TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Lo primero que debemos hacer es verificar lo que necesitamos para poder acceder a Internet y aquí nos encontramos con dos partes fundamentales del acceso. Estas son:

° El módem o el aparato que brinda el acceso a la tecnología de acceso.

° El navegador o programa que nos permite visualizar las paginas web.

Existen múltiples criterios para clasificar las conexiones a Internet, por lo menos hay tantos como tipos de redes a las que podemos conectar nuestro equipo. Dichas diferencias pueden encontrarse en los equipos físicos, en la forma como su proveedor lleva el servicio a la casa o empresa en el tipo de tecnología que utilizan para enlazarse hacia Internet.

1. Red Telefónica Básica (RTB): Hasta hace pocos años, el sistema más extendido para conectar un equipo doméstico o de oficina a Internet, consistía en aprovechar la instalación telefónica básica (Red Telefónica Básica, RTB).

2. Red Digital RDSI: La Red Digital De Servicios Integrados (RDSI) nació con la vocación se superar los inconvenientes de la RTB, lo que sin duda logro en parte:

3. Red Digital ADSL: La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las ventajas de la RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de conexión favorito de hogares y empresas.

La ADSL aprovecha el cableado de la RTB (los cables de telefónicos de su casa u oficina) para la transmisión de voz y datos, que puedes hacerse de forma conjunta (como la RDSI).

Esto se consigue estableciendo tres canales independientes sobre la misma línea telefónica estándar:

° Dos canales de alta velocidad, uno para recibir y otro para enviar datos.

° Un tercer canal para la comunicación normal de voz.

OTROS TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

1. CONEXIÓN POR CABLE: Utilizando señales luminosas en vez de eléctricas es posible codificar una cantidad de información mucho mayor, jugando con variables como la longitud de onda y la intensidad de la señal lumínica. La señal luminosa puede ser transporte, además, libre de problemas de ruido que afectan a las ondas electromagnéticas.

2. Conexiones vida satélite: En los últimos años, cada vez más compañías están planeando este sistema de transmisión para disminuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales.

De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales.

El sistema de conexión que generalmente se emplea es un hibrido de satélite y teléfono.

3. REDES INALAMBRICAS: Las redes inalámbricas o Wireless difieren de todas las vías anteriormente en el soporte físico que utilizan para transmitir la información. Utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas de radio, en lugar de cables, para transmitir la información.

Con tecnología inalámbrica suele implementarse la red local (LAN) que se conecta mediante un enrutador a la internes, y se le conoce con el nombre de WLAN (Wireless LAN).

4. CONEXIONES PARA TELEFONOS MOVILES: Hablamos de conexiones para teléfonos móviles (distinto de conexiones a través de teléfonos móviles, en las que el móvil actuaría como módem) para designar el tipo de tecnologías específicas para acceder a Internet navegado desde el propio dispositivo móvil.

Taller:

¿Qué es realmente Internet?

Rta: Internet es un gran monstruo en el que todas sus partes están conectadas y se necesitan mutuamente. La base de todo ese trabajo es física. Son tubos y cables submarinos y terrestres, instalados por corporaciones o por países que dan la infraestructura necesaria para que los datos viajen, vuelen por las arterias y venas de la bestia. Son redes que corren debajo de nosotros.

¿Qué es un módem?

Rta: Dispositivo que convierte señales digitales en analógicas, o viceversa, para poder ser transmitidas a través de líneas de teléfono, cables coaxiales, fibras ópticas y microondas; conectado a una computadora, permite la comunicación con otra computadora por vía telefónica.

• módem externo: Módem autónomo que se conecta a la computadora a través de un puerto.

• módem interno: Tarjeta de comunicación con redes externas que se integra en una computadora mediante conexión a la placa base, conectándose al bus interno de comunicaciones.

¿Qué es un ISP y cuáles son los mas conocidos en Colombia?

Rta: Las cinco principales proveedoras de acceso a Internet en Colombia están en pañales en lo que se refiere a la protección de datos de sus usuarios. Un estudio de la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Fundación Carisma, llamado ‘¿Dónde están mis datos?’, revela que estas empresas tienen malas prácticas –si tienen alguna en absoluto– a la hora de proteger la privacidad y los datos personales de sus usuarios.

El informe califica a Claro, Movistar, Tigo, ETB, Une y Directv –que tienen al 91% de los usuarios, según el Ministerio TIC– de acuerdo con cinco variables:

1- Si publican informes de transparencia. Estos informes revelan cuántas solicitudes de información sobre sus usuarios reciben del Gobierno.

2- Si notifican a los usuarios cuando el Gobierno pide sus datos.

3- Si sus políticas de protección de datos son claras y los usuarios pueden acceder fácilmente a ellas.

4- Si dejan claro cómo cumplen sus obligaciones legales, cuando estas obligaciones involucran la entrega de información de sus usuarios. “Es decir, si tienen manuales que indiquen cómo cumplen con la obligación […], por cuánto tiempo retienen esos datos y cómo los eliminan, si es el caso”, dice un documento de la EFF.

5. Si sus políticas y procedimientos para filtrar, retirar o bloquear contenidos son claros, y si los usuarios pueden recurrir las decisiones que tomen las ISP en ese sentido.

Los resultados son los siguientes:

Las ISP se rajan en transparencia.

El informe fue realizado con la colaboración de los operadores, y más que castigarlos por sus malas políticas, busca iniciar una conversación sobre la importancia de proteger a los usuarios en un entorno digital en el que su privacidad está en riesgo.

¿Qué se entiende por red telefónica básica?

Rta: Nos referimos en este apartado a la red telefónica tradicional: la primera gran red que puso en contacto a millones de personas de todo el mundo. Este sistema de comunicación es posibles gracias a la instalación de miles de kilómetros de cables de pares por toda la geografía mundial y gracias a las centrales telefónicas que se encargan de poner en contacto todos los teléfonos llevando la información por el mejor camino para evitar saturaciones en la línea (red conmutada).

Incluye todos los medios de transmisión y conmutación para el envió de información entre dos puntos.

Con la RTB la transmisión es analógica y además de la transmisión de voz también permite la transmisión de datos por medio de un módem. Sin embargo la velocidad de transmisión de datos de la RTB es bastante baja.

¿Qué es un Bit?

Rta: En informática y otras disciplinas, unidad mínima de información, que puede tener solo dos valores (cero o uno).

• bit por segundo

Unidad de medida de la velocidad de transmisión de los datos.

“la velocidad común para transmitir y recibir datos en un módem es de 33 600 bits por segundo”

¿Qué es un Byte, KB, MB, GB y TB?

Rta: El bit: es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de “apagado” (0), y el otro al estado de “encendido” (1).

Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

Los términos Kilo (en Kilobyte, abreviado como K ) y mega (en Megabyte, abreviado como M) se utilizan para contar bytes (aunque son engañosos, puesto que derivan de una base decimal de 10 números).

Un Kilobyte: (abreviado como KB o Kbyte) es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco. Por ejemplo, un dispositivo que tiene 256K de memoria puede almacenar aproximadamente 256.000 bytes (o caracteres) de una vez.

Definición de Megabyte: (MB, mbyte) Unidad que sirve para medir cantidad datos informáticos.

Sirve para medir tamaño de archivos, capacidad de almacenamiento, velocidad de transferencia de datos (al agregarle una unidad de tiempo, generalmente segundos), etc.

(definición tradicional)

Un megabyte equivale exactamente a 1024 KB (kilobytes) o a 1.048.576 bytes.

1024 (MB) megabytes equivalen a 1 GB.

Para redondear se suele decir que un megabyte equivale a un millón de bytes.

Un Gigabyte: es una unidad de medida aproximadamente igual a 1 billón de bytes. El gigabyte se utiliza para cuantificar memoria o capacidad de disco. Un gigabyte es igual a 1,000MB (realmente 1.024 megabytes).

Un terabyte: es una unidad de medida de almacenamiento de datos cuyo símbolo es TB y puede equivaler a 1024 GB.

¿Qué se entiende por un Kbps?

Rta: Kbps son las siglas de Kilobites por segundo (en inglés Kilobits per second).

La velocidad de un módem se mide por el número de bits que puede transferir en un segundo. Los módems clasificados en kilobits por segundo ahora son el estándar.

La anchura de banda también se mide en Mbps (millones de bits o Megabits por segundo) y Gbps (Billones de bits o gigabits por segundo), dependiendo del medio y del método de transmisión.

¿Qué se entiende por RDSI?

Rta: Red digital de servicios integrados (RDSI) Es aquella red que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizadas.

¿Qué se entiende por ADSL?

Rta: Línea digital de banda ancha con gran capacidad para la transmisión de datos a través de la red de telefonía básica.

¿Sabe usted cual es el ISP y el tipo de conexión que tiene en su hogar?

Rta: Las cinco principales proveedoras de acceso a Internet en Colombia están en pañales en lo que se refiere a la protección de datos de sus usuarios. En mi hogar tenemos claro.

TALLER PÁGINA 14

¿Cuál es la diferencia entre cable de cobre, cable coaxial y fibra óptica?

Rta: Los cables más utilizados actualmente son los siguientes:

Par Trenzado: En esta subdivisión se encuentran los siguientes:

Cable UTP: Este está conformado por 4 pares de cables, que suelen ser de cobre o de algún otro material conductor. Tiene una aislación de PVC, pero no tiene ningún tipo de malla para retener los campos magnéticos.

Cable STP

Cable Coaxial: Este cable está constituido por un cilindro hueco de un material conductor, que en el interior tiene un alambre conductor. Pero entre estos dos componentes existe un material aislante. Como recubrimiento, tiene otro material aislante protector.

Fibra Óptica: Esta consta de un filamento muy delgado (de 2 a 125 micrones) y flexible que basa su funcionamiento en el envío de datos mediante rayos ópticos (señales en base a la transmisión de luz). La fibra óptica es la más cara pero la más rápida y de mayor ancho de banda.

¿Cree usted que por medio de una comunicación satelital por donde llega la televisión, puede llegar también señales telefónicas y datos para conexión a Internet?

5. Rta: Conexiones vida satélite: En los últimos años, cada vez más compañías están planeando este sistema de transmisión para disminuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales.

De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales.

El sistema de conexión que generalmente se emplea es un hibrido de satélite y teléfono.

¿Qué es Wi-Fi ¿ Conoce alguna?

Rta: Tecnología que permite conectar diferentes equipos informáticos a través de una red inalámbrica de banda ancha.

“red wi-fi ; un servicio ofrecido por el Ayuntamiento permite conectarse a Internet a través de puntos de acceso wi-fi”.

Ejemplo: claro, movistar, Tigo. Etb. Directv, etc.

¿Qué es una LAN y una WLAN?

Rta: LAN: son las siglas de Local Área Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de wide-area network, Red de área ancha.

WLAN:(Wireless Local Área Network) Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de esta. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas.

¿Puede conectarse varios computadores simultáneamente a una red WLAN en el hogar u oficina?

Rta: Puerto WAN: en general, un Reuter tiene solo un puerto WAN. (Algunos enrutadores empresariales vienen con doble puerto WAN, para que uno pueda usar dos servicios distintos de Internet al mismo tiempo). En cualquier Reuter, el puerto WAN siempre está separado de los puertos LAN y a menudo viene en otro color para que se pueda distinguir. Un puerto WAN es exactamente lo mismo que un puerto LAN, pero con un uso distinto: para conectarse a una fuente de Internet, como un módem de banda ancha. El WAN le permite al router conectarse a Internet y compartir esa conexión con todos los dispositivos preparados para Ethernet conectados a él.

Nota: Ya que la mayoría de las conexiones a Internet no superan los 100Mps, un puerto WAN para Ethernet es suficiente en la mayoría de los casos. Sin embargo, los Reuters Gigabit Ethernet suelen incluir también un puerto WAN Gigabit. Dicho esto, cambiar de un router Ethernet a uno Gigabit Ethernet no suele resultar en velocidades de Internet más rápidas; suele ayudar a los dispositivos dentro de su red local (LAN) a conectarse más rápido entre sí.

Si existe un módem inalámbrico como en corpoempresarial ¿debo tener equipos de cómputo especiales o con accesorios adicionales para conectarme a Internet desde uno de ellos?

Rta: Elementos necesarios para acceder a Internet: Ordenador – Módem – Línea telefónica – Proveedor – Programas y datos para la conexión.

¿Qué se entiende por GSM en la telefonía móvil celular, y que GPSM?

Rta: Las siglas GSM vienen, como siempre, de las palabras anglosajonas Global System for Mobile comunications. Como su propio nombre indica, pues, el GSM no es más que un estandar de comunicación para la telefonía móvil, implementado mediante la combinación de satélites y antenas terrestres. A los móviles que usan la tecnología GSM también se les conoce por moviles 2g o de segunda generación.

Significado Gpsm

Para obtener una mejor comprensión de nombres como Gpsm lo que significa que es mejor para leer acerca de los significados de las letras del nombre.

Letra G que significa para el nombre Gpsm

Es parte de las letras del cerebro y hacia abajo a la tierra. Con su carácter estable, se inscribió en el registro de pensamientos (elemento aire). Simboliza la inteligencia práctica mientras que ser ordenado y seguro. También ofrece una buena memoria.

Letra P que significa para el nombre Gpsm

Es parte de las letras del cerebro y oscilantes y filas en el registro de la mente con una funcionalidad vacilante y móvil.

Letra S que significa para el nombre Gpsm

Tanto emocional, afectiva y oscilante, S es igual al registro de los sentimientos, siendo también flexible y móvil. Está representado por el sol en el tarot.

Letra M que significa para el nombre Gpsm

Es parte de la tierra a las cartas y se corresponde con el registro de los sentidos. Tener un enfoque para trabajar en la estabilidad y las cosas muy concretas. Se basa en el material de llanuras funcionan especialmente.

¿Qué son equipos móviles 3G?

Rta: 3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).

Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz cc) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).

¿Si tiene un equipo móvil con paquete de datos ¿Puede servir como módem para un PE?¿Cómo Haría la conexión a un portátil?

Rta: Hoy en día existen muchas maneras de mantenerte conectado a Internet. Ya hemos hablado de las bondades y problemas que nos brindan los módem USB. Sin embargo, existe otra opción para conectar tu PC a Internet. Se llama tethering y a pesar de su complicado nombre, puedes hacerlo funcionar en tal sólo unos minutos. Se trata de convertir tu móvil con conexión a Internet en módem. No te imagines antenas de papel plata o conjuros a medianoche. En el peor de los casos, sólo necesitarás instalar un programa en tu ordenador.

El tethering permite convertir en teléfono móvil es un dispositivo de acceso a Internet al que podrás conectar dispositivos como PC o tabletas, eligiendo conectarte mediante cable USB, WiFi o Bluetooth. Gracias a ello, si por ejemplo tienes una tableta con acceso WiFi podrás conectarla a Internet sin necesidad de tener ADSL ni acceso a 3G. Estas tabletas sin conexión 3G son habitualmente más baratas por lo que puede convertirse en una buena opción de ahorro. Por otra parte, utilizar tu móvil como módem puede convertirse en una buena alternativa para fines de semana fuera de casa, ya que te permitirá conectar tu PC a Internet sin necesidad de pagar un módem USB.

¿Si tiene un equipo móvil bluetooth, puede conectarse a internet utilizando una red wi-fi de corpoempresarial u otra WLAM?

Rta: Para compartir la conexión de datos de tu teléfono o tablet Android con otro dispositivo, puedes usar un hotspot Wi-Fi portátil o una conexión Bluetooth o USB. Por ejemplo, es posible que quieras conectar tu laptop a Internet mediante la conexión de tu teléfono.

Importante: Es posible que tu proveedor te cobre cargos adicionales por el uso de conexiones de hotspot y mediante dispositivos portátiles. Si tienes problemas, verifica con tu proveedor si puedes habilitar la conexión mediante dispositivos portátiles en tu dispositivo.

Bibliográfica: Corporación Tecnológica Empresarial- Internet y Acces Bachillerato Capitulo 1

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: