En qué consiste la Equitación

Este deporte es considerado la prueba más completa para determinar la habilidad atlética, obediencia y acondicionamiento del caballo. Se le conoce como Concurso Completo de Equitación (CCE), Prueba de Tres Días, Prueba Combinada, Prueba Militar, Eventing, Triatlón Ecuestre.

Los caballos y jinetes dedicados a esta disciplina trabajan de manera mucho más intensa, debido a que se desarrollan las tres habilidades. El saltar y galopar a altas velocidades conlleva a mayores riesgos por lo que veterinarios, oficiales, jinetes y entrenadores han unido esfuerzos para hacer del CCE un deporte más seguro sin dejar de ser emocionante.

La Federación Ecuestre Internacional he establecido 4 categorías por estrellas:
•1 * o Preliminar. Altura máxima de 1.10mts.
•2 ** o Intermedia Altura máxima de 1.15mts.
•3 *** o Avanzado, Nivel de Campeonato Continental. 1.20mts.
•4 **** Nivel Olímpico y Campeonato del Mundo. 1.20mts.

La Federación Ecuestre Mexicana A.C. (FEM) ha establecido, además de las señaladas anteriormente, las siguientes categorías:
•Pre-debutantes (PD). Altura máxima de 80 cms.
•Debutantes (D). Altura máxima de 90 cms.
•Media estrella (+). Altura máxima de 1.00mt.

Las puntuaciones para obtener ganadores se obtiene con la suma de puntuación negativa de las tres fases. El objetivo es obtener la menor penalización en el adiestramiento para permanecer con esa puntuación durante el resto de la competencia no obteniendo faltas en los obstáculos de campo traviesa ni en salto en pista.

El diseño del recorrido de campo traviesa esta realizado con especial cuidado dependiendo de la o las categorías del evento así como en aspectos de seguridad de caballo y jinete. Gracias a esto la incidencia de accidentes graves ha disminuido considerablemente ya que aunque los obstáculos representan una dificultad técnica importante.

El CCE tiene particularidades especiales que no se observan en otras disciplinas ecuestres como inspecciones y exámenes veterinarios durante la competencia. Esto para asegurar que si alguno no estuviera apto, se da la eliminación del participante y así evitar cualquier posibilidad de crueldad innecesaria y anteponer el bienestar del caballo sobre cualquier otro interés como claramente lo marca el “Código de conducta” de la FEI.
El CCE no tiene restricción alguna en cuanto a razas que puedan participar pero es claramente notorio, como las razas Pura Sangre Inglés o sus cruzas, son las que más sobresalen sobre todo en niveles superiores.

Los obstáculos de campo traviesa pueden tener banquetas o desniveles ya sea de bajada o subida, o caídas al agua en donde en ninguno de los casos el caballo conoce la profundidad o distancia a recibirse.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *