Lavarse el pelo es una de las tareas cotidianas que más se repiten, sin embargo no todo el mundo tiene idea sobre si está realizando la operación bien o no ¿es correcta tu técnica? si no lo es, corres el riesgo de que tu cabello y tu cuero cabelludo sufran. Veamos algunas formas correctas de hacerlo:

Remoja el cabello

El primer paso puede parecer obvio, pero es importante. Lo primero que debes hacer es enjuagarte el pelo bien durante alrededor de, al menos, un minuto. La temperatura del agua debería estar tibia o, al menos, no demasiado caliente.

Aplica champú

El segundo paso consiste en aplicar el champú. En este punto deberías de tener en cuenta que la elección del champú es importante. Deberías comprobar si tu cabello es seco o graso, si tienes caspa, etc. y utilizar un champú adecuado. En general, tu pelo agradecerá que utilices champús naturales, sin muchos productos químicos, como los que incluyen extractos naturales de aloe vera o similares.

Para aplicar el champú, primero aplica un poco sobre una mano y luego repártelo sobre el cabello. Continúa masajeando el cuero cabelludo.

Aclara el cabello

Una vez que has terminado de aplicar el champú durante unos minutos debes aclarar con abundante agua, hasta asegurarte de que no quedan restos de champú por ninguna parte. Puedes asegurarte de ello porque cuando veas el agua correr por la bañera o ducha verás que ya no aparece espuma.

Vuelve a repetir el lavado

De forma optativa, puedes repetir el proceso y añadir más champú.

Aplica acondicionador

Si utilizas acondicionador, este es el momento adecuado para aplicarlo de forma parecida a como lo hiciste con el champú. En este caso, en lugar de masajear sobre el cuero cabelludo debes aplicar el acondicionador de manera que se reparta por todo el cabello. Una vez que hayas repartido bien el gel debes dejarlo actuar durante unos minutos.

Después enjuaga bien el cabello, preferentemente con agua fría.

Secado del cabello

Normalmente, lo ideal es dejar que el cabello se seque de forma natural al aire libre. Puedes estrujarlo un poco para escurrirlo en la bañera o ducha. Si vas a utilizar una toalla para secar el cabello procura no frotar demasiado fuerte para no dañarlo. Si utilizas secadores procura no hacerlo de forma frecuente ni utilizar aire demasiado caliente.

¿Cada cuánto tiempo debo lavarme el cabello?

La frecuencia de lavado del cabello depende de cada persona y de varios factores como la longitud del pelo o las actividades que realices de forma diaria. Normalmente 3 o 4 veces por semana es correcto. Un lavado de pelo diario puede no ser positivo, pero si te ves obligado a ello procura no utilizar champús muy agresivos o no apliques mucha cantidad, también puedes recurrir a algunos naturales.

Tagged:

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: