ESTRATEGIAS ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Una estrategia de enseñanza- de aprendizaje o didáctica es la utilizada por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes en los alumnos, esto es, en el proceso de enseñanza.
La estrategia de aprendizaje es una serie de operaciones cognitivas que desarrolla el alumno para organizar, integrar y elaborar información, procesos secuenciales de actividades que son base de las tareas intelectuales que se realizan para facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información.
Las estrategias enseñanza- aprendizaje tienen en resumen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información.
ELEMENTOS:
A) ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR LA INTEGRACION CON LA REALIDAD, LA ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y GENERACION DE EXPECTATIVAS.
Entre este tipo de estrategias tenemos:
a) Actividad focal introductoria: Tiene como fin atraer la atención de los estudiantes : un ejemplo sería presentar situaciones sorprendentes o incongruentes con los conocimientos previos.
b) Discusión guiada: Su fin es activar los conocimiento previos, a través de un diálogo directo entre el maestro y los estudiantes. Se discute acerca de un tema.
c) Actividades generadoras de información previa: Sirve para activar, reflexionar y compartir los conocimientos sobre un tema en particular. Ejem: Presentar las listas de ideas al grupo, destacando la información adecuada y se señala la errónea.
d) Enunciado de objetivos o Intenciones: Se recomienda que éstos sean determinados por el profesor junto con los estudiantes, los objetivos del aprendizaje del tema de la lección o clase. El maestro debe animar a los estudiantes a revisar y formular los objetivos individualmente o en equipos.
e) Interacción con la realidad: Las actividades son realizadas en la realidad o mediante simulaciones o exploraciones, se recomienda interactuar con los elementos y relaciones que contienen las características en estudio. Interactuar es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, objetos, agentes o fuerzas. Aquí son adecuados la observación o interacción con videos, dibujos, multimedia y software especialmente diseñados.
Los recursos de apoyo para la aplicación de éstas estrategias pueden ser desde el uso de tarjetas, hojas, pizarrón, hasta Software estructurado, herramientas de internet. Ejemplo : Puede prepararse un Software en el que se ilustre el para qué y el qué, con simulación de situaciones sorprendentes o discrepantes. También se recomienda el uso de foros electrónicos para la lluvia de ideas.

B) ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y ABSTRACCION DE CONTENIDOS CONCEPTUALES.
Se distinguen en que destacan situaciones problemáticas o problematizantes que requieren solución, un estado final y vías de solución. Se siguen varios pasos.
Los problemas pueden estar en nivel de descripción, de explicación, de correlación, pronóstico, toma de decisiones, de alguna tarea o juego a realizar.
a) Estrategias de solución de problemas. Pueden ser: Planteo de situaciones y problemas. Análisis de medios y razonamiento analógico. Búsqueda de soluciones. Solución a problemas. Comunicación de la solución de problemas.
Los recursos: de Software de exploración. Elaboración de proyectos en Micromundos, la robótica. Uso de hojas de cálculo y de materiales multimedios El análisis grupal de los problemas y su comunicación puede realizarse espacios virtuales en donde se haga la puesta en común y se propongan estrategias de solución, ya que pueden ser analizadas y valoradas por los estudiantes en diferentes condiciones, lugares y tiempos.
b) Estrategias para la abstracción de modelos y para mejorar la codificación de la información a aprender.
Su objetivo es que la información nueva se enriquezca en calidad, para la abstracción de modelos conceptuales y asimilación. A través de modelos gráficos o ilustraciones.
Entre estas tenemos: Ilustración descriptiva. Ilustración expresiva. Ilustración Construccional. Ilustración funcional. Ilustración algorítmica. Gráficas. Tablas de distribución de frecuencias. Preguntas intercaladas. Señalizaciones.
Los recursos para la aplicación de éstas estrategias: Uso de procesadores de texto, hojas electrónicas, editores de presentaciones, multimedios, videos, graficadores, software de exploración, simuladores, programación computacional en diferentes lenguajes.
C) ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR INFORMACION PREVIA.
Su objetivo es dar una mejor organización global de la información nueva. Le dan una significación lógica y hacen más fácil el aprendizaje significativo.
Entre ellas tenemos: El resumen. Los organizadores gráficos ( Cuadros sinópticos, diagrama de llaves, diagrama de árbol, círculos de conceptos. Mapas y redes conceptuales).
Los recursos para ésta estrategias son: Procesadores de texto, editores de presentaciones, software específico para la creación de mapas y redes conceptuales. Creación de ambientes virtuales, éstos permiten la creación colaborativa de las estrategias y su comunicación interna y externa con el grupo.

D) ESTRATEGIAS PARA ENLAZAR CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LA NUEVA INFORMACION.
Su objetivo es lograr aprendizajes significativos a través de organizadores previos, analogías, superestructuras de texto, etc.
Entre ellas tenemos: Organizadores previos. Analogías ( Indica que un objeto, evento, idea o concepto es similar a otro aunque entre ellos existan diferencias). La metáfora ( narración en que la analogía se establece en el nivel de los hechos con significados que deben decodificarse, se utilizan para ejemplificar, explicar conceptos complejos, para motivar, aclarar situaciones o enfatizar el concepto). Explorando la Web: ( Permite explorar y localizar nuevos conceptos en relación con los ya conocidos. Se tiene un concepto focal o varios enlazados por conectores y se utilizan buscadores para encontrarlos en la Web. Se debe poner un tiempo o número límite a las búsquedas y a la elaboración de presentaciones, mapas, diagramas o ilustraciones con los conceptos aprendidos).
Recursos: Uso de procesadores de texto, graficadores, editores de presentación, videos, herramientas de internet.

1) DGENAMDF YOLANDA CAMPOS Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2000 formadores pedagogía formación ensayo texto ensayos/00estrategiasenzaprendizaje

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: