¿Qué son los derechos de autor?

1.- ¿Qué es la autoría?
Es el reconocimiento de que una o varias personas son los creadores de una obra. Es un derecho intrínseco a la creación como concepto, que no necesita ser declarado para existir tan real como legalmente.
La autoría es la base del nacimiento y reconocimiento del derecho de autor. Por el solo hecho de su creación, el autor es el titular de todos los derechos 1) morales y 2) de explotación que la ley reconoce.
A su vez, el reconocimiento de la condición de autor es uno de los dos derechos morales más importantes (junto con el derecho a la divulgación de la obra y el respeto de la integridad moral de la obra, o sea su no utilización para fines que contraríen la reputación o el honor de su autor) de los siete que se reconocen en la ley española y como tal derecho no podrá ser nunca transmitido, ni renunciado ni se extingue con el paso del tiempo.

2.- ¿Cuáles son los derechos de autor?
a.- Derechos Morales
b.- Derechos de explotación
c.- Conexos (derechos de otras personas que no son autores: productores y artistas intérpretes y ejecutantes)
d.- Otros derechos
El Derecho de autor o es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el sólo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.
En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

3.- ¿ Es necesario registrar tu obra para proteger tu autoría?
La autoría como tal no depende de ningún procedimiento oficial. La autoría está legal y (casi) universalmente reconocida como derecho moral e inalienable que existe por el solo hecho de haber creado una obra. El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas establece que las obras literarias y artísticas quedan protegidas sin ninguna formalidad en los países parte en dicho Convenio.
En todo caso mia la pregunta nº 5.

4.- ¿Qué son los derechos patrimoniales/económicos de autor?
Los derechos de explotación son aquellos que el autor puede ceder, y son la base de la remuneración del autor.
Estos derechos de explotación son cuatro, y contienen todos los usos que se pueden realizar de una obra: derecho a hacer copias (“reproducción”), derecho a distribuir estas copias (“distribución”), derecho a mostrar el trabajo a un conjunto indeterminado de personas sin distribuir un ejemplar a cada uno –p.e. un concierto o el cine o la tele, o también, internet- (“comunicación pública”) y derecho a modificar la obra para crear una nueva (“transformación”).
Existe la convención de materializar estos derechos con una transposición en compensación económica.
La creación legalmente nace con “copyright” (licencia 100% restrictiva) por defecto: al crear una obra nueva, por defecto, todos los derechos de explotación (cobro por copia, …) están vigentes. Si se quiere renunciar a todos o una parte de los derechos de explotación es necesario hacerlo mediante una licencia que permita determinados usos.
También puedes ceder tus derechos económicos. Esto puede beneficiar a terceros (productoras, las entidades de gestión, otros…), a la comunidad o a ti mismo según cómo lo hagas. Por ejemplo, puedes permitir la copia de tus obras sin que te tengan que pagar para aumentar su difusión o permitir las obras derivadas para facilitar la traducción a otros idiomas.
Si eres socio de las SGAE y de algunas de las otras entidades de gestión, no te es permitido ceder este derecho o aplicar otro tipo de licencias diferentes a lo que la sociedad de gestión tenga previsto para ella, que en ningún caso será copyleft, y ni tan siquiera con sólo algunos derechos reservados

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *