El análisis de las Relaciones Internacionales, en general y, en particular, las de Política entre los diversos y plurales actores a nivel Mundial proponen, aún hoy, escasos resultados, al menos supuestos teóricos concretos que develen factibles opciones a los dilemas del Subdesarrollo de las mayorías de las Naciones. La generalidad de las fórmulas tienden a, implementaciones desde afuera, construcciones formuladas por grupos de autores euroestadounidense los cuales invaden, con significativa relevancia, la literatura especializada con recomendaciones distantes de los diferentes niveles de desarrollo que presentan nuestros países del Sur.

De ello deriva, en lo fundamental, la motivación del presente examen, desde una Nueva Ciencia Política, con enfoque desde el Sur y para el Sur que tienda acercarse, con mayor fuerza, a los problemas de nuestros referentes reales. Estudiar, desde dentro, los fenómenos y con ello descubrir esencias, no manifiestas o, al menos poco referenciadas por los especialistas primermundistas y otros que no lo son, sin embargo examinan el contexto internacional en linealidad con aquellos.

De lo antedicho el intento teórico que se postula tendrá entre sus objetivos, reflexionar en el análisis de la disciplina y con ello, sino redefinir, al menos repensar el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales con una visión que atienda a las profundas heterogeneidades del “Gran Sur”. Por supuesto, la presente disertación no pretende formular solucione

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: