Identificar el impacto de las politicas internacionales en el contexto Nacional, Estatal y Local

La política internacional es la relación sociocultural que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basada generalmente en las políticas exteriores.

En el contexto Nacional, Estatal y Local.

Hoy, los Estados-nación parecen prisioneros de las decisiones de otros actores internacionales más complejos y colectivos, que han acumulado un poder creciente desde la postguerra hasta nuestros días. Esta nueva situación se debe a una diversidad de causas: la concentración económica y el poderío militar mundial, la vertiginosidad de los cambios tecnológicos, la liberalización de los mercados financieros, el flujo de información en grandes unidades y no hacen más que reflejar que el principio de la soberanía de los estados es cada vez más difuso y elástico.

En definitiva, el mundo está sufriendo una serie de transformaciones en la que el Estado-nación comienza a perder autoridad, y su figura como entidad decisoria última está cada vez menos presente. Los elementos más significativos de dicha autoridad, basados en la soberanía, han comenzado a extinguirse. Esto conduce a la posible idea de que progresivamente se va hacia una configuración del sistema internacional (hoy denominada sistema global) en la que aparecen actores mucho más fuertes que los Estados –naciones al menos desde el punto de vista decisorio o como depositarios de atributos soberanos especiales. Esto no quiere decir que el Estado-nación no existe, que vaya a desaparecer, sino que se evidencia una progresiva caída de los niveles de autonomía estatal que profundiza la incapacidad para ejercer plenamente los derechos soberanos.

 

 

Hasta donde entiendo, las  políticas internacionales son dictadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial ya que sus políticas tienen impacto en los países que recurren a sus préstamos. No obstante, el peso de estos organismos ha venido a menos en los últimos años. Ellos no han podido influir mayormente en las recientes crisis económicas globales. Las políticas internacionales son o están, creo, determinadas por fenómenos como las finanzas y por la producción a escala internacional. Estos fenómenos, porque son difíciles de controlar a nivel nacional, tienen un gran impacto en las economías nacionales y locales y causan grandes problemas. Como por ejemplo la inestabilidad económica. Entiendo que las finanzas internacionales tienen impactos en tasas de interés y tipos de cambio y eso afecta la macroeconomía de los países en general.

 

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: