Tema: La geología y la relación con otras ciencias
Geología
La geología como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la Tierra (geo: Tierra – logia: estudio). Es una ciencia natural que describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo. También trata de interpretar los fenómenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinámica de la atmósfera, etc.).
Estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En realidad, la Geología comprende un conjunto de “ciencias geológicas”, así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional.
Ciencias auxiliares de la geología
Astronomía: Ciencia que estudia el universo en toda su extensión, al Sistema Solar y a la Tierra como planeta integrante de este sistema. Para conocer el origen de la Tierra se hace un estudio general de todo el Sistema Solar como parte del Cosmos, para ello se recurre a esta ciencia, lográndose imágenes de buena resolución la cuales son estudiadas mayormente por geólogos, se realizan mapas y establecen el posible origen de su superficie, todo esto, comparándolo con eventos similares en la Tierra.
Antropología – Arqueología: Ciencias auxiliares de la Geología; ya que el hombre es el principal poblador y modificador de la tierra se hace un estudio de su evolución a través del tiempo, esto es influencia por factores ambientales tales como el clima, lo cual nos dará un indicio del mismo en el pasado o la manera de construir sus instrumentos y hábitats.
Biología: Ciencia que estudia los seres vivos, incluyendo los vegetales. Para tener un conocimiento cabal de los fósiles animales y vegetales tenemos que estudiar la diversidad de seres existentes en la actualidad para así poder relacionar y reconstruir la evolución de los mismos. A la derecha, fósil de una Flor en Roca Arenisca. Museo Smithsoniano (USA).
Cartografía – Fotogeología: La Cartografía se ocupa de la representación gráfica de la superficie terrestre a modo de mapas, cartas, secciones, etc. La fotogeología es la interpretación geológica a partir de una fotografía, mayormente aérea.
Química – Fisicoquímica: Es la ciencia que estudia la composición y relación física de los elementos químicos existentes en la naturaleza. Esta ciencia es de suma importancia para la Geología ya que es la base para la descripción y entendimiento de la mayoría de eventos geológicos; por ejemplo, la exploración minera se guía de la observación de la alteración de ciertos elementos sobre la superficie para ubicar puntos de muestreo que más tarde son analizados en laboratorio.
Estadística – Geo estadística: Estudia los hechos por medio de la cuantificación y sus relaciones matemáticas, agrupándolos y estableciendo comparaciones. La Geo estadística es la aplicación a la Geología.
Matemáticas – Geo matemáticas: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de la cantidad calculable, la cual es usada en este caso por la estadística, fisicoquímica, física, etc. Las Geo matemáticas es la interpretación de los eventos geológicos de manera real y/o abstracta, dando validez teórica al hecho.
Meteorología – Climatología: Estudia los comportamientos de los agentes atmosféricos como el agua, viento, hielo que actúan modificando el paisaje de la superficie terrestre.
Hidráulica: Parte de la Mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos. Esta ciencia es la base de la Hidrogeología, muchos de los fenómenos relacionados con el agua están regidos por patrones físicos
Ciencias geológicas
Cristalografía: Ciencia parte de la Mineralogía que estudia las formas de cristalización de los minerales teniendo en cuenta las leyes fisicoquímicas de cada uno de los sistemas de cristalización.
Estratigrafía: Es el estudio de las rocas estratificadas (sedimentarias y volcánicas), su sucesión en el tiempo geológico, la naturaleza de las mismas y la correlación de los estratos en diferentes lugares.
Geofísica: Estudia todos los fenómenos físicos relevantes relacionados con la estructura, condiciones físicas y la historia evolutiva de la Tierra.
Geología Estructural – Tectónica: Es el estudio de los principales caracteres estructurales de la corteza terrestre o de la estructura global de una región, analiza las deformaciones relacionadas con el tiempo geológico.
Geoquímica: Estudia la distribución de los elementos químicos en la tierra y las leyes que rigen dicha distribución. La geoquímica aplicada es una de las principales herramientas en la exploración de yacimientos minerales.
Mineralogía: Ciencia que estudia la naturaleza y formación de los minerales. Una de las principales industrias que sostienen la economía mundial es la minería; los geólogos están encargados de explorar la superficie con el fin de encontrarla.
Paleontología – Micropaleontología: Estudia los restos de los seres que existieron en el pasado (fósiles y microfósiles). Esta ciencia tiene su base principal en la Biología, ya que nos ayuda a determinar los tipos de especies de los distintos seres vivos que son encontrados en las rocas.
Petrología: Es el estudio de las rocas en todos sus aspectos: Mineralogía, texturas y estructuras, sus orígenes, localizaciones y alteraciones y sus relaciones con otros tipos de rocas
Bibliografía
http://acbconsultores.com/Geologia%20general/TemasVarios/LA%20GEOLOGIA.htm
http://acbconsultores.com/Geologia%20general/TemasVarios/LA%20GEOLOGIA.htm

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: