Danza Regional de México

La danza regional o folklorica son todos los bailes tipicos y tradicionales de un pueblo o cultura, expresan directamente las actitudes existenciales y debido a su sencilles de interpretación y entendimeiento las hacen faciles de identificar por el espectador sea nacional o extranjero.

Las danzas tradicionales populares más importantes de la república son:

ACATLAXQUIS.- Es danza tipica de Panhuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puede verse el 12 de diciembre el la Villa de Guadalupe.

APACHES

DAZA DE LOS ARCOS.- Esta danza puede verse en diversas festividades de los estados de Hidalgo, México y Puebla.

DANZA DE LOS ARRIEROS.- Además de las danzas que ejecutan, cantan, declaman y rezan, mientras que algunos de ellos preparan el banquete que contituye el centro de esta fiesta.

DANZA DE CABALLITOS.- Nuevo León.

CABEZA DEL COCHINO.- Se porta como estandarte una cabeza de cerdo que ha sido adornada por las mujeres. Esta fiesta es típica en toda la Peninsula de Yucatán.     

CAPORALES.- En estas festividades los “caporales” visten de charro y utilizan un torito de madera para sus juegos, puede encontrarse en los estados de México y Guanajuato.

DANZA DE LOS CHAREOS.- Costa de Oaxaca.

DANZA DE CHICALEROS.- Nuevo León.

CHICHIMECAS

LOS CHIVOS.- Los danzantes, que hacen de chivos, llevan puestas máscaras de madera pintadas de rojo, con cuernos de venado cubiertos de cintas y flores de papel, así como faldas que les llegan a las rodillas. Es una danza típica del estado de Guerrero.

CONCHEROS

LA CONQUISTA.- A veces se le conoce como danza de los Marqueses, devido al titulo de Marqués que adoptó Cortés, y se la puede ver en los estados de Michoacán y Jalisco, entre otros.

DANZA DE LOS DIABLOS.- Costa de Oaxaca.

FLOR DE PIÑA.- Oaxaca/Veracruz.

HUEHUENCHES.- Tambien llamada “huehues, es mejor conocida en la versión denominada “Danza de los Viejitos”.

LAS IGUIRIS.- Michoacán.

INDIOS.- Un nombre más de la danza conocida como “Concheros”.

LA JUDEA.- Semana Santa Cora en Nayarit.

KALALA.- Chiapas.

EL MACHOMULA.- Es una festividad propia de la Costa Chica del estado de Guerrero.

MARIPOSAS.- Michoacán.

DANZA DE LAS MASCARITAS.- Costa de Oaxaca.

MATLACHINES.- Esta es una de las danzas más populares y generalizadas de México, Los danzantes que se consideran mejores en estas danza son los provenientes de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, ya que se distinguen por ser los más vigorosos y masculinos del pais.

MOROS Y CRISTIANOS.- Los actores, que nunca cesan de moverse, utilizan al hablar un tono declamatorio muy agudo, una especie de falsete. Michoacan.

LOS MUDOS.- Se utiliza vestimenta femenina y se portan pelucas primitivas hechas de fibra de maguey trenzada con cintas de muchos colores. Se encuentran estas danzas en varios pueblos nahuas del estado de Guerrero.

NEGRITOS.- Región Totonaca de Veracruz y Puebla.

OCHO VICIOS.- Los diálogos se entremezclan con diversas danzas y su duración total es de más de una hora. Es muy semejante a la llamada “Siete Pecados”.

DANZA DE PALMA.- Nuevo León.

DANZA DE PALOTEROS.- Michoacán.

PARACHICOS.- Chiapas.

LOS PARDOS.- Zacatecas.

LOS PASCOLAS.- Los danzantes se atan el cabello fuertemente sobre la coronilla con un listón, formando un moño, y cuelgan de sus pantorrillas capullos de mariposas que hacen de sonajas al compas de la danza. Acompañan asimismo la danza un arpa y un violín.

LOS PAIXTLES.- Usan Máscaras para cubrirse el rostro y cintas de colores sobre la cabesa. Esta danza se puede contemplar en los estados de Jalisco y Nayarit.

PESCADOS.- Es semejante a la danza llamada “Tortuga” y propia, al igual que esta, del estado de Guerrero.

PESCADO BLANCO.- Michoacán.

DANZA DE LA PLUMA.- Nombre con el que se conoce en el estado de Oaxaca a la version zapoteca de “La Conquista”.

DANZA DE LOS QUETZALES.- Puebla.

SANTIAGOS.- Santiago utiliza un caballo real y, en otras, su disfraz incluye, por delante, una cabeza de caballo de madera y por detrás, las correspondientes ancas. Es, pues, una danza de carácter bélico que los frailes españoles introdujeron para mostrar cómo el apóstol encabezó la lucha contra los moros.

LOS SEGADORES.- Se puede ver esta danza en algunos pueblos del Estado de México.

SIETE PECADOS.- Es semejante a la llamada “Ocho Vicios” sólo que el número de “enemigos del alma” aqui se reduce a siete.

SONAJEROS.- Sur de Jalisco.

TECUANES.- Su nombre viene del náhuatl “tecuani” y quiere decir “tigre”,a pesar de los grandes cambios que ha experimentado y sigue experimentando gracias a la fantasia de los ejecutantes, preserva con seguridad sus arraigadas raíces de la época precortesiana.

DANZA DE LOS TEJONEROS.- Costa de Oaxaca.

DANZA DE LOS TEJORONES VIEJOS.- Costa de Oaxaca.

DANZA DEL TIGRE.- Costa de Oaxaca.

DANZA DE LOS TLACOLOLEROS.- Guerrero.

TOREROS.- Debe su nombre a que uno de los danzantes lleva sobre el sombrero un pequeño toro de madera o paja y los movimientos tienen relación con la fiesta del toreo. Varias danzas algo distintas comparten esta denominación; en algunas de ellas los “toreros” usan traje de charros.

DANZA DEL TORO DE PETATE.- Costa de Oaxaca.

DANZA DE LA TORTUGA.- Costa de Oaxaca.

DANZA DE LOS TRES PODERES.- Es otra danza de tipo moralizante, como las llamadas “Siete pecados” y “Ocho vicios”, introducidas por los misioneros españoles para evangelizar a los indios. Sus protagonistas son el arcángel San Miguel, el diablo y la muerte, que generalmente porta su guadaña como emblema.

DANZA DE TSACAM SON.- San Luis Potosí.

DANZA DE LOS TUMBIS.- Michoacán.

VARITAS.- San Luis Potosí.

DANZA DEL VENADO.- Sonora y Sinaloa.

DANZA DE LOS VIEJITOS.- Michoacán.

DANZA DE LOS VOLADORES.- Región Huateca de Veracruz.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: