Concepto de Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados entre sí. Por ejemplo: pueden existir un conjunto de objetivos, pero si estos no están relacionados de alguna manera, entonces no constituyen un sistema.

Características de los Sistemas.
Los Objetivos.
Los objetivos del sistema son las metas o fines hacia los cuales se quiere llegar.

El Ambiente.
El ambiente del sistema es todo lo que está afuera del sistema.

Los Recursos.
Los recursos del sistema son todos los medios de que dispone el sistema para ejecutar las actividades necesarias para la realización de los objetivos.
Podemos tener recursos humanos, materiales, tecnológicos, logísticos, financieros, etc.
En los humanos pueden ser personas.
En los físicos o materiales pueden ser máquinas, equipos, materia prima, energía, tecnología, etc.
En los financieros pueden ser capital de inversiones, prestamos, cuentas por cobrar, etc.
En los mercadológicos pueden ser pedido de clientes, mercado de clientes-usuarios-consumidores, etc.
En los administrativos pueden ser planificación, control, dirección, organización, etc.

Los Componentes.
Los componentes del sistema son las tareas o actividades que se pueden llevar a cabo para realizar sus objetivos. Por ejemplo si se aumenta las actividades también se aumenta el rendimiento del sistema.

La Administración.
La administración del sistema tiene dos funciones básicas:
1. La planificación, son todos los aspectos como objetivos, el ambiente, la utilización de recursos, sus componentes y sus actividades.
2. El control, esto implica la examinación de los planes y la planificación de los cambios.
Por lo tanto en cualquier sistema en marcha se debe hacer un control periódico.

Globalismo.
Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.

Entropía.
Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.

Homeostasis.
Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.

Equifinalidad.
Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.

Parámetros de los sistemas.
El sistema se caracteriza por ciertos parámetros, siendo éstos últimos constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. Los parámetros de los sistemas son:

Entrada o insumo o impulso:
Es la fuerza de arranque del sistema que provee el material o la energía para la operación del sistema.

Salida o producto o resultado:
Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

Procesamiento o procesador o transformador:

Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

Retroacción o retroalimentación o retroinformación:

Es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

Ambiente:

Es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

Tipos de sistemas.
Pueden ser físicos o abstractos:

Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Ejemplo: El hardware.
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Ejemplo: El software.

En cuanto a su naturaleza pueden cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados.
No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

Sistemas abiertos.
Presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.

Importancia de los sistemas de información.

Los sistemas de información permiten a las empresas lograr los siguientes objetivos.
1.-Excelencia en las operaciones
Uno de los objetivos de cualquier empresa es el logro de la excelencia de las operaciones, de tal forma que le permitan obtener mejores rendimientos, la información le permite a la empresa ver si las acciones y decisiones que tomo la están encaminando al logro de sus metas y objetivos, esto con la finalidad de estar en posición de realizar los ajustes y correcciones necesarios.

2.-Nuevos productos, servicios y modelos de negocios.
Los sistemas de información le permiten a las empresas evaluar sus productos actuales, para poder innovar en el desarrollo e investigación de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos modelos de negocios.
Un modelo de negocio describe como las empresas, producen, distribuyen y monetizan productos y servicios, la innovación puede darse en cualquiera de los tres aspectos, podemos crear productos innovadores, o vender los mismos productos pero con sistemas de distribución novedosos o incluso monetizarlos con sistemas de pago novedosos. por ejemplo, tenemos el caso de dafiti, un servicio de venta de zapatos por internet que centra su modelo de negocios en la satisfacción del cliente, ofreciendo envío y devolución gratuita, eliminando con ello el miedo normal de las personas a la compra de zapatos por internet y de que estos no les queden.

3.-Relación cliente-proveedor.
Los sistemas de información permiten que los clientes aporten información a la empresa que por medios tradicionales sería muy difícil o imposible de recabar con veracidad, la tecnología actual nos coloca en posición de conocer más de los clientes, a través de las redes sociales, las encuestas electrónicas o la evaluación del servicio a través de estos sistemas, en donde por un extraño fenómeno la gente se siente impulsada a colaborar y aportar su opinión, claro está que ese aporte seria nulo e infructuoso si la empresa no implementara un mecanismo de retroalimentación y acciones que hicieran que los clientes notaran que la información que proporcionaron es valiosa y que genero cambios en la empresa.

4.- Mejorar la toma de decisiones.
La incertidumbre es el desconocimiento o la duda sobre algún hecho, es imposible desaparecer la incertidumbre, pero con la ayuda de los sistemas de información, las empresas pueden disminuir su grado de influencia para poder tomar mejores decisiones.
Para mejorar la toma de decisiones, los sistemas deben de proveer la información necesaria en el momento que se necesita, hoy en día existen sistemas de información que permiten monitorizar y evaluar las operaciones de la empresa en tiempo real.
5.- Ventajas competitivas.
Cuando las empresas logran cumplir los objetivos anteriores obtienen características que les permiten diferenciarse de sus competidores y obtener ventajas sobre ellos, al innovar con productos y servicios que sus clientes desean.

6.- Supervivencia.
Las empresas más innovadoras son las que en la mayoría de los casos lideran los sectores productivos, pero la innovación por sí misma no es un hecho estático, se trata de un trabajo dinámico y constante, cuanto una empresa innova en sus productos, es normal que en poco tiempo sus competidores copien y mejoren su trabajo a fin de superarla, son muchos los casos de empresas en el área de tecnología que al no visualizar la innovación como un proceso constante, se han estancado en diseños o productos que poco a poco pierden cuota de mercado, como es el caso de Nokia o de Blackberry, que después de ser líderes en innovación se estancaron en sus productos, hasta llegar al punto de tener que reintentares para poder sobrevivir.

Sistema Determinístico.
Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible, sin dejar lugar a dudas. A partir del último estado del sistema y del programa de información, se puede prever, sin ningún riesgo o error, su estado siguiente. Por ejemplo, cuando se gira la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja.

Sistema Probalístico.
Es aquel para el cual no se puede suministrar una previsión detallada. Estudiando intensamente, se puede prever probabilísticamente lo cual sucederá en determinadas circunstancias. No es predeterminado. La previsión se encuadra en las limitaciones lógicas de la probabilidad. Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso; puede aproximarse, no interesarle o retirarse.
Subsistema: Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor.

Suprasistema.
Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia. Todo sistema, subsistema y suprasistema son sistemas.
Ejemplo :
Sistema: UNEFA
Subsistema: Departamento Evaluación y control, Coordinaciones.
Suprasistema: CNU

Entropía.
Proceso de desorganización, desgaste en los sistemas físicos, biológicos, sociales, etc. Cuando el sistema comienza a hacerse menos predecible, tiende en forma natural y espontánea a desorganizarse, significando ello su muerte o desaparición. En el caso de las organizaciones implicaría la muerte organizacional.

El Proceso Administrativo.
La cibernética mantiene estrechas semejanzas con el proceso administrativo.Este último consiste, a grandes rasgos, en fijar un objetivo, realizar lasactividades necesarias para alcanzarlo y determinar si se alcanzó o no, a fin de corregir las acciones si fuera el caso. Se habla así de planeación, ejecución y control. Es necesario hacer notar, que la planeación correspondería a establecer el estado ideal que se desea lograr (homeostasis) y que se requiere estar recibiendo información (retroalimentación) sobre el propio desempeño para controlar que la actividad no se desvíe, sino dentro de límites estrechos, de lo planeado. En todas las organizaciones debe llevarse a cabo el proceso administrativo pues de otra forma se corre el riesgo de desperdiciar múltiples actividades y recursos. La homeostasis en las organizaciones, no es necesariamente estática, por el contrario, y aunque parezca una contradicción, se busca establecer estados constantes dinámicos. Casi todas las organizaciones desean crecer, lo cual implica cambios. Entonces lo que se busca que permanezca constante es el carácter o la naturaleza del sistema. El medio circundante impone ciertas restricciones a presiones al sistema, para resistirlas, debe adaptarse, debe introducir alteraciones en su propia estructura o manera de funcionar, pero tratará de conservar su esencia fundamental.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%