Cómo evitar que se caiga el pelo

La caída del cabello, popularmente conocida como calvicie o alopecia, es uno de los problemas estéticos que afectan a más personas en todo el mundo. En algunas ocasiones la calvicie aparece en algún momento por cuestiones genéticas u hormonales. Otras veces se produce por motivos ambientales, como una deficiente alimentación, algún tipo de contaminación o estrés. Veremos aquí algunos trucos para intentar paliar este problema, aunque ¡no esperes milagros! hasta ahora nadie inventó una solución 100% eficaz, pero siempre es buena idea intentarlo:

Antes de nada, aclarar que la caída del cabello es algo totalmente natural. Incluso si no sufres de ningún nivel de calvicie, cada día vas a perder varias docenas de pelos. El problema es cuando estos pelos que se pierden son más de los normales y, además, no se recuperan.

El problema puede aparecer de varias formas, desde la calvicie total, hasta las entradas pronunciadas, alopecias frontales, etc.

Otro punto a aclarar es que el problema no afecta tan solo a hombres, muchas mujeres también sufren de la pérdida de cabello, aunque se encuentran de forma menos habitual y menos radical.

Trucos para evitar la caída del cabello

Alimentación y forma de vida

Los siguientes alimentos te ayudarán a mantener el pelo sano y abundante. Una carencia de ciertas vitaminas y minerales pueden dar lugar a que el pelo se caiga, así que es algo a vigilar.

Igualmente, existen algunas substancias como un exceso de alcohol, ser fumador, un exceso de cafeína y refrescos entre otros que influyen en la caída del cabello.

El ejercicio físico también puede influir en la cantidad de cabello y en su caída, el sudor limpia y destapa los poros del cabello.

Veamos algunos alimentos que pueden ayudarte a mantener tu pelo:

– Levadura de cerveza: la levadura de cerveza incluye biotina, una vitamina asociada al crecimiento del cabello. Una posible causa de la pérdida excesiva de pelo puede ser precisamente la falta de esta vitamina.

– Espinacas y acelgas: las espinacas y acelgas incluyen una gran cantidad de ácido fólico, otro ingrediente necesario para que el pelo crezca abundante y fuerte.

– Alimentos con hierro y cinc: El hierro y el cinc son minerales igualmente necesarios para el crecimiento del pelo. Puedes encontrarlos en carnes, huevos, pescado y algunas legumbres como lentejas.

– Huevos: los huevos son otra fuente de biotina, pero en este caso deben estar cocinados, fritos o pasados por agua necesariamente para que el organismo pueda absorber la vitamina.

Vinagre de manzana y té de salvia

El vinagre de manzana es rico en azufre, un mineral que presenta beneficios para el cabello, incluso hasta el punto de conseguir que crezca cabello nuevo allí donde no crecía en determinados casos.
Para que funcione puedes mezclar el vinagre de manzana con té de salvia y aplicar el líquido resultante sobre la zona con calvicie. Deja actuar la solución durante unos minutos.

Zanahoria contra la calvicie

Otro remedio casero contra la caída de pelo pasa por usar jugo de zanahoria, rico en antioxidantes y vitaminas B6 yB12.

Puedes añadir algo de leche de coco al jugo de zanahoria para crear un gel que puedes aplicar a la zona donde tengas problema de calvicie.

Masajes

Realizar un masaje sobre la zona capilar estimula la circulación sanguínea hacia los folículos pilosos, estimulando el crecimiento de cabello. Puedes realizar estos masajes directamente con tus dedos o utilizar utensilios adecuados, bien directamente o utilizando aceites especiales e hidratantes.

Leche de coco para evitar la caída del pelo

También puedes utilizar leche de coco sobre la zona que quieras proteger de la alopecia. Aplica la leche sobre la zona y luego masajea sobre las raíces del pelo, de esta forma se filtrarán los nutrientes ayudando a que el pelo permanezca fuerte.

Lociones de ortiga contra la caída del cabello

Una loción a base de ortiga puede ayudarte contra la caída del cabello. Consigue hojas de ortiga, hiérvelas en medio litro de agua durante 10 o 15 minutos, deja que repose durante 12 horas y aplica sobre el cuero cabelludo.

Aloe Vera para la alopecia

El aloe vera puede ser una ayuda extra para detener la caída del pelo. Extrae pulpa de la planta y aplícala directamente sobre el cuero cabelludo durante unos minutos. Masajea y aclara con agua.

Limón y cebolla para evitar la alopecia

Prepara jugo de cebolla y de limón a partes iguales. Con la loción resultante prueba a aplicar sobre le cuero cabelludo dando un masaje.

Hidratación del pelo

Una falta de hidratación dará lugar a un pelo seco y quebradizo. Este tipo de pelo tiene más tendencia a caerse que el pelo sano e hidratado. Para mantenerlo en forma puedes utilizar champús hidratantes, mascarillas o geles ideados para hidratar y aplicarlas de forma adecuada. Asegúrate de leer las instrucciones porque un exceso de estos productos puede llegar a ser contraproducente.

Lavado del cabello

Un exceso en los lavados de pelo también puede ser contraproducente. Lávate el pelo dos o tres veces a la semana utilizando champús preferentemente naturales sin productos químicos.

Champús naturales con aceite y huevo

Una alternativa interesante a los champús del supermercado es fabricarte tu propio champú. Una fórmula que es saludable se basa en mezclar huevo crudo con aceite de oliva. Al mezclar ambos ingredientes te haces con un champú natural que aporta vitaminas y nutrientes para el cabello, dejándolo más sano y, de paso, más brillante y bonito.

Implantes capilares y láser

Los casos de alopecia más radicales quizás no tengan una solución natural. En este caso existen las lociones y las cremas no van a funcionarte, sobre todo si hablamos de una calvicie que tiene una raíz hormonal o genética.

En este caso, todavía tienes alguna solución interesante, entre ellas el implante capilar. Normalmente, esta operación se realiza utilizando pelo de la misma persona, obtenido de lugares donde todavía le crece. Básicamente se trata de retirar pelo de una zona y reimplantarla en otra, de esta forma puedes ‘plantar’ tu propio cabello y simular que tienes una buena melena donde el pelo no crece normalmente.

Obviamente, para que esta técnica funcione necesitas alguna zona con abundante pelo que pueda transplantarse.

Otras técnicas pasan por el uso de láser. El haz de luz en teoría sirve para estimular la circulación sanguínea en la zona, aunque en este punto todavía no hay estudios concluyentes que demuestren su utilidad práctica de forma efectiva.

Existen otras técnicas similares todavía en fase de experimentación, como la mesoterapia que se basa en insertar directamente algunos revitalizantes como vitaminas y minerales directamente en el cuero cabelludo.

Estrés y caída del cabello

Muchos dermatólogos y especialistas afirman que el peor enemigo del cabello es el estrés. Quizás hayas escuchado historias de personas que pasaron por una situación traumática y acabaron con poco pelo en la cabeza.

Frente a esto no se puede hacer nada más que alguna terapia psicológica, técnicas de relajación y/o una alimentación adecuada. Al eliminarse la sensación de estrés, el cabello puede volver a crecer.

Mitos: qué es lo que no funciona contra la caída del cabello

En algunas ocasiones encontrarás algunos productos ‘milagro’ como champús anti-caída, lociones y algunas técnicas que todavía no están muy claras en cuanto a resultados.

En general, estos productos no funcionan realmente, aunque existe todo un mercado publicitario y de márketing alrededor de ellos que lleva a muchos a comprarlos.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *