ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Qué es una estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Una estrategia de enseñanza –aprendizaje es aquella que involucra tanto a los maestros como los alumnos o estudiantes, y es aquella estrategia en la cual involucra la manera de planificar, presentar o explicar el tema hacia los estudiantes.

Por un lado el maestro debe realizar una autocritica sobre su trabajo y ver que su trabajo facilite el aprendizaje de los alumnos, y en cuanto a los alumnos tambien se deben involucrar y aprender a identificar sus dificultades, habilidades y preferencias sobre su manera de aprender.

 

Descripcion de cada uno de los elementos que conforman las estrategias

 

1. Propósito de la estrategia

El propósito de la asignatura, módulo o submódulo orienta las actividades y la finalidad de la estrategia didáctica, y se encuentra en el programa correspondiente. Es la base para proponer y formular el propósito de la estrategia didáctica.

2. Tema integrador

El tema integrador posibilita la integración de contenidos, el trabajo colegiado e interdisciplinario a través del reconocimiento de los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes

3. Contenidos que se considera desarrollar en la estrategia didáctica

En una estrategia didáctica es factible propiciar el desarrollo o el fortalecimiento de una o varias competencias de cualquiera de los sus tipos (genéricas, disciplinares o profesionales). Cada competencia integra y moviliza diversos recursos (conocimientos, habilidades y actitudes)

4. Competencias genéricas y atributos a desarrollar

Aunque en una estrategia didáctica las actividades pueden propiciar el desarrollo de varias competencias y atributos, es conveniente que se indique sólo en cuáles competencias y atributos se hará énfasis, a cuáles se dará prioridad y se realizarán actividades formativas intencionadas para desarrollarlas.

5. Competencias disciplinares a desarrollar

Al igual que con las competencias genéricas o sus atributos, es conveniente que se indique en cuál o cuáles competencias disciplinares se hará énfasis o a cuáles se dará prioridad y se desarrollarán con intenciones formativas.

6. Competencias profesionales del módulo o submódulo a desarrollar

Las competencias profesionales del módulo o del submódulo integran y describen el aprendizaje que se quiere lograr con los tres tipos de contenido (fáctico/conceptual, metodológico/procedimental y actitudinal/axiológico) del programa.

7. Momentos de la estrategia didáctica

En este apartado se describen las actividades que se desarrollarán en términos de aprendizaje y de enseñanza durante cada momento de la estrategia. También se establecen los criterios a seguir para diseñar las actividades que corresponden en cada momento.

8. Actividades de la estrategia didáctica

Las actividades de la estrategia didáctica contribuyen al desarrollo de competencias y/o sus

atributos. En las actividades los estudiantes deben generar productos que muestren sus aprendizajes. Esta producción moviliza conocimientos, habilidades y actitudes específicas. Cada actividad corresponde de manera particular a la intención didáctica del momento de la estrategia en que se realiza.

9. Evaluación

La evaluación es un proceso dinámico y continuo a lo largo de las actividades y corresponde a un enfoque constructivo, es decir, está orientado a la mejora.

10. Recursos

En la estrategia didáctica entran en juego diversos recursos, cuyo papel fundamental es apoyar el logro del propósito.

– Tiempo: Es la estimación de la duración de cada actividad.

– Material: Incluye lecturas, audios, videos, software educativo, equipo didáctico, materiales de laboratorio y otros.

– Actividades complementarias y extra clase: se refiere a realización de ejercicios para asegurar el aprendizaje, tales como proyectos científicos, tecnológicos, etc.

11. Validación

Siendo la planeación didáctica una actividad de suma importancia para la operación de los programas de estudio, es recomendable que se avale mediante su firma la aplicación de las estrategias didácticas en los planteles.

 

B I B L I O G R A F I A

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado el 12 de Abril del 2014 de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/033_estrategias_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf

Elementos para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado el 12 de Abril del 2014 de cosnet.sep.gob.mx/programas/Guia_inst_old.pdf‎

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: