La importancia de la integración social

Para la integración social de todo individuo, sea niño, jóven adolescente o adulto, la familia jugará un rol protagónico extremadamente importante, ya que de la aceptación y apoyo que ellos le den a estas personas que presentan alguna discapacidad, dependera no solo el éxito de los mismos sino que su autoestima este elevada y además de ser posible y si sus condiciones y habilidades se lo permiten, luego puedan ser integrados laboralmente.
Tenemos una fundamentación Legal contemplada en la Resolución 2005,la Ley de Integración Social de las personas incapacitadas, (1993)determina Obligatoriedad de la Integración en los ámbitos Familiar, Escolar, Laboral y Social.Luego como Política Nacional surge la Finalidad de La Integración Social “Garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas con Necesidades Especiales,en el marco del respeto por la diversidad y el ejercicio de sus derechos”. Deben tener:
Derecho: A la Igualdad de Oportunidades.
Hecho Social: Interacción con el entorno.
Principio:Atención Integral.
Proceso: De Acción Sistemática.
Según la Declaración de Salamanca ((1994)Art. del 28 al 31 Garantia de ofrecer opciones curriculares que se adapten a las necesidades educativas especiales atendiendo al principio de igualdad de oportunidades.
Luego revisando la Resolución N°1762 del. (1996), Normas de ingreso y permanencia de los alumnos en los planteles Oficiales y Privados de los niveles de Preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional.
LINEAMIENTOS DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL deben generar o permitir:
*La estimulación o creación de ambientes nutritivos.
*Permitir el crecimiento personal de los alumnos.
*Debe ser agente de cambio(el docente), promotor de situaciones de aprendizaje que permitan la interacción entre los educandos.
*Dominio de la práctica pedagógica conocimiento de las características de los alumnos y las necesidades de su entorno.
*Coordinar acciones con los recursos dela comunidad en el ámbito de la educación, salud, trabajo ,recreación y cultura. REALIZADO POR: ANNAOGY MARHINELL REYES BALZA

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: