Politicas de los Estados a partir de su sistema político/economi

Con el propósito de adentrarnos en el análisis de las políticas que actualmente se manejan en el sistema internacional comenzare por realizar las definiciones de algunos términos.

Política: Una política es el arte de negociar para conciliar intereses. Puede ser utilizado como un conjunto de reglas o normas de una determinada institución

Política migratoria: son las reglamentaciones que tiene un estado frente a los inmigrantes extranjeros, las limitaciones que estos tienen en el país de llegada, la duración de permisos de estadía según el motivo por el cual el migrante llega al país etc.

Política científica: es la proyección estratégica de la ciencia y la técnica: traza las estrategias y las vías para dirigir la ciencia y la técnica en aras de alcanzar determinados objetivos en interés del desarrollo de una institución, de una región o del país

Política tecnológica: conjunto de medidas legislativas, ejecutivas y prácticas que adopta un Gobierno con el fin de aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y técnico nacional, conforme a los objetivos que el país ha asignado a su Desarrollo Económico y social

Política de propiedad intelectual o patente: se refiere a un bien económico generalmente inmaterial, aunque pueda estar asociados a productos físicos, recogido en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad.

Política Económica: se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

Como en toda forma de relación que abarca de forma sistémica el conjunto del entramado relacional, las políticas del sistema internacional compre las relaciones económicas, las comerciales, las financieras, las tecnológicas, las socioculturales y las ambientales.

En cuanto a las principales políticas dictadas en el sistema internacional tenemos las siguientes:

  • Igualdad: Todos los Estados son legalmente iguales
  • Soberanía: Independencia, autonomía externa. Idealmente no hay otra autoridad que ordene al estado como actuar.
  • Derechos humanos
  • Políticas medioambientales
  • Políticas de justicia criminal internacional
  • Políticas  de No Intervención: Se debe respetar el derecho de los pueblos a solucionar sus problemas internos, sin la intromisión de otros países.
  • Autodeterminación: Establece que cada nación tiene el derecho de decidir la forma de gobierno que más la acomode, así como su sistema económico y el estilo de vida de su pueblo, sin la intromisión de otros países
  • La solución pacífica de los problemas.
  • La condena de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
  • La igualdad ante la ley de los Estados.
  • El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del ser humano.
  • La defensa de su soberanía, su independencia política y su integridad territorial.
  • La facultad de todo Estado de darse el régimen político, social y económico que más le convenga.
  • La lucha por la paz y la seguridad internacional.
  • La cooperación para el desarrollo.

Políticas de los Países Desarrollados

Relaciones Políticas, dictadas, en lo principal por los Centros del Poder Mundial y facturadas, en última instancia, por el poder militar de los supragobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Japón que en los últimos cuarenta años intentan extender su autocracia.

La transnacionalización económica tiende al fortalecimiento de la histórica Política hegemónica estadounidense la cual se traduce, a su vez en una avalancha de políticas con las cuales pretenden alcanzar la efectiva transnacionalización del poder “centrista” político e intentar convertirse, en una de sus aspiraciones menos logradas el ser un “Gobierno Mundial”.

Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como “desarrollado” es el índice de desarrollo humano. Dicho índice toma en cuenta la riqueza, la educación y la sanidad.

POLÍTICA SOCIAL

La política social es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular y complementar las instituciones del mercado y las estructuras sociales. La política social consiste en situar a los ciudadanos en el núcleo de las políticas públicas, ya no mediante el suministro de asistencia social residual, sino incorporando sus necesidades y voz en todos los sectores. Las políticas sociales pueden superar el círculo vicioso de la pobreza y el atraso, y crear un círculo virtuoso en el que el desarrollo humano

POLITICA ECONOMICA

Generalmente las empresas dentro de los países desarrollados gozan de un excelente prestigio internacional, sinónimo de innovación, calidad y adelanto tecnológico.

POLITICA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (patentes)

Son países con ideas. La educación y la ciencia, la investigación y el desarrollo ocupan un lugar preponderante. Cuentan con diversidad en sus instituciones de enseñanza superior.

 POLITICA INMIGRACION, CONTRA LA EXCLUSION Y POBREZA

La sociedad se caracteriza por el pluralismo de estilos de vida y la diversidad de adscripciones etnoculturales.

Políticas de los Países en vías de DesarrolloDebido a los continuos derrocamientos de gobiernos latinoamericanos durante las primeras décadas del siglo XX, los cuales eran reconocidos, desconocidos u originados por las potencias extranjeras de la época, y basado en su propia experiencia histórica (intervenciones de Estados Unidos de América, Francia o Inglaterra, por ejemplo), las políticas económicas internacionales son en gran medida pertinentes al desarrollo sostenible de estos países en vías de desarrollo.

POLÍTICA SOCIAL

Política de solidaridad como fruto de la determinación de los pueblos y de los Estados, no de automatismos técnicos

Política de igualdad de oportunidades

Política de subsidiariedad del Estado

Política de integración al mercado

Política de erradicación de la pobreza extrema

Política de crecimiento macroeconómico

Reservar una suma mayor de esa ayuda para la financiación de proyectos     en cuya elaboración hayan participado los mismos pobres

Política de libertad e igualdad de oportunidades

POLITICA ECONOMICA

Un sistema comercial multilateral abierto, equitativo, seguro, no discriminatorio y previsible, que sea compatible con los objetivos del desarrollo sostenible y que conduzca a la distribución óptima de la producción mundial sobre la base de la ventaja comparativa.

Reglamentación de los mercados, leyes propias, independientes de los participantes.

Los países importadores no deben mantener las barreras y deben procurar que los beneficios locales vayan a los más desfavorecidos.

POLITICA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (patentes)

Ciencia: biotecnología puede mejorar la seguridad alimentaria mundial, la asistencia sanitaria y el abastecimiento de energía.

Ciencias humanas interpretando la organización social pueden resaltar los desequilibrios

Educación sensibilizando la interdependencia, la solidaridad y la fraternidad

Concienciación moral vinculada al desarrollo (políticos y comunicación social)

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Este post se ha creado con el formulario de envío Create your post!

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: