El arte y la literatura

La literatura es el arte, que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XXI, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura medica, etc). Es estudiada por la Teoría de la Literatura.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales
LEON BATTISTA ALBERTI aporto
El Tratado de la Pintura (1436) se considera la obra fundacional de la literatura artística moderna, influye en todas las posteriores. Se considera la base fundamental de toda la práctica de la pintura en Italia durante más de un siglo. Recoge todas las novedades aparecidas (perspectiva, color, composición, temática). Destaca que antes de este tratado no había otro sobre pintura, por lo que no tenía referencias para construir su discurso.
La primera parte del tratado es una elaborada explicación científica de los elementos que intervienen en la representación. Esto significa que la pintura toma como referencia a la realidad, defiende la pintura como imitación a la naturaleza. Recurre a procedimientos de otras artes liberales, lo que constituye una reivindicación del carácter noble y liberal de la actividad artística.
Hace del cuerpo humano la guía para establecer el sistema de proporción. Habla también de la historia de la pintura, donde destaca los honores que los pintores recibieron de los señores.
De Re Aedificatoria, es el tratado sobre arquitectura de Alberti. Entre sus obras como arquitecto destaca el Templo Malatesta en Rímini, la fachada de Sta. Mª de Florencia o San Andrés de Mantua.
Su tratado se presentó en 1452 al Papa Nicolás V pero no se publicó hasta 1485. Cuenta con la referencia de Vitrubio. Sobre este modelo se va a articular su teoría de la arquitectura y la organización de la obra. Se compone de 10 libros. Se vale de la propia observación de los restos antiguos porque el Papa le encargó un plan de modernización de Roma.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: