Política Tecnológica

Política en términos generales hace alusión al grupo de actividades calificadas como políticas es decir acciones humanas que se refieren a las cosas del Estado, de ahí, que también se le señale como doctrina o ciencia del Estado.

Si se entiende en el primer sentido, su objeto de estudio es el Estado, entendido como la institución que rige a los individuos que conforman un grupo social en un territorio especifico, sobre los cuales le corresponde legislar, extraer y distribuir los recursos. A partir de este significado surge, por un lado el poder estatal que defiende y mantiene, conquista una ideología propia como se puede apreciar en las actuales contiendas políticas.

Políticas migratorias son las reglamentaciones que implementan los gobiernos frente a las personas que quieren entrar a un país, para quedarse a trabajar y a vivir.- Pueden ser políticas muy elásticas, o políticas muy rígidas.
La política científica es la proyección estratégica de la ciencia y la técnica: traza las estrategias y las vías para dirigir la ciencia y la técnica en aras de alcanzar determinados objetivos en interés del desarrollo de una institución, de una región o del país. Su fin fundamental es elevar la eficiencia, la eficacia y la excelencia de la ciencia y la tecnología. Las políticas para la ciencia y la tecnología se corresponden con la finalidad del optimismo con respecto al rendimiento del gasto en innovación y desarrollo, enfatizándose la relación entre Ciencia y tecnología dando prioridad a las ciencias duras y a las ingenierías.

Política Tecnológica:

Definición 1: Conjunto de medidas aplicadas por la Administración para el desarrollo tecnológico e innovador de la sociedad en su conjunto (economía).
Definición 2: Conjunto de actividades promovidas por la administración pública tendentes a elevar el nivel de innovación tecnológica de las empresas o a crear empresas innovadoras.

En definitiva, la Política tecnológica tiene como objetivo el desarrollo y la innovación tecnológica

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

En lo político surgieron nuevas formas de organización por encima de los Estados nación, con el creciente protagonismo de los organismos internacionales, especialmente de tipo económico, sin un carácter democrático real. Un proceso que ha generado una polarización entre países industrializados y una periferia dependiente, se observa en: La tecnología está monopolizada por los países industrializados.

Existe un monopolio de acceso y una sobreexplotación de los recursos naturales por parte de los países más desarrollados.

Control de los mercados financieros globales por los países industrializados y los organismos internacionales que cuentan con una gran presencia en las decisiones políticas de los estado – nación.

La Globalización se convierte en ideología dominante apoyada por la producción intelectual, conformando el Pensamiento único liberal, luego llevado a cabo políticamente. Son numerosos los autores en pro de la globalización como germen de un único modelo cultural, social, económico y político.

El análisis de los problemas actuales pone en cuestionamiento estas posiciones, como la falta de trabajo en Europa y el constante crecimiento de las tasas de paro, o la pauperización de los salarios cercanos a niveles de pobreza en los estados unidos de américa, producidos en un periodo de expansión económica y tecnológica que ha inducido a un pesimismo social, privados de sus derechos económicos y que paralelamente se ha concentrado una cantidad ingente de riqueza en pocas manos. La tecnología moderna y la racionalidad de los procesos de producción provocan la disparidad de ingresos y elimina parte la mano de obra. La globalización agudiza este problema, con la competencia global,

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 55.555556%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 44.444444%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *