Loss factores abióticos son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas; ejemplos: radiación solar, suelo, aire, agua.

Radiación solar:
es un conjuto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. El sol se comporta practicamente cómo un cuerpo negro que emite energía suiguiendo la ley de Planck a una temperatura de uno 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas , son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irraadiansa que mide la energía que, por unidad tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el vatio por metro cuadrado (Wm/2).

Suelo:
en las ciencias de la Tierrra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, bilógicamente activa, que entiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. De un modo simplificado, puede decirse que las etapas implicadas en su formación son de las siguentes:
* Disgregación mecánica de las rocas.
* Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
* Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquines, musgos, etc) sobre ese subtrato inorgánicos. Esta es la frase más significativa, iniciada por organismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
* Mezcla de todos estos elementos entre sí, con agua y aire intersticiales.

Aire:
se denomina aire a la mezcla de gases que constituyen la atmófera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es escencial para la vida en el planeta es particularmente delicado y está compuesto ewn proporciones ligeramente variables por sus sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dioxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nóbles como el criptón o el argón, es decír, 1% de otras sustancias.

Agua:
el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno(H2o). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vidas. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. En nuestro planeta se localiza principalmente en los océanos dónde se consentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tienen el 1,74%, los depositos subterraneos en acuiferos, los permafrost y los glaciares contienetales supone el 1,72% y el restante 0,4% se reparte en órden dicreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, rios y seres vivos.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: