Para comenzar a trazar la historia el Karate actual, necesitamos regresar a los siglos 5 y 6 A.C., cuando las primeras formas de lucha fueron detectadas en India. Fueron llamadas Vajramushti, el estilo de lucha de Kshatriya, la casta guerrera de India. En el 520 D.C., un monje budista llamado Bodhidharma (también conocido como “Ta Tamo” en China, y “Daruma Taishi” en Japón), Viajó desde India a China para enseñar Budismo Zen en el Templo Shaolin (Shorin-Ji). La leyenda dice que cuando el arribo encontró monjes del templo en una muy pobre condición física, debido a sus largas horas de meditación.
Lo que él hizo fue una combinación de ejercicios de respiración, yoga y una serie de movimientos conocidos como “Las Dieciocho Manos de Luohan” (los Lo Han eran los famosos discípulos de Buda). Esas enseñanzas rápidamente hicieron que los monjes se encontrarán a sí mismos capaces de defenderse de los bandidos de la época, quienes los consideraban “presa fácil”. Como contrapartida del deseo de la mayoría de los viejos maestros de Karate, quienes querían mantenerlo como algo secreto, Funakoshi introdujo el Karate en el sistema de escuelas públicas, con la ayuda de Itosu Yasutsune, amigo de Azato. Pronto, el aprendizaje de los kata pasó a ser parte de las actividades de los jóvenes. En 1906 fue la primera exhibición pública de Funakoshi. En 1913 dio una demostración con 25 hombres que eran algunos de los mejores de ese tiempo. Cuando él participaba en estas demostraciones, gustaba de perfeccionar el kata Kanku Dai, el más antiguo kata en karate, y quizá el más representativo. Los japoneses que presenciaban estas demostraciones, contaban lo que veían al resto del Japón. Por primera vez en su historia, Japón podía encontrar en su pequeña posesión de Okinawa algo que no fuera sólo lindas playas o aire puro.
Los karatecas más importantes de este milenario deporte son.
1. BRUCE LEE
Se inició practicando karate y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD) o “el camino del puño interceptor”.
Ha sido sin duda el factor más influyente en el crecimiento de la industria del cine de artes marciales e inspirador de muchas generaciones para aprenderlas

2. JACKIE CHAN
Experto en Kung Fu. Es probablemente una de las estrellas más conocidas y de gran éxito en el mundo de las artes marciales en el cine. Destacan sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance y sus escenas de alto riesgo.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: