Conceptos:

política:

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

política migratoria,

La política es una actividad que tiende a lograr el bien de la comunidad, y en este caso se trata de aplicarla a las migraciones, o sea al desplazamiento de personas de un Estado a otro. Las migraciones pueden producirse por casamiento, para lograr la unidad familiar, por razones laborales, de turismo, de capacitación, para mejorar las condiciones de vida, etcétera, pero se necesita prever si existirán o no límites y controles para el ingreso y permanencia de los inmigrantes.

política científica,

Se entiende por tal el conjunto de disposiciones, el ordenamiento jurídico, que el Estado debe adoptar para fomentar la investigación científica. Lo que significa que se considera la ciencia como un valor económico y de progreso social.

política tecnológica,

Conjunto de medidas legislativas, ejecutivas y prácticas que adopta un Gobierno con el fin de aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y técnico nacional, conforme a los objetivos que el país ha asignado a su Desarrollo Económico y social.

política de propiedad intelectual o patente,

Son los lineamientos, orientaciones o directrices, establecidos en un documento, que obligatoriamente rigen la actuación de una entidad pública o priv

Mejora este artículo:

  1. Rafael Rosales

    PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
    Introducción
    Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.
    La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo
    Definir lo que es un país en vías de desarrollo es algo complejo, ya que el concepto “en vías de desarrollo” y las características que lo tipifican, registran magnitudes variables, según el país que se trate de ubicar en esta categoría. Entre las características determinantes, se encuentran las siguientes:
    • El nivel de ingresos por habitante es variable.
    • Dependencia de los países en cuanto a su comercio exterior: la exportación, por lo general, se fundamenta en un solo producto, la importación, por el contrario, incluye una gran variedad de productos, en los cuales se destacan los bienes de capital (tecnología), los insumos (indispensables para movilizar la industria), y alimentos.
    • Imposibilidad de financiar su propio crecimiento económico.
    • Esfuerzos por resolver los problemas de analfabetismo y asistencia medico-sanitaria.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: