Estrategias para desarrollar una cultura innovadora en los empleados.

1. Compartir los objetivos de la empresa con los trabajadores.
Con el fin de darle un papel a desempeñar al empleado dentro de la organización de manera que se sientan integrados con los mismos y generen una posición de compromiso, orgullo, propiedad y libertad de desarrollo en sus actividades tanto personales como en equipo, manteniendo la motivación y confianza de manera que genere iniciativa y elimine el temor de aportar sugerencias o nuevas ideas. Al sentirse parte de la compañía, el colaborador, se expresará claramente por lo que mejorará la comunicación y fomentará un espacio de diálogo abierto, sin necesidad de actuar de manera repetitiva y ordinaria.

2. Generar pequeños proyectos en las diversas áreas funcionales en los cuales los colaboradores participen.
De tal manera que aprendan y desarrollen nuevas habilidades, con el fin de que ellos mismos puedan observar, criticar y tomar decisiones, generando un incremento de responsabilidad para crecer profesionalmente y sacarlos de su área de confort, con esta estrategia no se pretende otorgar actividades delegadas por el administrador o jefe inmediato, sino de ofrecer la oportunidad de adquirir habilidades y así como otorgar un sentido de autoridad que aporte hacia el replanteamiento y solución de problemas que favorezcan tanto al trabajador como a la organización.

3. Apoyar todas las ideas y fomentar la generación de nuevas prácticas.
El favorecer y demandar talento creativo a través del liderazgo por medio del apoyo de ideas, es un estímulo para la generación de las mismas, una manera de hacerlo es por medio de la demostración del entusiasmo hacia todas ellas, por muy sencillas o absurdas que parezcan, tomando en consideración y reconociendo las ideas innovadoras de tal manera que se fomente un ambiente de colaboración continua dirigida a la innovación, llevando a la práctica las que se consideren aplicables a la compañía, lo cual estimularía un sentido de competitividad entre los trabajadores, generando acciones para la empresa.

4. Aprovechar las habilidades que cada empleado tenga para mejorar su desarrollo laboral,
Cada uno de los trabajadores sin duda tiene algo que mejor hace dentro de su área labora, al aprovechar esto y siendo reconocido por su buen desarrollo, fomentará sin duda alguna que su desenvolvimiento sea cada vez mejor ya que estará consciente que al mejorar aporta algo y más si a su vez este aporta esto a otros compañeros crearán mejoras en grupo para que la empresa crezca y sea más competitiva en el medio o servicio que presta y será benéfico para el grupo como trabajadores y prestadores de servicios.

5. Promover y escuchar todas las nuevas ideas que aporten los trabajadores con los cuales puedan mejorar su trabajo.
Realizar campañas de concientización con las cuales puedan los trabajadores aportar su deseo e interés por mejorar y sobre todo que estas les ayuden a desarrollar su trabajo con mayor facilidad y en menor tiempo, el cual podrían aprovechar en la capacitación de otras actividades con la motivación de que sku aprendizaje sería reconocido para futuros ascensos.

Manqpower.(s/f). Talento para la innovación: Una nueva cultura de negocios. Recuperado de internet el día 17 de abril de 2015 en http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/administrador/lecturas/pdf/talento%20_innovacion.pdf

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: