Las Subculturas Urbanas

FACTORES SOCIO-CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA CREACION DE UNA IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES ACAUSA DE UNA SUBCULTURA URBANA

1. ADOLESCENCIA
Es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada, a los doce o trece años, debido a los cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en la edad y en duración en cada individuo puesto que está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar .
Durante la adolescencia cambia la apariencia de los jóvenes, debido a los eventos hormonales de la pubertad; el cuerpo se transforma en el de un adulto. También cambia su pensamiento y se vuelven muchos más competentes para pensar abstracta e hipotéticamente, sus sentimientos cambian casi del todo y se enfrentan a la tarea más importante que es: lograr la identidad, incluida la identidad sexual que perdura en la edad adulta.
Muchas culturas difieren en cuál es la edad en que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.

a.

Desarrollo psicológico.
Todos los individuos, durante el periodo de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio, cambiante y emocionalmente inestable.
Los cambios y transformaciones que cubre el individuo e esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente incluyen:
• Aceptar los cambios puberales.
• Desarrollo del pensamiento abstracto y formal.
• Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas.
• Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico.
• Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación imprescindible para la madurez social, a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencias.
• Logros cognitivos y vocacionales.
• Fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro.
• Capacidad de controlar los periodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.
En las fases más avanzadas, la capacidad de juicio crítico se extiende a sí mismo, de ahí el sentimiento de culpabilidad como característico de la esfera afectiva y por el cual nacen deseos de rectificación por mecanismos de sublimación y racionalización. Las relaciones con el sexo opuesto se hacen más serias, aumenta la capacidad de establecer sus propias metas, disminuyen los conflictos y aumenta la estabilidad emocional, asi como la aparición e identificación de patrones o tendencias aberrantes. La mayoría de los adolescentes de 12 años en adelante (tanto hombres como mujeres) tienden a ponerse irritables al llamarlos niños.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Leave a Reply
  1. Actualmente las subculturas se han convertido en una gran problemática social puesto que estas se ven reflejadas mas que todo en la adolescencia donde es en la época en la que mas los jóvenes quieren experimentar cosas nuevas en donde según para ellos es una nueva forma de vida ….

  2. para los jóvenes actualmente las subculturas humanas han de ser de gran importancia puesto que estas son para ellos nuevas formas de experiencia y formas de vida …. para los adolescentes ser parte de una subcultura sea la que sea es de ellos la importancia de un genero musicales con lo cual a lo largo del tiempo lo asocian con lo que hacen a diario

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: