Señal: es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo.
Digital puede designar: a cualquier cosa relativa a los datos.
Transmisión: en telecomunicaciones: es la expedición de las distancias excesivas del tráfico de la señal que son demasiado grandes ser conectado simplemente por a twisted pair cable.
La señal digital es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información.
Sistemas digitales Es un conjunto de dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales.
Sistemas digitales combinacionales: Aquellos en los que sus salidas sólo depende del estado de sus entradas en un momento dado. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que las salidas no dependen de los estados previos de las entradas.
Modulación: proceso de manipular de manera controlada las propiedades de una señal portadora para que contenga la información que se va a transmitir
PAM (Modulación de amplitud de pulsos). Es la más sencilla de las modulaciones digitales. Consiste en cambiar la amplitud de una señal, de frecuencia fija, en función del símbolo a transmitir.
Una variable de ganancia o amplificador controlado por voltaje: es un amplificador electrónico que varía su ganancia en función de un voltaje de control (a menudo abreviado CV).
oscilador electrónico: es un circuito electrónico que produce una señal electrónica repetitiva, a menudo una onda sinusoidal o una onda cuadrada .
espectro de potencia : representación grafica del cuadrado medio de la densidad espectral en función de su frecuencia.
Ruido: Se denomina ruido en la comunicación a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir.
Muestreo: es el proceso mediante el cual se transforma una señal analágica en una serie de impulsos de distinta amplitud, llamadas muestras
Cuantificación: se introduce un error en la amplitud de las muestras ya que se sustituye su amplitud real por una aproximada. A este error se le llama error de cuantificación.
Repetidor regenerativo: reconstruye los pulsos que durante la transmisión han sido atenuados, distorcionados y alos que se le ha añadido ruido.
Atenuación: En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.
Distorcion: es la “deformación” que sufre una señal tras su paso por un sistema. La distorsión puede ser lineal o no lineal. Si la distorsión se da en un sistema óptico recibe el nombre de aberración.
Código de línea: En telecomunicaciones, un código en línea (modulación en banda base) es un código utilizado en un sistema de comunicación para propósitos de transmisión.
Limitación de transmisión: Las limitaciones fundamentales en la transmisión de la información por medios eléctricos son el ancho de banda y el ruido.
Ancho de banda: El ancho de banda de una señal transmitida de comunicaciones es una medida del rango de frecuencias que ocupa la señal.
interferencia intersimbólica: la interferencia intersimbólica es la perdida de energía por parte de una de las señales.
Jitter: es un termino utilizado en el dominio digital, aun si sus causas y efectos resultantes Sean muy parecidos a los de naturaleza anologa. La información binaria es transmitida como bits en un flujo de datos de uno y ceros aleatorios.

Probabilidad de error binario: Un canal binario simétrico con probabilidad p de fallo es un canal con una entrada binaria y una salida (también binaria), definida con una probabilidad de error p. Esto viene a significar, que si una variable aleatoria X se transmite, y se recibe la variable aleatoria Y, entonces el canal viene determinado por las siguientes probabilidad condicionada
Pr( Y = 0 | X = 0) = 1-p
Pr( Y = 0 | X = 1) = p
Pr( Y = 1 | X = 0 ) = p
Pr( Y = 1 | X = 1 ) = 1-p
Donde 0 ≤ p ≤ 1/2. Si p>1/2 entonces el receptor obtendría los bits contrarios (interpretar un 1 cuando se recibe un 0, y viceversa), obteniéndose un canal equivalente con probabilidad de fallo 1-p ≤ 1/2.

Nyquist: conocido como teorema de muestreo de Whittaker-Nyquist-Kotelnikov-Shannon, criterio de Nyquist o teorema de Nyquist , es un teorema fundamental de la teoría de la información, de especial interés en las telecomunicaciones.
Filtro: en telecomunicaciones llamamos filtro a todo sistema que es a su vez lineal e invariante en el tiempo.
Filtros de ecualización: Básicamente, los filtros son dispositivos que eliminan, o reducen el nivel de determinadas frecuencias de una señal.
Sincronización de bits: asegura que la máquina receptora sepa en que momento principie o termine un bit
Scrambler: En telecomunicaciones, un codificador es un dispositivo que adapta las señales o invierte o no codifica un mensaje en el transmisor para que el mensaje ininteligible a un receptor que no estén equipados con un dispositivo de descodificación establecidos apropiadamente.

pseudoruido (PN): Una secuencia pseudo aleatoria o de ruido (Pseudo Noise-PN) se define como un conjunto de señales binarias, periódicas y de cierta longitud de tal forma que, dentro de cada período, la señal puede aproximarse a una señal aleatoria.
Trama: tira de bits con un formato predefinido usado en protocolos orientados a bit.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: