En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactorias. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el poder económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.

Las políticas de los países desarrollados
Un país desarrollado, en general, es un país que posee tanto un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano) como un gran desarrollo industrial y comercial. Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como “desarrollado” es el índice de desarrollo humano. Dicho índice toma en cuenta la riqueza, la educación y la sanidad.

Política social

La política social es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular y complementar las instituciones del mercado y las estructuras sociales.
La política social consiste en situar a los ciudadanos en el núcleo de las políticas públicas, ya no mediante el suministro de asistencia social residual, sino incorporando sus necesidades y voz en todos los sectores. Las políticas sociales pueden superar el círculo vicioso de la pobreza y el atraso, y crear un círculo virtuoso en el que el desarrollo humano

Mejora este artículo:

  1. ocv10

    Impacto sobre América Latina de las políticas de países desarrollados
    La interdependencia de América Latina con la economía mundial ha devenido más compleja y esta complejidad se manifiesta a través del comportamiento de variables que dependen de las políticas macroeconómicas aplicadas por un número reducido de países: EE.UU., Japón y Alemania, principalmente. Hace algunos años era posible cuantificar el impacto de los cambios de política en las economías avanzadas empleando modelos simples del tipo multiplicador de exportaciones. Hoy, la expansión de las relaciones financieras tornó inadecuados aquellos modelos. Las principales variables que los países en desarrollo deben observar son aquellas ligadas a la demanda de los países industrializados (crecimiento del PGB, composición por países, por productos, precios) y al sistema financiero (tasas de interés, volúmenes de recursos, inflación, tasas de cambio). Estas variables determinan el comportamiento de las exportaciones y del servicio de k deuda de los países en desarrollo.
    En atención a las heterogéneas características de las economías latinoamericanas en cuanto a la composición de sus exportaciones, la estructura de sus mercados, coeficiente deuda-exportaciones, etc., el impacto de las políticas adoptadas por los países desarrollados puede variar considerablemente. Sin embargo, los mecanismos de transmisión tienen rasgos similares, como se analiza a continuación,
    a) Transmisión de las fluctuaciones de demanda. En el corto plazo, y definidas las políticas de promoción de exportaciones y cambiarías, el crecimiento de la demanda de los países industrializados es la variable que mejor explica el comportamiento de las exportaciones manufactureras y no petroleras de América Latina y el Caribe. Los precios también son relevantes; sin embargo, su elasticidad no es alta, especialmente en el caso de las exportaciones no petroleras. El vínculo entre la demanda de los países desarrollados y sus propias exportaciones está bien documentado. En cambio, -el nexo entre esa misma demanda y las exportaciones de los países del Tercer Mundo es mucho más impreciso.
    En los últimos años se observa un comportamiento muy desigual de las exportaciones de los países en desarrollo a la OCDE según el tipo de producto: energía, materias primas, alimentos y manufacturas. El volumen total de importaciones de los países de la OCDE, por unidad de PGB, no tuvo mayores variaciones en los últimos años. Por tipo de producto la situación fue muy diversa. Las importaciones de energía y materias primas por unidad de producto cayeron en 40°/o y 20°/o respectivamente en los últimos 12 años. Esto se debió a las políticas de conservación, sustitución y cambios en la composición del producto de los países desarrollados. En el otro extremo, el volumen de importaciones de productos manufacturados por unidad de PGB creció en 30°/o, a pesar del aumento del proteccionismo. Estos resultados enseñan que mientras mayor fue la diversificación de exportaciones, menor fue la vulnerabilidad de cada país de la región frente a los cambios estructurales acaecidos en la economía mundial. El proteccionismo de las naciones avanzadas limitó el impacto favorable que la recuperación de sus economías debía haber tenido sobre países de América Latina y el Caribe. Es muy difícil cuantificar las consecuencias de las medidas proteccionistas en cuanto a pérdida de comerció, especialmente debido a las barreras no arancelarias. Algunas estimaciones revelan que las exportaciones de los países en desarrollo podrían crecer entre 12 y 15°/o en caso de una remoción de las barreras proteccionistas en los países desarrollados.6 Esta cifra sería más elevada para América Latina, pues las actuales protecciones afectan numerosos productos agrícolas tanto en la C.E.E. y Japón, y similar efecto negativo generan los subsidios a las exportaciones agrícolas de EE.UU. b) Impacto de los precios de las exportaciones. Además de las condiciones de demanda, existen otras variables determinadas por las políticas de los países desarrollados que también afectan los precios en el mercado internacional. En el caso de los productos no petroleros, k tasa de cambio real del dólar y la inflación de los países industrializados tienen incidencia importante. Después del segundo “shock” petrolero, en 1979, los factores antes mencionados afectaron negativamente los precios de las exportaciones no petroleras de las naciones latinoamericanas. A diferencia de lo que aconteció después del primer “shock”, esta vez los precios de los productos no petroleros cayeron significativamente después de 1980, mejoraron levemente después de 1982, cuando k economía norteamericana inició su recuperación y luego volvieron a deprimirse, como consecuencia de la revalorización del dólar y de la caída de las tasas de inflación. Entre 1982 y 1985, los precios de productos de exportación petroleros y no petroleros de América Latina evolucionaron en forma pareja. Desde fines de 1985, en cambio, los países exportadores de petróleo han sufrido un dramático deterioro de sus términos de intercambio.
    c) Fluctuaciones de las tasas de interés y su impacto en los flujos financieros y comerciales. Las oscilaciones de las tasas de interés afectan por diversos conductos. Ellas inciden sobre el crecimiento de la demanda de los países desarrollados y consecuentemente sobre el volumen y los precios de sus importaciones. También influye sobre la tasa de cambio real, que a su vez condiciona el volumen, los precios y la competitividad de las exportaciones de la región. El impacto más relevante se manifiesta sobre el servicio de la deuda. Para ilistrar su significación cabe señalar que un 3°/o de reducción de la tasa de interés equivaldría aproximadamente a la eliminación de buena parte de las medidas proteccionistas de los países desarrollados a las naciones latinoamericanas. En consecuencia, la tasa de interés es un factor clave; más aún, si se tiene en cuenta que el comercio exterior no será una variable de alivio en un plazo breve. Si bien algunos países pueden superar parcialmente su restricción externa mediante una política que aumente las exportaciones, no podrán hacerlo todos, particularmente con un comercio mundial cuyo crecimiento será bastante moderado. Para evitar que continúe creciendo el coeficiente deuda-exportaciones es necesario que la tasa de crecimiento de las exportaciones exceda la tasa de interés nominal. En suma, para atacar la restricción externa debe buscarse a la vez una reducción de la tasa de interés nominal y una elevación de la tasa de expansión de las exportaciones. Los ajustes recesivos aplicados en la región, como resultado del cambio de las condiciones externas y de las políticas exigidas .por las instituciones financieras multilaterales y los bancos comerciales, han provocado además otro efecto negativo: la caída del comercio entre países en desarrollo.

    Comparando los distintos cursos posibles de evolución de las economías industrializadas y de las políticas de sus gobiernos, hay algunas situaciones que resultan preferibles para la región. Una reducción del déficit fiscal norteamericano junto con una acción colectiva de los países de la OCDE, especialmente una política presupuestaria expansiva de Alemania y Japón, harían posible un ajuste gradual de los desequilibrios básicos. De ser exitoso este proceso evitaría fluctuaciones indeseables, se reduciría la tasa de interés y se aseguraría un crecimiento global más estable. Sin embargo, esta es una posibilidad entre varias, pues no existen signos de compromiso firme entre los gobiernos de los países industrializados. La región enfrenta riesgos ante cursos de acción que ella no control. Uno de los efectos más perniciosos sería una nueva ola de proteccionismo. Si el déficit comercial continúa elevándose, a pesar de la fuerte devaluación del dólar, las presiones en el Congreso de Estados Unidos crecerán

    http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/15693/16164

  2. ocv10

    En el marco de los sistemas políticos y socioeconómicos internacionales, los estados-nación tratan de responder a la globalización estableciendo políticas que marquen su actuar respecto a los temas que se consideran prioritarios en la agenda internacional y nacional. En esta actividad estudiaremos las principales políticas establecidas para trazar lineamientos de acción.

    Políticas de los países de desarrollo
    Relaciones de política exterior entre la UE y los EE.UU.
    Los EE.UU. son el mayor aliado de la UE en materia de política exterior. Ambos socios mantienen una estrecha cooperación, consultándose mutuamente respecto de sus prioridades internacionales y trabajando a menudo en pos de sus intereses comunes en foros multilaterales.
    Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG)
    Las negociaciones para un Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá se iniciaron el 6 de mayo de 2009 y concluyeron el 26 de septiembre de 2014. Este será el primer acuerdo económico global de la Unión con un país muy industrializado. La UE y Canadá abrirán sus mercados a los bienes, servicios e inversiones del otro, incluida la contratación pública.
    Relaciones bilaterales de comercio e inversión
    La UE es el segundo socio comercial más importante de Canadá, por detrás de los Estados Unidos. En 2013, la UE exportó bienes por valor de 31 600 millones de euros a Canadá y absorbió bienes canadienses valorados en 27 300 millones de euros. En 2013, Canadá ocupó el 12º puesto entre los socios comerciales internacionales de la UE.
    POLITICA ECONOMICA
    Alemania es la principal potencia económica de la Unión Europea y la cuarta economía del mundo. Como nación exportadora ocupa la segunda posición a nivel mundial. Las empresas alemanas gozan de un excelente prestigio internacional, sinónimo de innovación, calidad y adelanto tecnológico.
    POLITICA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (patentes)
    Alemania es un país con ideas. La educación y la ciencia, la investigación y el desarrollo ocupan un lugar preponderante. Alemania cuenta con unas 370 instituciones de enseñanza superior y es el tercer país más atractivo del mundo para estudiantes internacionales.
    POLITICA INMIGRACION, CONTRA LA EXCLUSION Y POBREZA
    Alemania tiene 82 millones de habitantes, entre ellos unos 15 millones con trasfondo migratorio (cerca de siete millones son extranjeros y ocho millones poseen la nacionalidad alemana). La sociedad alemana se caracteriza por el pluralismo de estilos de vida y la diversidad de adscripciones etnoculturales.
    POLITICA EDUCATIVA Y CULTURAL
    Alemania es el país de Bach, Wagner y Beethoven. La cultura ocupa tradicionalmente un lugar destacado y presenta numerosas facetas: En Alemania existen unos 300 teatros y 130 orquestas profesionales, así como 630 museos de bellas artes, que atesoran colecciones de categoría mundial. Con cerca de 94.000 nuevos títulos y nuevas ediciones al año Alemania es uno de los países líderes del sector librero. La pintura joven es muy apreciada a nivel internacional y también el cine alemán cosecha nuevos éxitos en las salas de medio mundo.
    LIBERALISMO ECONÓMICO:
    El modelo de desarrollo que prevalecía en el sistema capitalista se basaba principalmente en la acción relativamente irrestricta del capital privado y del mercado; el bastón de la responsabilidad por el dinamismo económico estaba en manos de la empresa privada. A este modelo de desarrollo se le denominó Liberalismo Económico, cuya premisa fundamental era la libertad de empresa, libertad individual, considerada como un don natural que podría regir todos los ámbitos de la Sociedad.
    INTERCAMBIO DESIGUAL:
    Luego sobreviene una etapa de estancamiento y crisis muy profunda que incluye:
    1. Los dos períodos bélicos mundiales (1913-1945).
    2. La turbulenta década de los veinte.
    3. La Gran Depresión de los años treinta y termina hacia el año de 1950.

    EL ESTADO DESARROLLISTA:
    Después de la Segunda Guerra Mundial, (fines de la década del cuarenta hasta los años sesenta), se vive una nueva etapa de crecimiento sin precedentes en dos siglos de historia económica. En este período, el Estado Desarrollista (1950-1960), en los países de América Latina se constituyó en la única alternativa viable para llevar a cabo la transformación de modernización de sus estructuras subdesarrolladas y enfrentar la crisis que afectaba al sistema capitalista mundial. Se impulsó a partir de este momento el modelo basado en la sustitución de importaciones e igualmente se trato de promover:
    1. La industrialización, el sector más regazado.
    2. La modernización en general.

    ESTADO EMPRESARIO:
    Con la llegada de la década del setenta se revierten las tendencias y se pasa a una etapa de crecimiento mucho más lento y de gran inestabilidad, que se agudizó con la crisis de la deuda en 1982. Durante los años setenta, el Estado sigue manteniendo en algunos países sus funciones de fomentador del desarrollo, pasando de ser un Estado Desarrollista a un Estado Empresario, que implicó una mayor intervención del Estado en la economía. Este intervencionismo se basó en el impulso de una actividad de naturaleza empresarial, en actividades que hasta ese momento fueron considerados del dominio de la empresa privada. El instrumento utilizado por los países que aplicaron esta modificación del modelo desarrollista, fue: “La Planificación Económica”.
    Políticas de los países en vías de desarrollo
    Políticas Sociales
    Algunas de las políticas sociales que podemos encontrar en estos países subdesarrollados son:
    – Incidir en la circularidad entre pobreza y rezago demográfico;
    – Continuar impulsando la reducción del crecimiento poblacional;
    – Atenuar los efectos del alto crecimiento demográfico del pasado;
    – Mejorar la condición de la mujer;
    – Fortalecer la familia;
    – Reordenar el desarrollo regional y la distribución territorial de la población;
    – Armonizar la evolución de los fenómenos demográficos y las exigencias de un desarrollo sustentable;
    – Fortalecer una cultura demográfica.
    Política migratoria
    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene por mandato promover la migración ordenada y humana de personas, ayudar a proteger los derechos de los migrantes y cooperar con sus Estados Miembros para encarar los problemas relacionados con la migración.
    Se ocupan más de su migración que de la inmigración, ocasiona problemas mundiales donde las políticas de los países desarrollados blindan sus fronteras, y los países desarrollados se centran en cuidar a sus ciudadanos que viven en el extranjero más que otorgar visas.
    Sus políticas propician el desarrollo del derecho de protección de los derechos humanos y su respeto de los migrantes. Han creado convenios bilaterales de supresión de visados para realizar viajes de turismo con diversos estados. También en algunos países en vía de desarrollo se han decidido unilateralmente no exigir visado para fines comerciales o de negocios.
    Política científica
    Se entiende por tal el conjunto de disposiciones, el ordenamiento jurídico, que el Estado debe adoptar para fomentar la investigación científica. Lo que significa que se considera la ciencia como un valor económico y de progreso social.

    Política científica y tecnológica
    conjunto de medidas legislativas, ejecutivas y prácticas que adopta un Gobierno con el fin de aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y técnico nacional, conforme a los objetivos que el país ha asignado a su Desarrollo Económico y social.

    Política de propiedad intelectual o patente
    Propiedad intelectual. Comprende diversos aspectos o esferas de protección i) la propiamente tal (derechos de autor y otros conexos), y la industrial (patentes, modelos de utilidad, dibujos, modelos industriales, variedades vegetales, marcas y certificados de invención).
    Política económica
    Las políticas y medidas encaminadas a crear un ambiente internacional que apoye firmemente los esfuerzos nacionales de desarrollo. La cooperación internacional en esta esfera debe concebirse para complementar y apoyar, y no para disminuir o subsumir, unas políticas económicas nacionales apropiadas, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, para que el mundo avance hacia el desarrollo sostenible. Están orientadas a la intervención para mejorar la situación económica de su población, las políticas que podemos encontrar en los países subdesarrollados son en relación de lo siguiente:
    – Mejorar su economía que está basada en el sector primario.
    – Mejorar la situación del comercio exterior desfavorable.
    – Disminuir la cantidad de piratería en cantidades colosales que existe actualmente.
    – Desarrollo económico dependiente
    – Exportación de productos tropicales
    – Importación de productos manufacturados
    – Mejorar el Ingreso bajo que se tiene, distribuido mejor y evitar que el ingreso sea irracionalmente utilizados
    Política monetaria.
    Política fiscal.
    Política exterior.
    Política de rentas.

    Políticas de Pobreza
    Las políticas de combate a la pobreza son un componente de la política social implementada en México, la cual está actualmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud y nutrición que permitan una mayor igualdad de oportunidades de ingreso y superación, en especial para la población en condiciones de pobreza.
    A grandes rasgos los países subdesarrollados centran sus políticas en:
    – Alimentos
    – Vestido
    – Vivienda
    – Salud
    – Transporte publico
    – Educación
    – Empleo

    Conclusión
    El conocer los sistemas políticos, de los países desarrollados como lo que están en vía de desarrollo, nos permiten un panorama más amplio de como se debe actuar cuando algunos factores que afectan el ambiente político, económico, científico, pobreza, propiedad intelectual, migratoria, educativa y intelectual entre otros, en el ámbito internacional “globalización, que nos muestra que día a día que va evolucionando esta tendencia de deben fortalecer como crear nuevas políticas para que exista una estabilidad mundial y en particular en los países en vía de desarrollo, que se aproveche esta oportunidad de políticas para actuar en forma solidaria, ante quienes lo necesiten.

  3. ocv10

    Las relaciones transatlánticas: los Estados Unidos y Canadá
    La UE y sus socios norteamericanos, los Estados Unidos y Canadá, comparten los valores comunes de la democracia, los derechos humanos y la libertad económica y política, así como intereses comunes en materia de política exterior y seguridad. Tanto la UE como América del Norte trabajan por dejar atrás la crisis económica y financiera de 2007 y 2008 para generar crecimiento y puestos de trabajo para sus ciudadanos. Con miras a aprovechar plenamente las oportunidades en materia de relaciones comerciales, las negociaciones y los acuerdos de libre comercio e inversión están avanzando. Las negociaciones para un Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá y, en paralelo, para un acuerdo de asociación estratégica concluyeron en septiembre de 2014. Las negociaciones sobre un acuerdo entre la UE y los EE.UU., la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), se iniciaron el 8 de julio de 2013. A finales de febrero de 2015, se habían celebrado ocho rondas de negociaciones. Los diputados al Parlamento Europeo han participado activamente en el diálogo de la UE con los EE.UU. y Canadá.
    Relaciones de política exterior entre la UE y los EE.UU.
    Los EE.UU. son el mayor aliado de la UE en materia de política exterior. Ambos socios mantienen una estrecha cooperación, consultándose mutuamente respecto de sus prioridades internacionales y trabajando a menudo en pos de sus intereses comunes en foros multilaterales. Los socios cooperan en materia de política exterior en varios contextos geográficos, centrándose actualmente en Oriente Próximo y norte de África (en especial, Irak y Siria) y la vecindad oriental de Europa (en especial Rusia y Ucrania).
    La ciberseguridad y la libertad en Internet también constituyen intereses principales. En este ámbito, los debates entre la UE y los EE.UU. se suelen centrar en tres aspectos: la cooperación cibernética orientada a la seguridad, la armonización comercial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una mayor cooperación en materia de gobernanza mundial a la hora de promover una agenda de libertad en Internet. La armonización de las normas de TIC probablemente ocupará gran parte de los debates relativos al ATCI.
    Relaciones económicas UE-EE.UU.
    Las economías combinadas de la UE y los EE.UU. representan cerca del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio mundial.
    En 2013, la UE mantuvo su posición como mayor socio comercial de los EE.UU. en materia de comercio de mercancías, por delante de Canadá, socio de este país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de China.
    Relaciones económicas UE-Canadá
    A. Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG)
    Las negociaciones para un Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá se iniciaron el 6 de mayo de 2009 y concluyeron el 26 de septiembre de 2014. Este será el primer acuerdo económico global de la Unión con un país muy industrializado. La UE y Canadá abrirán sus mercados a los bienes, servicios e inversiones del otro, incluida la contratación pública. Una evaluación de impacto previa efectuada en 2008 estimó un incremento real anual de la renta de aproximadamente 11 600 millones de euros para la UE y 8 200 millones de euros para Canadá, en un plazo de siete años a partir de la aplicación del acuerdo. La liberalización del comercio en el ámbito de los servicios fue diseñada para contribuir sustancialmente al aumento del PIB (el 50 % del
    B. Relaciones bilaterales de comercio e inversión
    La UE es el segundo socio comercial más importante de Canadá, por detrás de los Estados Unidos. En 2013, la UE exportó bienes por valor de 31 600 millones de euros a Canadá y absorbió bienes canadienses valorados en 27 300 millones de euros. En 2013, Canadá ocupó el 12º puesto entre los socios comerciales internacionales de la UE. El comercio de servicios entre la UE y Canadá disminuyó ligeramente en 2013, en comparación con 2012. En 2013, las exportaciones de servicios a Canadá alcanzaron los 16 300 millones de euros, y las importaciones de la Unión de servicios provenientes de Canadá se valoraron en 9 900 millones de euros.

    Bibliografía
    http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_6.6.1.html

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: