La Política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, constituyéndose como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
La política intenta dar respuesta a ciertas interrogantes que surgen al interior de una comunidad o grupo social: quien debe tener el poder, de qué manera tiene que ejercerlo, cuál es la estructura de poder más útil, quién y cómo puede participar en los problemas de una comunidad.
La manera de ejercer la política en sus diversas áreas, permite establecer diferencias entre países que han alcanzado el desarrollo y aquellos que aún están en proceso o, en el peor de los casos, alejados de él.
Una de las principales características de los países desarrollados es que su mercado y economía no depende es una o dos materias primas, tienen un mayor nivel de industrialización y desarrollo tecnológico, por lo que el nivel de vida de su población es mayor.
A continuación se mencionan las principales características de las políticas gubernamentales de los países desarrollados en términos de economía, tecnología, migración, ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, propiedad intelectual.
POLÍTICA ECONÓMICA.
Comprende el conjunto de instrumentos, procedimientos y medidas que se aplican en un sistema político para controlar el crecimiento económico y están a cargo del Poder Ejecutivo mediante los órganos fiscales y administrativos, los cuales establecen las líneas que deben seguirse.
En los países desarrollados se logra:
• Una mejor distribución del ingreso y la riqueza, donde los ingresos medios por persona se colocan por encima de los 10.000 dólares anuales, lo cual genera desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
• Generación de empleo más eficiente, orientado al incremento en la ocupación.

POLÍTICA PÚBLICA.

El término hace referencia a un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, coordinado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y con el propósito de solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública se nutre de un ambiente determinado al cual pretende modificar o mantener.
En relación a lo anterior, no basta con tener ingresos elevados, sino por habitante, sino que además, las políticas públicas contemplen varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como lo alfabetización de la población, acceso a sanidad, la esperanza vida al nacer, a Igualdad entre hombres y mujeres, entre otros, es decir, que se incluya un elevado Índice de Desarrollo Humano (IDH).
POLÍTICA MIGRATORIA.
Lelio Mármora (2002), define a las políticas migratorias como las respuestas del Estado a la problemática migratoria, producto del movimiento masivo de personas a través de fronteras internacionales y de la percepción que tienen las sociedades que experimentan con mayor intensidad dicho movimiento. El autor puntualiza que que su estas política deberían apuntar a alcanzar una gobernabilidad migratoria que supere “el alarmismo y la improvisación”.
POLÍTICA CIENTÍFICA.
Según Herrera (2004), es la “proyección estratégica de la ciencia y la técnica: traza las estrategias y las vías para dirigir la ciencia y la técnica en aras de alcanzar determinados objetivos en interés del desarrollo de una institución, de una región o del país”. Su fin fundamental es elevar la eficiencia, la eficacia y la excelencia de la ciencia y la tecnología.
POLÍTICA INTELECTUAL.
Se refiere a la estrategia política institucional destinada a compatibilizar la misión de las universidades y otras instituciones en la generación de conocimientos, con la protección en los resultados de investigación y su consecuente detracción del dominio público. Abarca dos temas sustanciales: la difusión irrestricta (y sin compensación) de los resultados de investigación obtenidos; y la protección por propiedad intelectual de dichos resultados, siempre que ella sea posible.

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO.
Un aspecto fundamental de las políticas públicas establecidas por los estados nación de los países desarrollados es la evaluación tanto de los programas gubernamentales como de los funcionarios responsables de ejecutarlos, cuyo objetivo central es mejorar su desempeño y la utilización de los recursos públicos. A pesar de que no es la única forma de garantizar el éxito de los programas gubernamentales, debido a que requiere tanto la participación activa de la población, como de la disposición de los funcionarios, la evaluación ha mostrado ciertas ventajas en países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, entre otros; especialmente cuando ha cumplido con tres características generales:
a. Institucionalizada y vigilada por el Estado a través de una instancia distinta a la evaluada, con la intención de garantizar la objetividad de la evaluación.
b. Difusión de los resultados de la evaluación ante los ciudadanos.
c. Mecanismos de verificación, control y juicio sometidos a un marco legal, que garantice la sanción de los excesos y fallas detectados.
d.
Fuentes de consulta:
• Guerrero Amparán, Juan Pablo (1995). La evaluación de Políticas Públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados. Gestión y Política Pública. Vol.IV. Número 1. En:
http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.IV_No.I_1ersem/GAJ_Vol.4_No.I_1sem.pdf
• Velásquez, Raúl. (2009) Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. En Revista Desafíos, Bogotá, Colombia (20) 149-187. Consultado en Vieira, Juan Guillermo (2011). 15 Definiciones de Política Pública en: http://politicas-y-publicas.blogspot.mx/2011/09/normal-0-21-false-false-false-es-co-x.html
• Suárez Rodríguez, G. y Tovar Horta, M.: “La política científica: algunas razones para su existencia “, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
• Nadal, Alejandro, “Contradicciones del modelo de economía abierta aplicado en México”, en J. L. Calva (coord.), Política económica para el desarrollo sostenido con equidad, Tomo 1, Coedición Casa Juan Pablos, UNAM y IIEC, México, 2002, p. 168.
• Guillermo Yrizar Barbosa. Políticas migratorias e instituciones hacia los marroquíes en el extranjero ¿Amenaza política o panacea transfronteriza? Frontera norte vol.21 no.42 México jul./dic. 2009. en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000200003
• Políticas institucionales en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. 1) la elaboración de una política institucional de propiedad industrial y de transferencia de tecnología. En: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/sme/es/ompi_cepal_inn_san_03/ompi_cepal_inn_san_03_t2_1a.pdf

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: