Material Educativo Digital

Material Educativo Digital

En las siguientes líneas intentaremos definir los  materiales educativos digitales, su importancia, ventajas, desventajas y características.  Todo ello, para reflexionar acerca de la necesidad de diseñar materiales educativos digitales como un auxiliar importante para el logro de las necesidades formativas de nuestros estudiantes aprovechando que nos encontramos en la llamada era digital.

¿Qué son los materiales educativos digitales?

 En la Dirección de Tecnología del Instituto Politécnico Nacional de México definen a los contenidos educativos digitales como: “materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa”.

José Luis Rodríguez Illera de la Universidad de Barcelona dice al respecto que los contenidos educativos digitales deben “ser capaces de funcionar de manera autoinstructiva (como un curso de repaso) y reconfigurables o adaptables por el profesor para sus propósitos”.

Para Fernando García García, del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España (CNICE), “los contenidos educativos multimedia interactivos recombinan tanto elementos verbales, orales y escritos; como icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales; estáticos y dinámicos; figurativos y abstractos; iconos, índices y símbolos; expresados en dos y tres dimensiones; analógicos y digitales”.

Para que un material educativo se considere digital debe:

  • Ser útil en ambientes de aprendizaje tanto presencial como virtual.
  • Facilitar y apoyar la labor docente.
  • Generar curiosidad por el autoaprendizaje en los alumnos.
  • Presentarse en distintos formatos digitales: audio, texto e imagen y la combinación de estos.

Importancia

Los estudiantes de hoy requieren y exigen que las actividades y aprendizajes del aula les permitan resolver problemas de la vida cotidiana y comprender el mundo que los rodea.

Cuando no se sienten atraídos hacia el aprendizaje, tienden a ser negativos, apáticos, flojos y desinteresados.  Decimos que no se puede trabajar con alumnos con problemas de actitud y faltos de interés. Cuando preguntamos a los estudiantes, estos contestan que no se puede trabajar con maestros anticuados, tercos y aburridos que solo hablan de cosas que a ellos no les interesan.

En el informe global sobre tecnología de la información publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Robert J. Hawkins señala que “mientras los avances de la ciencia y la tecnología han cambiado gran parte del mundo, la educación, y sobre todo la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan, casi no ha cambiado. En el mundo de hoy, donde la información y el conocimiento son tan centrales, es necesario aprender un arsenal muy diferente de habilidades”.

Para lograr un cambio profundo en la educación aprovechando las nuevas tecnologías se requiere primero un cambio de pensamiento en los maestros y padres de familia, principales ejes del proceso formativo de un ser humano y una apuesta por la innovación.

De allí la importancia de encontrar en la red, más y mejores materiales interactivos que sirvan de apoyo a la labor docente y propicien entornos de aprendizaje con los estudiantes, más dinámicos, menos verticales y más incluyentes.

La Sociedad del Conocimiento promueve el autoaprendizaje autónomo, continuo y permanente a lo largo de la vida para que las personas sean competentes en la sociedad moderna y estén siempre a la vanguardia.

Para denotar la importancia de los materiales educativos digitales recordemos:

  • La escuela no puede dar la espalda a la cultura de su época
  • Los niños y jóvenes son usuarios de habituales de las distintas tecnologías digitales (videojuegos, Internet, televisión digital, móviles, cámaras, …)
  • La escuela debe alfabetizar las distintas competencias de uso de las TIC  
  • Las TIC pueden ayudar a innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje

Ventajas

  • En la red de redes, maestros, alumnos y padres de familia pueden encontrarse y relacionarse horizontalmente, interactuar, intercambiar ideas, opiniones, conocimientos, al tiempo que pueden seleccionar información y materiales que enriquezcan sus aprendizajes.
  • Navegar por Internet se ha convertido en un pasatiempo de niños, jóvenes y adultos, cada uno con distintos propósitos.
  • Internet permitió la inserción de nuevos contenidos curriculares en los estudios, nuevos entornos de aprendizaje y nuevos medios didácticos a disposición de los profesores y los estudiantes.
  • Desventajas

  • Temor a la innovación.
  • Desconocimiento de las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación en  el contexto educativo.
  • Se requiere primero un cambio de pensamiento en los maestros y padres de familia.
  • La sobreabundancia de información  genera ignorancia
  • Características

  • Acceso a mucha y variada información
  • Información conectada hipertextualmente
  • Formato multimedia
  • Interactivo
  • Comunicación con otros usuarios.
  • La tecnología, por sí sola, sin un modelo pedagógico no genera aprendizaje significativo
  • ¿Para qué diseñar materiales educativos digitales?

    Para que los egresados de nuestros niveles educativos cumplan con las expectativas en los ámbitos sociales, profesionales, laborales y familiares debemos trabajar en el logro de los siguientes objetivos:

    • Convertir al profesor en un mediador cultural.
    • Que el estudiante capaz de aprender por descubrimiento y en forma autónoma
    • Contar con variedad de materiales
    • Que estudiantes y maestros sean capaces de trabajar colaborativamente.

    Como parte de mis actividades en la materia de Biología II con estudiantes de quinto semestre  en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora he diseñado el Blogger: http://aprendoeninternet.blogspot.com/.  En este espacio, se han publicado videos acerca de los sistemas de órganos presentes en el ser humano.  Los estudiantes deben entrar al blogger, reproducir los videos y posteriormente comentar acerca de de la relevancia, importancia y reflexiones del contenido del material. También pueden hacerse preguntas o ejemplificar alguna situación de la vida real en donde pueda observarse algún concepto o situación explicada en el video.  Cada comentario en el video forma parte de su evaluación parcial.

    Además, también recomendamos los siguientes software educativos: para la elaboración de mapas conceptuales CmapTools; para elaborar Mapas mentales: Freemind; Organizador de información: Co-citer; Editor de actividad educativa: eXe learning; Actividades interactivas: Ardora, JClic, Clic; Entorno virtual de aprendizaje: Moodle.

    Bibliografía

    1. Romero Rojas,  Diana Carolina,  Creación de Contenidos Educativos: el escenario está abierto,  Portal Educativo de Medellín, Programa Medellín Digital de la Alcaldía de Medellín, Colombia.
    2. Proyecto Huascaràn (2007), Elaboración de Material Educativo Con Tic, Taller Macroregional, Dirección Nacional De Educación Básica Regular,  Lima, Perú.
    3. Area Moreira, Manuel, (2007) Los Materiales Educativos  Origen y Futuro. Universidad de la Laguna. España.  Exposición en el Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía en Xalapa (México) octubre 2007.

    Leave your vote

    0 points
    Upvote Downvote

    Total votes: 0

    Upvotes: 0

    Upvotes percentage: 0.000000%

    Downvotes: 0

    Downvotes percentage: 0.000000%

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *