo de los años no tienes la vivienda en propiedad, pero también te has ahorrado muchos gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda, como impuestos y obras y reparaciones.

Otra ventaja extra es que, si estás de alquiler, no estás anclado en una vivienda fija, puedes cambiar a otra mejor cuando la economía te lo permita fácilmente o buscar una más barata si te ves en la necesidad. Igualmente, puedes cambiar de ciudad de residencia tan solo cancelando un contrato de alquiler y buscando otro en la nueva ciudad.

También evitas verte sujeto a las fluctuaciones que producen las burbujas inmobiliarias que pueden reducir a la mitad el valor de una vivienda en un periodo de pocos años.

En definitiva, elegir una opción u otra depende de la situación y los gustos personales y de factores externos que hay que sopesar bien antes de decantarse por un alquiler o una compra.

Autor: Mara – Inmobiliaria Barcelona – Wikiole