La obesidad, qué es y cómo combatirla

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis

One Comment

Leave a Reply
  1. Camila Gonzalez G. 11-3

    La obesidad es un problema bastante común en la actualidad ya que se debe a los ordenes alimenticios, a los productos que venden con alto colesterol, calorías, grasas y grasas trans.
    Se ha evidenciado con los procedimiento clínicos y científicos que lo puede provocar el estrés, depresión, dificultades metabólicas, la ansiedad, cambios de humor, baja autoestima. Hoy día la sociedad ha ido aumentado esta problemática ya que desde pequeños no le enseñan a comer saludable, ni a practicar algún deporte.
    El deporte puede ser parte fundamental para acabar con esta enfermedad, y si no la solucionan a tiempo, pueda que sea mas complicada después, es decir, pueda que avance.

    Desde el punto de vista científico la ayuda mas factible y saludable es el deporte ya que hace que acabe con esto y desarrolle o ejercite otras partes o lugares del cuerpo ya sea órganos, músculos o huesos. También ayuda a la nivelación de las enfermedades que provoca esto, como el estrés, ayuda a que se relaje el cuerpo y tenga tranquilidad tanto emocional como física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *