POLÍTICA
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

POLÍTICA MIGRATORIA
La Política Migratoria es una política pública, que contiene un cuadro normativo de acción dirigido al manejo de los asuntos migratorios de un país.

POLÍTICA CIENTÍFICA
Se entiende por tal el conjunto de disposiciones, el ordenamiento jurídico, que el Estado debe adoptar para fomentar la investigación científica. Lo que significa que se considera la ciencia como un valor económico y de progreso social. En los países industrializados surgió el término de “Política Científica” (Science Policy) para referirse a las decisiones y acciones tendientes a reforzar el crecimiento del número de científicos (e ingenieros) calificados y a normalizar los subsidios y el financiamiento de las actividades de investigación y de proyectos de investigación en áreas de interés nacional.

POLÍTICA TECNOLÓGICA
1. Tecnología, entendida como sinónimo de “ciencia aplicada”, y por ende como subordinada (en tanto que mera consecuencia) al conocimiento científico básico o fundamental.
Este significado es muy común entre los grupos más diversos, pero, sobre todo, es el preferido entre los grupos de científicos relacionados con instituciones académicas.
2. Tecnología, entendida como un tipo especial y distinguible de conocimiento (información). Se lo puede definir como “un cuerpo de conocimientos sobre las técnicas”, (3) como “conocimiento organizado con fines productivos”, (4) o si se quiere como “el conocimiento sistemático de los medios eficaces para el logro de fines “prácticos”. (5)
En este sentido es un tipo de conocimiento de carácter instrumental que persigue la manipulación de los fenómenos, y que se interesa por el “cómo hacer” (Know how), más que en los “por qué” (knowWhy) y el conocimiento explicativo típico de la ciencia.
Este significado es bastante menos común, como no sea entre algunos pocos especialistas que se han preocupado por explorar y aclarar el significado del término y su concepto. Es el sentido que creemos más correcto e interesante.
3. Tecnología, entendida como el conjunto de las técnicas y de sus medios: máquinas, herramientas, instrumentos.
Este significado viene a ser el resultado del desuso en que ha caído el término “técnica” frente a la moda de la palabra “tecnología”. Supone una confusión entre el conocimiento tecnológico (tecnología) y los medios técnicos que pueden haber sido o no los resultados de aquél (técnica) pero que definitivamente, no deben ser asimilados como sinónimos con el uso de la misma palabra.
Es una confusión bastante generalizada. Sin embargo debe constatarse el hecho de que es entre los planificadores y economistas en donde ésta tiene más relevancia.
Si aceptáramos el primero de los significados (Tecnología como “ciencia aplicada”), el binomio resulta perfectamente adecuado. Este deja de serio si por el contrario, aceptamos que Tecnología es un tipo especial de conocimiento que, dado su carácter, puede incluso a llegar a tener un precio en un mercado. Esto también se plantearía se aceptásemos el tercero de los significados.

POLÍTICAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL O DE PATENTE
La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

POLÍTICA ECONÓMICA
Conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: