Políticas sui generis en el estudio de los sistemas políticos

     Conceptos.

Política, es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. El término guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían estados.

Política migratoria, es una actividad que tiende a lograr el bien de la comunidad, y en este caso se trata de aplicarla a las migraciones, o sea al desplazamiento de personas de un Estado a otro. Las migraciones pueden producirse por casamiento, para lograr la unidad familiar, por razones laborales, de turismo, de capacitación, para mejorar las condiciones de vida, etcétera, pero se necesita prever si existirán o no límites y controles para el ingreso y permanencia de los inmigrantes.

Política científica, es la proyección estratégica de la ciencia y la técnica: traza las estrategias y las vías para dirigir la ciencia y la técnica en aras de alcanzar determinados objetivos en interés del desarrollo de una institución, de una región o del país.

Política tecnológica, conjunto de medidas legislativas, ejecutivas y prácticas que adopta un Gobierno con el fin de aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y técnico nacional, conforme a los objetivos que el país ha asignado a su Desarrollo Económico y social.

Política de propiedad intelectual o patente, se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Política económica, sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo.

     Políticas dictadas en la actualidad en el sistema internacional.

  • Políticas de salud. Alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud. En su constitución, la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Los expertos de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública. La OMS también apoya y promueve las investigaciones sanitarias. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.
  • Políticas de educación. Las políticas educativas promueven la igualdad generan crecimiento y prosperidad. La educación y las competencias serán decisivas para restablecer el crecimiento a largo plazo, abordar el desempleo, promover la competitividad y fomentar unas sociedades más inclusivas y cohesivas.
  • Políticas ambientales. Se basa en los principios de cautela, prevención, corrección de la contaminación. Los programas de acción en materia de medio ambiente fijan el marco de las acciones futuras en todos los ámbitos de la política de medio ambiente. Se integran en estrategias horizontales y se tienen en cuenta en las negociaciones internacionales en materia de medio ambiente.
  • Políticas de económicas. Estudian las relaciones comerciales y las relaciones financieras entre los países. Además, intentan comprender la manera en que los países han creado y mantenido instituciones para regular el flujo de transacciones económicas y financieras a nivel internacional.
  • Políticas de derechos humanos. Promueven el respeto a los derechos humanos, los valores de la democracia y del Estado de derecho, así como fomentará la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo en el plano de las relaciones internacionales a través de iniciativas concretas y de una participación dinámica en los mecanismos regionales y mundiales correspondientes.
  • Políticas de integración. Promueven la participación activa en los procesos de integración política, social, económica y física. Desarrollar una política de asociación preferencial con los países vecinos a fin de facilitar un desarrollo armónico, así como para crear identidades y capacidades de iniciativa, negociación y diálogo, que permitan condiciones más equitativas y recíprocas de participación en el proceso de globalización.

     Contexto nacional.

Las distintas políticas internacionales afectan o condicionan en el ámbito local (país, estado, municipio), el enfoque debe ser fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión y cooperación.

Estas políticas deben ser utilizadas como palanca del desarrollo local, instrumento para promover flujos adicionales de financiamiento, adquisición de nuevas tecnologías, ampliación del comercio exterior, definición de estrategias para lograr estos objetivos para el desarrollo al interior del país.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Este post se ha creado con el formulario de envío Create your post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *