¿Qué son Países subdesarrollados?

Paises Sub-desarrollados

El termino “pais en vias de desarrollo” (PVD) se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica anaciones caracterizadas por un retraso en terminos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).

Estos países no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer los recursos necesarios a la gran mayoria de su población, para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución de ingresos e igualdad de oportunidades.

Los principales indicadores de los países en vias de desarrollo son:

– Elevado indice de desempleo.
– Elevado indice de corrupción.
– Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
– Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
– Bajo ingreso per cápita.
– Agotamiento de los suelos por la práctica de monocultivo.
– Elevada deuda externa.
– Desarrollo tecnológico dependiente de otros países.
– Productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.

Estos países poseen mercados financieros poco desarrollados y una fuerte intervención del gobierno, por lo cual han recurrido a la aplicación de las siguientes políticas ineficiente:

– Tipos de cambios monetarios fijos.
– Financiamiento inflacionista de sus déficit públicos.
– Indexación generalizada de los salarios y precios.

La fuerte dependencia que poseen estos países respecto a las exportaciones de productos primarios, hace que sean vulnerables a las fluctuaciones que se originan en los mercados internacionales

Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados. Son estos los unicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado tiene como objeto obtener unos beneficios, y por lo tanto detraer capital de la zona. Los canales de comercilización de los productos están en manos de los países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la funcion de poner en el mercado los artículos.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *