Dengue clásico y dengue hemorrágico

¿Qué es el dengue?

El dengue clásico es una enfermedad viral que suele transmitirse a través de la picadura de algunos insectos como el mosquito. Los síntomas que se presentan son fiebres durante varios días, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares y alguna erupción cutánea entre otros. Normalmente puede tratarse y desaparecen los síntomas al cabo de unos días de tratamiento.

El dengue hemorrágico es el tipo menos frecuente y se diferencia del clásico en que se producen algunas hemorragias y anormalidades en los mecanismos de coagulación. En este caso, el dengue se vuelve más difícil de tratar.

En el caso del dengue hemorrágico existe un factor de riesgo extra para su aparición en el caso en el que el individuo afectado haya sufrido alguna infección con anterioridad de otro tipo de dengue.

Entre los síntomas del dengue hemorrágico pueden encontrarse alteraciones en el pulso, fiebre repentina, anorexia, debilidad y alguna molesta gastrointestinal.

El dengue hemorrágico puede curarse igual que el clásico, pero necesita de tratamiento adecuado.

Transmisión del dengue

El principal causante de la transmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Estos mosquitos se infectan con el virus al picar a una persona que sea portadora y se convierten en transmisores. Una vez que pican a otra persona inoculan el virus.

Una vez que el mosquito infecta a una persona, el virus incuba durante un periodo de entre 4 y 7 días. A partir de ese momento comienzan a notarse los síntomas de la enfermedad.

En la actualidad, el virus está tan extendido que más de la mitad de la población mundial está expuesta potencialmente al contagio y, de hecho, ya se han producido un par de brotes y epidemias en los últimos años.

Básicamente, los países más expuestos al dengue se encuentran en zonas tropicales en la mitad sur del planeta, tanto en América latina, Oceanía, el sur de Asia y el sur de África.

La lucha contra el dengue se centra concretamente en la exterminación del mosquito transmisor.

Como curiosidad extra, el dengue ha sido utilizado como base para el estudio de la fabricación de armas biológicas por parte de algunos países.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *