Limpiar la memoria caché de Firefox es especialmente útil según qué situaciones. Ten en cuenta que cada vez que visitas una página web con Firefox y otros navegadores, los archivos que has descargado se quedan en la ‘caché’, una serie de archivos en tu disco duro que aligeran la carga de esa página si vuelves a visitar, ya que al tener los archivos guardados localmente no tienes que volver a descargarlos.

Sin embargo, ésto puede traer algunos problemas de privacidad, por ejemplo si no quieres que nadie sepa qué páginas has estado visitando o qué imágenes has visto, por no hablar de que ésta caché reduce el espacio disponible en el disco duro.

Para limpiar esta memoria caché en Firefox tienes varios métodos, pero el que vamos a ver aquí es uno de los más eficientes, sencillos y flexibles, el uso de una extensión especial (CacheViewer) para el navegador que se encarga de informarte y de realizar el trabajo cada vez que lo necesitas.

Una vez instalada la extensión, verás una barra en la parte inferior del navegador que te mostrará información sobre el estado actual de la memoria caché, cuántas entradas y cuánto espacio en disco se está utilizando.

Activando CacheViewer tendrás acceso a un botón ‘clear cache’ … al pulsarlo toda la caché desaparecerá automáticamente en cuestión de segundos y la información en la barra inferior se actualizará a cero, así compruebas que efectivamente no queda rastro de ningún archivo.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: