Ellie Metchnikoff, (1880), descubre la función de las células fagocíticas, la cual es esencial para la supervivencia de todos los organismos multicelulares que habitan el reino animal. En el caso de los organismos unicelulares como los protozoarios, la función fagocítica es el medio por el cual adquieren su alimento.
La función de los fagocitos se ha mejorado debido a la evolución y se mantiene en los animales más evolucionados, aunque aquí la función de las células fagociticas deja de ser preponderantemente nutricional (endocitocis) para constituirse en un eficiente mecanismo de protección no específico contra agentes infecciosos (inmunidad celular) y de eliminación de células extrañas o muertas incluso células seniles. Las etapas del proceso fagocítico (Qumiotaxis, migración, anclaje, endocitosis, digestión y exocitocitosis)
Para el caso de la identifican se han descubiertos receptores más componentes y se establecen más interacciones y rutas metabólicas. Por lo tanto el proceso de fagocitosis reconoce las partículas que deben eliminarse y de los mecanismos subsecuentes que llevan a su destrucción.
Se debe de tener encuenta la estructura celular, la existencia y función de las proteínas de adhesión, los receptores para endocitosis, las proteínas G, las cascadas de señalización, la maduración de los fagosomas,generación de fagolisosomas y la exocitosis del material digerido.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: