La danza árabe, danza del vientre movimientos accesorios vestimenta musica

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي (“danza de oriente”) o en ocasiones raqs baladi رقص بلدي (danza “nacional” o “folk”). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.

El término “belly dance” (en español ‘danza del vientre’) es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

El raks sharki incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.

En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

Vestimenta para la danza del vientre

– Faldas: Un elemento fundamental en para este baile son las faldas. Puede encontrarse en diferentes estilos, diseños y colores, pero lo importante aquí es sobre todo la calidad de la tela para que permita movimientos más fluidos mientras se baila. Se pueden encontrar en diseños realmente trabajados y bonitos realizados a mano en países del norte de África y Oriente Medio.

– Pañuelo: El pañuelo es otro de los elementos básicos en la danza del vientre. La función del pañuelo es resaltar las formas de cuerpo durante el baile y suelen ir provistas de monedas colgando a lo largo de la tela.

– Velo: Otro de los elementos imprescindibles para la danza del vientre es el velo. La función que tiene durante el baile es la de jugar mientras la bailarina se cubre y se descubre con él. Además sirve para dibujar distintas figuras en el aire contribuyendo al espectáculo visual.

– Traje: El traje es la parte más importante del vestuario. El baile del vientre en general se verá más vistoso si el traje que se utiliza está más trabajado, ya que va a ser la parte más visible durante la danza. Normalmente están compuestos por un top y una falda ambos separados, aunque también puedes encontrar modelos en los que van juntos en una sola pieza. Si compras alguno es muy posible que descubras que se venden en una talla única, luego debes ajustarlo a tu cuerpo a mano.

Leave your vote

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 40.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 60.000000%

One Comment

Leave a Reply
  1. La danza del vientre tiene sus orígenes en Grecia y roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad las cuales se tenían como base la rotación de las caderas y del vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas de dichos países en lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos avalando a Afrodita ya que esto les permitía tener un acceso con ella y para que esta les diera su poder del amor y de la fertilidad
    LAURA PIÑEROS

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: