Parques Nacionales de Venezuela

Parques Nacionales:
Dinira: Instaurado el 30 de Noviembre de 1988, Aquí nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Gracias a él se pueden comer tomates y cebollas todo el año en Caracas. Ubicado en la Sierra de Barbacoas, en la confluencia de cuatro valles, Jabón, Badilla, Aranda y Porras, tiene un gran valor protector de aguas y paisajístico. Su nombre Dinira deriva del vocablo arawaco “Dinta”, que significa lomas puntiagudas en forma de senos de mujer, aludiendo al hecho de dar savia y vida a importantes recursos. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de “U”, como si fueran huellas de glaciares que cruzaron la región en alguna época. En algunas partes se han formado pequeñas terrazas utilizadas en la agricultura. La altura varía entre los 1.000 y los 3.500 m. En el parque se encuentran algunas cuevas de origen kárstico, como La Peonía y El Zumbador; lagunas glaciares en las partes más altas, y cascadas como la de El Vino, de 90 m. de caída, y la de Humocaro, de 30 m. El parque es vital para el nacimiento de las aguas de diversos ríos. Además del Tocuyo, aquí están las cabeceras del río Guanare, que alimenta el embalse de Tucupido.
El Guache: fue instaurado el 05 de Junio de 1992, Este parque corresponde al lado sur del parque nacional Yacambú, y está ubicado en una zona en discusión territorial entre los estados Lara y Portuguesa. Está conformado por diversas filas montañosas como son la fila de Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío. Pertenece a las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes. Es esencial como recurso hídrico pues de él nacen importantes quebradas y ríos que van a alimentar la rica zona agrícola de Portuguesa. Los más importantes son el Acarigua y El Guache, que da nombre al parque.
Guaramacal: Instaurado el 30 de mayo de 1988, y con una superficie de 21.491 hectáreas, El parque está en el Macizo de Guaramacal conocido también como páramo El Rosario. En su base se encuentra la hermosa ciudad de Boconó. Tiene un relieve abrupto con grandes pendientes de hasta un 60% y valles estrechos y profundos. Es un importante recurso de aguas y especies vegetales y animales. Aquí nace un gran número de ríos y quebradas que van a dar al río Boconó, que alimenta la presa de Tucupido. También hay pequeñas lagunas muy bellas, como la de Los Cedros, ubicada a 1.800 m. de altura, con verdes aguas y un denso bosque alrededor. Este parque fue bautizado también con el nombre de General Cruz Carrillo.
Terepaima: fue instaurado el 14 de Abril de 1976, posee 18.650 hectáreas, Presenta un relieve accidentado y es apto para la agricultura intensiva. Desde el punto de vista geológico, la zona del parque pertenece a la formación Los Cristales, del período Terciario, compuesta de rocas metamórficas similares a las de la Cordillera de la Costa. Su relieve es muy accidentado con variaciones que van de los 300 m., en el río Sarare, a los 1.775 m. en la parte más alta de la Fila de Terepaima.
Parque Los Samanes: Fue construido en 1983. La tradición cuenta que bajo los frondosos samanes que actualmente conforman el parque, acampó el ejército del Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable.
Ésta fue una acción militar emprendida por Bolívar el 14 de mayo de 1813, desde San José de Cúcuta, con el fin de liberar a Venezuela del yugo español. El ejército estuvo conformado por 800 hombres, incluyendo a Atanasio Girardot, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Joaquín Ricaurte.
La campaña fue todo un éxito, por lo que el gobierno español, se vio obligado a capitular el 4 de agosto del mismo año. Se dice que aquí se inició la magnífica carrera militar de El Libertador.

Vegetación: abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.
Algunas de las especies características son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: