Introducción – Una estrategia de enseñanza-aprendizaje es un conjunto de procedimientos pedagógicos, diseñados para que los estudiantes cuenten con recursos para aprender a través de la planeación y resolución de problemas académicos por medio de las técnicas, los recursos y los espacios empleados por el profesor para facilitar y organizar la enseñanza.

Elementos que conforman las estrategias:
Entorno – Es el espacio físico o virtual donde convergen todos los procesos y herramientas de aprender y enseñar. Aquí encontramos las actividades y materiales útiles y necesarios para el aprendizaje, ademas de las herramientas tecnológicas propias del tipo de aprendizaje. Un ejemplo es la propia aula de clases, donde encontramos todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo – Como el fin principal de toda estrategia es alcanzar un objetivo o meta, las estrategias de enseñanza aprendizaje no pueden estar exentas de ello. Así que para alcanzarlo, se debe de establecer claramente para poder dirigir hacia el todos los esfuerzos de la enseñanza aprendizaje. Algún ejemplo puede ser:
Manejo de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje > Unidad 2
Objetivo general
Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje para un curso de formación.
Objetivo de aprendizaje
Describirás los elementos que integran las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos – Es todo lo que se quiere transmitir durante el proceso de enseñanza aprendizaje y abarcan todos los conocimientos, destrezas y habilidades que se espera que aprendan los estudiantes. Un ejemplo seria:
Manejo de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje > Unidad 2
Contenido
Elementos de las estrategias
Elementos de la planeación didáctica
Tipos de actividades

Actividades – Es todo acto establecido por el maestro o educador para alcanzar el objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje. Como ejemplo tenemos:
Manejo de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje > Unidad 2:Identificación de los elementos de la estrategia
Actividad Integradora
Construcción y descripción de los elementos de una estrategia de enseñanza-aprendizaje
Actividad individual:
Haz una investigación sobre los elementos que componen las estrategias didácticas.
Elabora un documento con tus notas personales a partir de la investigación que realizaste.

Ambiente de aprendizaje – Son todos aquellos elementos que rodean el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sean materiales (condiciones de aula, iluminación, equipo, etc.), afectivos, tiempos, medios electrónicos, etc. Un ejemplo seria el ambiente virtual de aprendizaje de la universidad Virtual de Guadalajara.

Materiales y recursos – Es cualquier objeto usado de apoyo para el proceso del aprendizaje o la enseñanza, y estos pueden ser tangibles o subjetivos. Como ejemplo tenemos los libros, los conocimiento del profesor, material didáctico, etc.

Evaluación – Es la validación de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, para saber si se han cumplido los objetivos fijados inicialmente. Es útil para saber si la manera de enseñar es eficiente o se tienen que hacer ajustes.
Manejo de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje > Unidad 2:Identificación de los elementos de la estrategia
Criterios de evaluación:
Fondo:
Que cada uno de los elementos descritos en la actividad sean correctos.
Forma:
Redacción y ortografía.

Conclusiones – Todos y cada uno de los elementos de las estrategias de enseñanza aprendizaje es importante y valioso para alcanzar el objetivo final, que es transferir el conocimiento del docente al estudiante. Debemos procurar que estos elementos tengan la calidad suficiente para garantizar un optimo resultado del proceso.
Creo que también depende mucho de la inquietud del estudiante por aprender que el proceso enseñanza aprendizaje tenga éxito, ya que no basta con tener un excelente profesor o mentor, tener todas las herramientas necesarias, tener un ambiente adecuado, y sobre todo tener las ganas de aprender.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: