Conceptualización de los sistemas políticos internacionales

Política Global.

Reformulando la distinción ontológica entre física y política, que está en la base de todo el pensamiento occidental. A continuación, problematiza la concepción evolutiva y eurocéntrica de la historia universal, elaborada por las diversas teorías de la modernización y las grandes ideologías políticas modernas, y en su lugar propone una nueva ontología histórico-política. De ella se sirve para analizar los principales retos de nuestro tiempo: la tensión entre ciudadanía y extranjería tras las nuevas migraciones internacionales, el vínculo entre la violencia y la ley tras el fracaso de las promesas civilizatorias de la modernidad, y los límites del Estado-nación soberano ante el desafío de los nuevos riesgos globales, Para comprender mejor la política, hay que analizarla desde un contexto general, mundial o “globalizado”. Es engañoso limitar el análisis político de un país como Colombia a lo anecdótico, lo local y lo personal. Por ejemplo, las acciones de los individuos: “los políticos y los congresistas” o “los hombres providenciales”, “los Mesías”, los caudillos. En los tiempos actuales todas las actividades sociales, todas las transacciones (económicas, comerciales, políticas), entre las naciones, los grupos e individuos, se rigen por la supremacía del Dios del Mercado. Predominan, casi sin oposición, los poderes económicos y financieros de las grandes corporaciones multinacionales que subyugan al mundo entero, monopolizan los medios de comunicación y controlan las encuestas de opinión que reemplazan y sesgan las elecciones de gobernantes y legisladores.

Política migratoria.

En síntesis, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca seis puntos importantes que dejó el proceso de guerras vivido por el mundo a inicios de 1900: Poblar o Perecer: Fueron programas de migración establecidos por países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina, que vieron en los procesos de migración la facilidad para aumentar su fuerza de trabajo, y así obtener las ventajas competitivas posteriores a la Posguerra para consolidarse como potencias económicas. Industria de la migración: Debido a los altos porcentajes de flujos migrantes se crearon entorno a ellos, grandes centros de recepción en los que se incluyó la promoción, reclutamiento, selección y administración de los esquemas de viaje para proporcionar a los nuevos habitantes capacitación, facilitar el asentamiento inicial y la adaptación a un nuevo trabajo. Migración a escala: Fundamentado inicialmente en proporcionar a los Europeos medios para migrar con facilidad pero, restringiendo la creación de programas para otros países. Diferentes tendencias socio económicas que vive el mundo en los últimos tiempos; de esta forma sería bastante lógico precisar que hay tres factores principales que han propiciado un mayor número de migrantes por el mundo, ellos son: a) La liberación económica, b) Recesión Económica, y c) Cambios Demográficos.

 
Política científica.

Es aquella que analiza la naturaleza y el ejercicio de la autoridad, es su objeto de estudio la relación mando obediencia .es una ciencia crítica que ha venido a destruir la ingenuidad del derecho constitucional que encubría en parte los hechos al atribuir a las formas una realidad separada de la vida que las inspira el surgimiento de la ciencia política se debe principalmente a la corriente marxista

Política tecnológica.

Las políticas científicas y tecnológicas son un conjunto de principios, declaraciones, directrices, decisiones, instrumentos y mecanismos que están destinados a propiciar el desarrollo científico y tecnológico a plazo medio y largo. La UNESCO proporciona orientaciones para la formulación de políticas científicas y tecnológicas y ayuda a sus Estados Miembros en desarrollo a preparar sus propias políticas y estrategias en este campo. En el pasado, la Organización ha prestado en particular asistencia a países como el Líbano (la ayuda a este país se ha reactivado recientemente por iniciativa del Director General), Mozambique, Lesotho, Albania, Brunei Darussalam y las Maldivas, para ayudarles a preparar sus estrategias nacionales. Hoy en día, está prestando ayuda a Mongolia, la República Democrática del Congo, Nigeria y Namibia. Además, está previsto que en el futuro participe en la elaboración de las políticas científicas y tecnológicas de otros países, por ejemplo las Seychelles, Etiopía y Suazilandia.

Política de propiedad intelectual o patente.
Las grandes potencias mundiales desarrollan constantemente Estrategias para incentivar el uso de la propiedad intelectual, Pues gran parte de su economía gira en torno a la protección de Activos intelectuales. Para los países desarrollados la propiedad intelectual juega un papel sumamente importante debido a que la protección de sus marcas, patentes y derechos de autor, genera recursos económicos que integran gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB). Por esta razón, países como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, además de otras potencias mundiales, siempre están desarrollando estrategias de propiedad intelectual, y forman parte de los tratados internacionales que son administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Política económica

La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. La política económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía. En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
Las actuales políticas son un desastre, afirmó Flassbeck, jefe de la división de estrategias para la globalización y el desarrollo dentro de la UNCTAD y ex viceministro de finanzas de Alemania. “Si las tasas de interés en todo el mundo están en cero, y si los gobiernos se aferran a una política (…) de recortes al gasto público, entonces terminaremos en una recesión permanente”, advirtió. Incluso si las cosas van bien, el crecimiento económico global se desaceleraría en torno a un 1.5% el próximo año, dijo Flassbeck, menos de la mitad de la tasa de 3.1% que pronostica la ONU para este año. El informe cargó gran parte de la culpa de la crisis a la desregulación de los mercados financieros, situación que genera un “comportamiento de manada” potencialmente desestabilizador por parte de los especuladores y permite una concentración excesiva de las actividades bancarias.
Investiga cuáles son las principales políticas dictadas en la actualidad en el sistema internacional.
Las Relaciones del Poder Político-Gubernamental-Militar y Corporativo que caracteriza a la Tríada, desde los 60s con mayor fuerza, concentran las principales decisiones, desde los Centros Mundiales del Poder, en especial, las relaciones política y poder militar que se fusiona en los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, con independencia del partido político en el poder. Ello constata otro de los presupuestos teóricos que se asumen en la presente propuesta, para reanalizar el fenómeno de las Relaciones Políticas Internacionales: la transnacionalización económica tiende al fortalecimiento de la histórica Política hegemónica estadounidense la cual se traduce, a su vez en una avalancha de políticas con las cuales pretenden alcanzar la efectiva transnacionalización del poder “centrista” político e intentar convertirse, en una de sus aspiraciones menos logradas el pretenso “Gobierno Mundial”. La necesidad de examinar la historia de los hechos que marcan a las Relaciones de Política al nivel Internacional. Las relaciones causales vinculantes a las crisis sistémicas, no reduciendo el estudio sólo a las causas de las macroeconomías. Razonar estos hechos de forma multidimensional y, valorar el significado de las políticas y la Política veladas en estas formas que nos quieren presentar al Mundo de Hoy como el Mundo del Mercado y de la Economía. Tendencias que nos llegan, hace más de treinta años, por los propios supraestados de donde emergen las crisis de mayor connotación internacional.
Las principales políticas a nivel internacional de los países en vías de desarrollo.
• Elevado índice de desempleo y corrupción
• Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
• Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
• Baja renta per cápita.
• Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
• La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
• Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
• Política anti-natalista a causa del crecimiento vegetativo es alto.
• Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
• Alta tasa de mortalidad infantil.
• Gran crecimiento urbano.
• Dictadores que monopolizan el poder.
• Piratería Masiva.

La consideración del complicado entramado existente entre los aspectos relacionados con la salud y los derechos humanos constituye un avance importante respecto a la reflexión política de las últimas décadas en materia de salud. Actualmente, se considera que las principales enfermedades prevenibles y ciertas in-capacidades y minusvalías están relacionadas directamente con fenómenos sociales tales como la discriminación, la desigualdad la injusticia. Esta interrelación entre salud, justicia social y derechos humanos estaba ya implícita en la definición de la salud propuesta por la OMS como «completo estado de bienestar físico, mental y social.
A escala mundial, las naciones vienen experimentando, desde comienzos del siglo pasado, la transformación en materia de salud más importante e intensa de toda la historia de la humanidad. Algunos de estos cambios están relacionados con los avances en nuestro conocimiento sobre las causas y los efectos de las enfermedades, el progreso en materia de higiene y nutrición, el desarrollo de vacunas y medicamentos, la adopción de nuevos estilos de vida o la implicación creciente del sector económico en cuestiones de salud y de bienestar.
La globalización es uno de los desafíos mayores que se presentan actualmente a los responsables y los profesionales de la salud pública. Aunque hay un número creciente de publicaciones acerca de la influencia de la globalización sobre la salud, no hay un consenso claro respecto a las vías ni los mecanismos por los cuales el fenómeno de la globalización influye sobre la salud de las poblaciones de los PVD o sobre las respuestas políticas apropiadas para solucionar los problemas derivados de tal cambio. Como quiera que sea, este aumento de intercambios no sola-mente financieros, sino también humanos y culturales, produce impactos sobre la salud hasta ahora desconocidos, y plantea nuevas cuestiones éticas y sanitarias.
La globalización puede contribuir a la mejora del estado de salud y bienestar favoreciendo el intercambio de información, de conocimientos, de tecnologías y de recursos de salud. Los mecanismos de competición que la acompañan (salvo aquellos que apoyan la privatización de servicios) pueden también mejorar la calidad, la eficacia y la accesibilidad de los servicios sanitarios. El desarrollo de nuevos servicios, nuevos empleos, nuevas competencias en los sistemas de salud nacionales son algunos beneficios que se pueden citar como producto de la globalización. Se produce así una concienciación emergente a escala mundial, multiplicando exponencialmente el número de actores y profesionales en el terreno de la salud internacional.

Problema nutricional de la población

Uno de los aspectos más dramáticos de la situación nutricional internacional es la extensión del hambre, la inanición y las carencias nutricionales. A pesar de los progresos realizados en la lucha contra el hambre, algunas regiones del mundo, especial-mente los PVD, continúan sufriendo el azote de tales epidemias. Al mismo tiempo, todo parece indicar que la prevalencia actual de sobrepeso y de obesidad aumenta en todo el mundo a un ritmo alarmante, tanto en la población infantil como en la adulta, y sus consecuencias reales y potenciales para la salud no serán conocidas sino en tiempos futuros.

La Subalimentación En El Mundo

La subalimentación es la disminución sostenida de la in-gestión de alimentos que, en presencia de una serie de facto-res de tipo físico, sanitario, socioeconómico y cultural, da lugar a un estado de desnutrición crónica. En condiciones ideales, la producción de alimentos es suficiente, a pesar del crecimiento demográfico, para satisfacer las necesidades nutricionales en el mundo. Sin embargo, la situación real es bien diferente. Las estimaciones más recientes de la FAO indican un revés en la guerra contra el hambre. El número de personas crónicamente hambrientas en los PVD disminuyó en sólo 19millones entre el período de referencia de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1990-1992) y 1999-2001. Ello significa que el objetivo de la cumbre de reducir el número de personas desnutridas a la mitad para el año 2015sólo podrá alcanzarse si a partir de ahora la reducción de ese número se acelerara a 26millones de personas por año, es decir, más de 12veces el ritmo de 2,1millones logra-do hasta la fecha. El análisis de las tendencias más recientes hace que las perspectivas sean aún más sombrías. De 1995-1997a1999-2001el número de personas desnutridas ha aumentado realmente en 18millones.

La Obesidad, Epidemia Mundial

Aunque la prevalencia de obesidad en los PVD no ha alcanzado aún el nivel de muchos países industrializados, no cabe la menor duda de que existe una tendencia alarmante al aumento de la prevalencia de la obesidad en muchos PVD. Este problema nutricional es agravado por el aumento global de enfermedades crónicas en dichos países: está previsto que en el año2020cerca del 60% de la mortalidad en los PVD estará relacionado con las enfermedades crónicas. En principio, sería lógico vincular el incremento de las tasas de obesidad en los PVD con la introducción progresiva de factores asociados a la obesidad de los países de economía de mercado sostenible, tales como los estilos de vida sedentarios y los hábitos alimentarios correspondientes (aumento en el consumo de grasas de origen animal y de azúcares añadidos, y disminución del consumo de frutas, cereales y verduras). Sin embargo, está demostrado que existen varios elementos propios de las condiciones nutricionales de los PVD.
Trata de explicar la importancia e impacto de estas políticas en tu contexto nacional (México), Estatal (Jalisco) y local (Guadalajara, Ameca, el Grullo, etc.).
Las políticas de combate a la pobreza son un componente de la política social implementada en México, la cual está actualmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud y nutrición que permitan una mayor igualdad de oportunidades de ingreso y superación, en especial para la población en condiciones de pobreza.
La política económica de México esta basa en una política tributaria y monetaria, más sin embargo estas políticas utilizada en el país no debe limitarse únicamente a la recaudación de impuestos, ante todo debe ser promotora del desarrollo económico y social del país. De manera práctica, y de mayor ejemplo, el Estado de Guerrero, es una de las 32 entidades federativas a la cual se debe inyectar de muchos recursos económicos para sacarla del alto grado de marginación y pobreza en la cual está inmersa. Derivado de esta situación, los índices criminalísticas, de corrupción y violencia, reflejan cifras considerables, no solo en ese estado, sino en toda la república mexicana. Otro ejemplo, podría ser el del Estado de Michoacán, en donde se registran altos índices de migración, la población está sufriendo una etapa de transición muy sería, de seguir así, muy pronto será vieja y no habrá población joven para impulsar su desarrollo.

Políticas sociales

Las políticas sociales afectan a mi comunidad a través de las mismas, pues a con ellas se regulan las aplicaciones y los derechos que tiene la sociedad. Por ejemplo: En lo nacional, existe una mayor oportunidad para los niños de estudiar, de la protección a la mujer, en lo local en mi municipio de Zapopan, las políticas sociales han aumentado la participación de la mujer en las entidades productivas y en la participación política. En los diferentes sectores productivos como lo es las productoras avícolas, de la transformación y en el sector de comercio existe una gran participación de la mujer en mi municipio, esto debido a la aplicación de las políticas sociales que se han generado en los últimos años. Así mismo, en los tiempos justos de trabajo y el derecho a que el trabajador se hace acreedor al prestar horas extras en sus jornadas laborales.

Políticas de inmigración

Este tipo de políticas ayuda a la protección de los derechos de los migrantes, tanto mexicanos como de otros países. En estas políticas se establecen los derechos de los ciudadanos o extranjeros con vínculos en el país con una connacional de los cuales puede exigir. Tanto en el Estado como en la parte Local las políticas favorecen a los tepatitlenses con raíces extranjeras a establecer y exigir sus derechos tanto locales, nacionales e internacionales.

Políticas contra la exclusión y pobreza

Son un medio por el cual los mexicanos tienen la oportunidad de adquirir beneficios cuando por ejemplo, no cuentan con seguridad social, a través de políticas de pobreza, los ciudadanos mexicanos tienen a su alcance mecanismos que les proporciona beneficios para mitigar el hambre y la desnutrición. En lo Estada, estas políticas han permitido que el estado influya en conjunto con los municipios en programas de participación ciudadana o apoyos a las comunidades más necesitadas con programas específicos como:

• Programa de Atención a los Adultos.
• Becas de estudiantes
• Becas indígenas
• Financiamiento de obras públicas, etc.

Políticas de propiedad intelectual (patentes)

Estas políticas limitan los usos y atribuciones que tiene el autor de un producto o diseño para utilizar o explotar su invento al interior del país, marcando los lineamientos y alcances de acuerdo al tipo de propiedad.

Políticas económicas, políticas educativas, etc.

Estas políticas económicas se generan a nivel Nacional, donde atribuye a cada estado para que ejerza a su voluntad la aplicación de ciertas políticas o reglamentaciones económicas por el uso o incentivo a la productividad. En el municipio de Tepatitlán las políticas económicas son ejercidas a los ciudadanos a través de las reglamentaciones de precios de productos, o bien a través de las reglamentaciones en los usos de servicios municipales o derechos de piso o uso de publicidad por parte de las empresas. Las políticas educativas son bajadas desde las políticas nacionales al estado y este a su vez a los municipios quienes vigilan que sean aplicadas a las diferentes extractos sociales que, la educación se esté dando de acuerdo a lo establecido en los diferentes niveles de gobierno, procurando cumplir con los niveles de educación, incentivando, reportando, exigiendo el máximo aprovechamiento y el máximo esfuerzo de los maestros, para lograr un crecimiento en el conocimiento por parte de los alumnos.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *