Cómo hacer nuevos amigos

Los tiempos que corren están llevando a que la gente en general se vuelva más individualista y, en muchas ocasiones, las relaciones no van más allá de acercarse a alguien para conseguir lo que se quiere de otras personas. ¿Es más difícil conseguir buenos amigos hoy día? Posiblemente, sí, pero no es algo imposible. Veamos algunos puntos a tener en cuenta para ampliar tu circulo de amistades, quizás no con muchos amigos, sino con unos pocos buenos.

como-hacer-amigos

Clubs de amigos

En muchas ocasiones, los ‘clubs’ se crean para aglutinar a personas con intereses comunes. Puede ser algo relacionado con la informática o los videojuegos, cocina, etc. Busca alguno de estos clubs y entra en alguno de ellos. Vas a conocer personas que tienen una característica común: les gusta lo mismo que a ti, y esto puede ser un buen punto de partida para conseguir buenas amistades.

El deporte para encontrar amigos

Un punto común en mucha gente es el deporte. Aquí nos referimos tanto a clubs deportivos relacionados con equipos de fútbol o baloncesto como gimnasios donde practicar deportes en grupo. Formar parte de un equipo deportivo va a conseguirte amigos, pero no siempre. Por ejemplo si vas a entrar a un gimnasio a realizar alguna actividad física, ten en cuenta que algunos deportes son individualistas, por ejemplo las pesas o la natación, mientras que otros deportes llevan a que haya más interacción entre los que los practican, como deportes de equipo o artes marciales.

Rodéate de personas para hacer nuevos amigos

El primer paso para conseguir nuevos amigos es rodearte de personas, de entre todas las que conozcas surgirán, sin duda, amistades y de ahí quizás buenos amigos. Por lo tanto, mientras más personas conozcas más probabilidades tienes de hacer amigos. Teniendo esto en cuenta, procura no aislarte. Si estás en algún centro de estudio, procura acercarte a grupos de personas, o a otras personas que tengan puntos en común contigo.

Aprovecha tus cualidades

Aprovecha a tu favor aquello que se te da bien. Si eres buen cocinero, prueba a preparar algo de comida o una tarta y aprovecha la ocasión para invitar a alguien con quien quieras establecer amistad, quizás compañeros de clase o de trabajo con los que has comenzado a conversar. El sentido del humor es importante, intenta que las personas se diviertan mientras están contigo.

Busca amigos en redes sociales

Algunos dicen que las redes sociales unen a personas que están a distancia y separan a personas que están cerca. Esto puede ser cierto, pero también lo es el hecho de que puedes conocer virtualmente a mucha gente con la que luego puedes tener contacto personal. Prueba en grupos y foros de Internet, páginas de Facebook, Google+ o Twitter. Encuentra sitios que tengan relación con algo que te guste o algún hobby y comienza a contactar con personas.

Este punto hay que manejarlo con cuidado, porque puedes correr el riesgo de verte a ti mismo encerrado en ese mundo virtual. Ten en cuenta que las redes sociales están ahí para servirte de trampolín para conseguir amistades en la vida real, no para concentrar tu vida delante de una pantalla de ordenador.

Escucha a las personas para hacer amigos

A todo el mundo le gusta contar cosas, y esto es algo que puedes aprovechar a tu favor. Escucha atentamente cuando alguien te cuente alguna historia o algún problema con el que puedas ayudarle. Esto hará que se sientan a gusto contigo y tomen confianza.

Voluntariado para hacer amigos

El hacerte voluntario en alguna asociación tiene una ventaja doble. Por un lado vas a conocer a gente, por otro lado vas a realizar una buena acción.

Comienza conversaciones y mantén contacto

Los puntos que hemos mencionado anteriormente no sirven de nada si no mantienes contacto con la gente que te rodea. Procura mantener charlas y conversaciones siempre que puedas en cualquiera de las situaciones que hemos mencionado anteriormente. Igualmente puedes intentar mantener conversaciones cotidianas con la gente que te rodea, desde la persona que te atiende en la tienda de ultramarinos a alguien que te acompaña en un viaje en autobús.

Si no sabes de qué hablar puedes probar con los tópicos: mencionar cómo está el tiempo, ayudar a alguien que veas que necesite ayuda.

Puedes preguntar sobre una persona, sobre su trabajo, alabar su ropa y preguntarle dónde la compró, a qué escuela van sus hijos y comentar qué tal les va a tus hijos en su colegio, etc.

Si has conseguido comenzar una conversación con una persona a la que no conocías anteriormente, cuando termines puedes mencionar tu nombre y presentarte antes de irte, de nuevo, sin ser pesado! si notas que la otra persona desea irse, déjala.

Hay quien no acepta hablar con desconocidos, pero de cada 20 veces que intentes conseguirás contactar con alguien.

Muéstrate amable

Sonreir es gratis y siempre te hace quedar bien. Cuando hables con alguien procura mantenerte siempre amable y educado y procura sonreir siempre que puedas.

Conoce sus gustos e intereses

Una buena forma de establecer amistad con alguien es enterarte de sus gustos y preferencias. Si le gusta el fútbol puedes comprar entradas y ofrecerle una para acudir juntos a un partido, igual para conciertos de música. Los videojuegos también son muy socorridos, quizás compraste el último juego para consola y esta es una buena oportunidad para pasar unas horas al lado de alguien.

Invita a alguien para hacerte su amigo

Las invitaciones siempre quedan bien. Puedes invitar a alguien a desayunar, a merendar o a tomar una cerveza. De esta forma tienes una oportunidad para charlar y establecer más vínculos, los amigos aprecian que los invites de vez en cuando, pero ¡cuidado con los gorrones que se aprovechen!

No seas molesto con los amigos

Puedes aplicar técnicas activas para hacer nuevos amigos, pero también es importante tu actitud pasiva, esto significa que no debes presionar ni enfadarte con alguien porque no demuestre que quiera ser tu amigo. No te molestes si no te invitan a una reunión o una fiesta, puede que no sea el momento todavía o que debas buscar amistades en otra parte. No presiones a alguien para quedar con esa persona si no quiere, esto tiene que surgir de forma natural. Ten en cuenta que no todo el mundo querrá ser tu amigo, si algunos no quieren significa que debes buscar en otra parte, simplemente no te rindas en la búsqueda hasta que encuentres a las personas adecuadas.

No engañes a tus amigos, no hables mal de ellos, no desveles sus secretos, ayúdales cuando lo necesiten, escúchalos cuando tengan un problema. Conseguir un buen amigo comienza por ti mismo, siendo un buen amigo de alguien. Elige bien a las personas con las que quieras hacer amistad y olvídate de aquellas con las que no tienen nada que hacer o que, simplemente, quieren aprovecharse de tu amistad.

Sé positivo

Ser positivo te va a ayudar a hacer nuevos amigos, mientras que una mentalidad negativa lo que hará será espantarlos. Prueba siempre a buscar aspectos positivos de las personas con las que estás y de las situaciones en las que te encuentres. Sé positivo mientras mantengas charlas con la gente. Si tienes problemas puedes comentarlo de vez en cuando, pero no ser muy pesado con ello.

Aprovecha todas las oportunidades

Dí siempre que sí (mientras sea posible), por ejemplo, siempre que te inviten a una fiesta, reunión o viaje, apúntate y ve, aunque no tengas ganas.

Por último, ten en cuenta que es mejor tener dos o tres buenos amigos que una docena de amistades con las que no llegues nunca a tener un contacto muy cercano. Solo elige los que tengan más en común contigo y quieran ofrecerte también su amistad.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: