Políticas sui generis en el estudio de los sistemas políticos

Política:

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

 

Política migratoria:

Políticas migratorias son las reglamentaciones que implementan los gobiernos frente a las personas que quieren entrar a un país, para quedarse a trabajar y a vivir.- Pueden ser políticas muy elásticas, o políticas muy rígidas.

Política científica:

Se entiende por tal el conjunto de disposiciones, el ordenamiento jurídico, que el Estado debe adoptar para fomentar la investigación científica. Lo que significa que se considera la ciencia como un valor económico y de progreso social.

 

 Política tecnológica:

Concepto usado en Comercio  y prácticas comerciales.

conjunto de medidas legislativas, ejecutivas y prácticas que adopta un Gobierno con el fin de aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y técnico nacional, conforme a los objetivos que el país ha asignado a su Desarrollo Económico y social.

 

 

 

Política de propiedad intelectual o patente:

En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como “cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas”. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril. Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término “Propiedad Intelectual” es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.

 

 Política económica:

La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

La política económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía.

 

 

Bibliografía

Política Científica Por Alberto Miguel Arruti (Madrid) consultado 27 de septiembre y en línea http://www.americaeconomica.com/numeros3/197/reportajes/arruti197.htm

Consultado 27 de septiembre y en línea  Definición de política – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/politica/#ixzz2gCblZJFR

Consultado 27 de septiembre y en línea http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POLITICA_TECNOLOGICA.htm

Consultado 27 de septiembre y en línea http://www.ecured.cu/index.php/Propiedad_intelectual

Consultado 27 de septiembre y en línea http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

9 comentarios

Responder
  1. PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

    Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.

    Los principales indicadores de los países en vías de desarrollo son:

    • Elevado índice de desempleo.
    • Elevado índice de corrupción.
    • Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
    • Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
    • Bajo ingreso per cápita.
    • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
    • Elevada deuda externa.
    • Desarrollo tecnológico dependiente de otros países.
    • Productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.
    Estos países poseen mercados financieros poco desarrollados y una fuerte intervención del gobierno, por lo cual han recurrido a la aplicación de las siguientes políticas ineficientes:

    • Tipos de cambios monetarios fijos.
    • Financiamiento inflacionista de su déficit público.
    • Indexación generalizada de los salarios y precios.
    La fuerte dependencia que poseen estos países respecto a las exportaciones de productos primarios, hace que sean vulnerables a las fluctuaciones que se originan en los mercados internacionales.
    La aplicación del término país en vías de desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada. Un número de países pobres no están mejorando su situación económica, sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.
    Existen países que tienen economías más avanzadas dentro de los países en vías de desarrollo, pero todavía no han demostrado por completo los signos de un país desarrollado, por lo cual han sido agrupados bajo el nuevo término de país recientemente industrializado.
    Es importante destacar, que el término país en vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud, esperanza de vida.

    Fuente de Información:

    http://www.monografias.com/trabajos54/comparacion-paises/comparacion-paises2.shtml#ixzz2gLd2W91M

    aporrte por mi compañera: NELIDA VELASCO MARIA

  2. Países en vías de desarrollo.-
    Se considera a la educación como la herramienta y estrategia esencial para enfrentar la globalización. El mayor acceso a las oportunidades educacionales contribuirá con la comprensión del propio mundo, dará acceso al conocimiento, los que llevarían a mejores condiciones de vida.
    Se entiende que la importancia de priorizar a la educación como fundamento de desarrollo social permitirá alcanzar el desarrollo económico de cualquier sociedad, aunque no es necesario someternos y sacrificar nuestra identidad para luego ser absorbidos por corrientes externas; es urgente la elaboración de políticas educativas de Estado para que sean seguidas por los gobiernos de turno; un ejemplo lo tenemos en México, con la reforma educativa que ahora se encuentra en plena polémica.
    Por otro lado, las diferencias entre Países desarrollados y Países subdesarrollados son abismales, por ejemplo:
    Los países en vías de desarrollo, tienen una baja renta por habitante.
    Un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético;
    Recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación;
    Una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos;
    Un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son parte de la vida en estos Países.
    A diferencia de los Países Desarrollados que tienen un alta renta per cápita, una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo

    aporte por mi compañera: ZITA DEL PILAR PINO ONGAY

  3. La fuerte dependencia que poseen estos países respecto a las exportaciones de productos primarios, hace que sean vulnerables a las fluctuaciones que se originan en los mercados internacionales.
    La aplicación del término país en vías de desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada. Un número de países pobres no están mejorando su situación económica, sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.
    Existen países que tienen economías más avanzadas dentro de los países en vías de desarrollo, pero todavía no han demostrado por completo los signos de un país desarrollado, por lo cual han sido agrupados bajo el nuevo término de país recientemente industrializado.
    Es importante destacar, que el término país en vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud, esperanza de vida.
    A diferencia de los Países Desarrollados que tienen un alta renta per cápita, una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

    TOP 10 países + desarrollados de América (ONU)
    Publicado: ‎06-16-2009 10:09 PM
    1 Canadá 0,967
    2 Estados Unidos 0,950
    3 Barbados 0,889
    4 Chile 0,874
    5 Argentina 0,860
    6 Uruguay 0,859
    7 Cuba 0,855
    8 Bahamas 0,854
    9 Costa Rica 0,847
    10 México 0,842
    El PIB nos dice cuan rico es un país al mostrarnos la envergadura de su economía pero esto no es suficiente para conocer cuan desarrollada se encuentra esa nación y aquí entra a tallar el PIB Per-Cápita que no es más que el PIB dividido por el tamaño de la población. Este nos dice cuanto es el ingreso promedio de cada habitante de un país en un determinado lapso de tiempo que suele ser un año. Por lo tanto, al comparar a los países por medio de su PBI Per-Cápita podemos darnos una mejor idea de quienes ofrecen una mejor calidad de vida para sus habitantes
    En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el poder económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.
    La globalización no es solamente económica, sino también cultural. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfactores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
    La tarea política central del siglo XXI debería de ser la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y de solidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a disposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo.
    Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
    La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
    Diagnóstico de la migración en México
    La migración es un fenómeno íntimamente ligado de la globalidad en tanto implica la relación entre las dinámicas de la generación de riqueza y la de la exclusión. Gracias a la mayor interconexión económica, social y cultural, los diferenciales en materia de desempeño económico se traducen, vía migración laboral, en la coexistencia conflictiva de pobreza y riqueza. Se trata de un fenómeno de naturaleza estructural que plantea importantes riesgos a la cohesión de un orden social mundial.
    Políticas contra la exclusión y pobreza en Jalisco
    La política social para los pobres, orquestada desde el Gobierno, es sumamente precaria: hay en los programas organizados gran desigualdad y exclusión, además operan con recursos muy limitados. Programa Nacional para Mujeres Jefas de Familia, una medida de política pública dirigida a jefas de familia en extrema pobreza, orquestada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel federal en la que también participaron gobiernos estatales y municipales. Fue desarrollado a través de organizaciones no gubernamentales.
    En el año 2002 se implementó en ocho estados: Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Veracruz. En Jalisco el programa inició operaciones en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta.
    Políticas científicas y tecnológicas en Jalisco
    El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008‐2012, documento rector de la política científica, tecnológica y de innovación del país, propone fortalecer la apropiación social del conocimiento y la innovación, y el reconocimiento público de su carácter estratégico para el desarrollo integral del país, así como la necesidad de unir esfuerzos entre todos los actores involucrados en el sistema: Empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados, y las entidades federativas y los municipios.
    Objetivos
    • Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación.
    • Descentralizarlas actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
    • Fomentar un mayor financiamiento de la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innovación.
    • Aumentar la inversión en infraestructura científica, tecnológica y de innovación.
    • Evaluar la aplicación de los recursos públicos que se invertirán en la formación de recursos humanos de alta calidad y en las tareas de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.
    Políticas de propiedad intelectual (patentes) en Zapopan, Jalisco.
    ¿QUÉ ES EL IMPI? Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
    Es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
    La cual nos está ligada con la Secretaria de Relaciones Exteriores, para podernos brindar un apoyo y defender los derechos de la propiedad intelectual ante cualquier otra persona, sociedad u organización quiera apropiarse de nuestras patentes.
    Políticas económicas en Zapopan 2013
    Programa de financiamiento y capacitación con el fin de hacer eficaz la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas. Los servicios están dirigidos a los ciudadanos zapopanos con ganas de emprender algún negocio o que tengan alguna necesidad para fortalecer su empresa.
    • Incentivos Fiscales
    • Programa Regional de Desarrollo Agropecuario de Mejoradores de Suelo
    • Vivienda Por Ti
    Políticas educativas en Zapopan
    “Zapopan se va de Pinta”: Proporcionar pintura para mantenimiento y mejora de imagen de los planteles escolares del municipio.
    “Programa Escuelas de Calidad” (PEC): Contribuir a una mejora en el desarrollo y aprendizaje de los educandos, dentro de las instalaciones educativas del nivel de educación básica incorporadas al programa, apoyando en un esquema de participación social y transparencia.
    “Paquetes Escolares”: Apoyar la economía de las familias de escasos recursos, a través de la donación de útiles escolares para prevenir la deserción escolar.
    “Escuela Saludable”: Apoyar a la Región Sanitaria X de Zapopan para lograr la certificación de escuelas saludables de nivel preescolar, primaria y secundaria a través de los programas de la Dirección de Educación Municipal y otras Dependencias del H. Gobierno Municipal.
    Bibliografía
    Política Científica Por Alberto Miguel Arruti (Madrid) consultado 27 de septiembre y en línea http://www.americaeconomica.com/numeros3/197/reportajes/arruti197.htm
    Consultado 27 de septiembre y en línea 2013 Definición de política – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/politica/#ixzz2gCblZJFR
    Consultado 27 de septiembre 2013 y en línea http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POLITICA_TECNOLOGICA.htm
    Consultado 27 de septiembre 2013 y en línea http://www.ecured.cu/index.php/Propiedad_intelectual
    Consultado 27 de septiembre 2013 y en línea http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica
    Consultado 28 de septiembre 2013 y en línea www.http://onu/TOP-10-países-desarrollados-de-América-ONU/td-p/342480443
    consultado 28 se septiembre 2013 y visto en internet, en línea: http://www.udg.mx/node/6248#sthash.m5p1HBGI.dpuf

    Consultado 28 de septiembre 2013 y en línea http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/quienes_somos
    Consultado 29 de septiembre 2013 y en línea http://www.udg.mx/node/6248
    Consultado 29 de septiembre 2013 y en línea http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/ActConacytEstados/2010/Jalisco(2010).pdf
    Consultado 30 de septiembre 2013 y en línea http://www.zapopan.gob.mx/gobierno/presidente-municipal/

  4. De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

    El poder ejecutivo está encabezado por el presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años (en años divisibles por cuatro). El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión. (En todas las otras elecciones locales y estatales, los electores votan directamente por el candidato o el referendum presentado en la boleta electoral de que se trate). Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 años o más, puede ser elegido para este cargo. El presidente propone proyectos de ley al Congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobación del Senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretarías del ejecutivo (los ministerios de Estado, Defensa, Comercio, Justicia, etc.). Cada titular de una secretaría recibe el nombre de secretario y todos ellos forman un consejo llamado gabinete.

    El vicepresidente, elegido del mismo partido político del presidente, funge como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el período.

    El poder judicial está compuesto por los tribunales federales de distrito (al menos uno en cada estado), 11 tribunales federales de apelación, y, la Corte Suprema. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado; para minimizar las inf luencias politicas, los nombramientos son de por vida. Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley injusta, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.

    Para enmendar la Constitución, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. En más de 195 años, la Constitución ha sido enmendada en 27 ocasiones. Las primeras 10 enmiendas (la Declaración de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religión, de reunión, de expresión, el derecho a un juicio justo, el respeto a la vivienda de cada uno. Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo. Estas enmiendas han abolido la esclavitud, prohiben cualquier negación de derechos debido a la raza, otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia, y permiten a los ciudadanos votar a los 18 años.

    consultado el 10 de octubre de 2013- http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/FAQsPolitico.htm

  5. Sistema legal:
    Basado en el derecho consuetudinario inglés
    Sistema dual de tribunales estatal y federal
    Constitución adoptada en 1789
    Revisión judicial de las actas legislativas

    Ramas del gobierno:
    La ejecutiva (Presidente);
    La legislativa (Cámara de Representantes y Senado)
    La judicial (Tribunales federales de primera instancia, Tribunales de apelación, y Suprema Corte)
    Los poderes son por principio independientes y mantienen el equilibrio del poder.

    Subdivisiones:
    50 estados
    El Distrito de Columbia
    El Estado Libre Asociado de Puerto Rico
    El Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte, Guam, las Islas Vírgenes y Samoa Americana

    Sufragio:
    Todos los ciudadanos mayores de 18 años
    No obligatorio

    Partidos políticos:
    El Republicano
    El Demócrata
    Además de los partidos nacionales hay otros grupos y partidos minoritarios

    Elecciones:
    Presidenciales, cada cuatro años, el primer martes de noviembre
    Todos los miembros de la Cámara de Representantes (435), cada dos años
    Un tercio de los miembros del Senado (33 de 100), cada dos años
    Las elecciones federales se llevan a cabo el primer martes de noviembre de cada año par

    inforamcion vista en internet y copiada de http://www.salonhogar.com/est_soc/usa/wwwhpoli.html el 12 de octubre del 2013

  6. introducción:
    Desde el primer día de su gobierno, el Presidente Barack Obama ha hecho del Gobierno Abierto una de sus prioridades. El Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto fue la primera acción ejecutiva en llevar la firma del Presidente, y el Presidente ha comprometido a su Gobierno a que trabaje hacia un “nivel sin precedentes de apertura en el Gobierno”.
    Durante los últimos dos años y medio, las agencias Federales han trabajado mucho por hacer que el gobierno sea más transparente y accesible, por brindar a la gente al información que pueda usar en su vida diaria, por solicitar la participación pública en el proceso de toma de decisiones del gobierno y por colaborar con todos los sectores de la economía en soluciones nuevas e innovadoras. Estos esfuerzos dentro del marco del Gobierno Abierto entran ahora en una nueva fase, a medida que colaboramos con otros países en la Asociación para el Gobierno Abierto (AGA).

    El Presidente Obama ha enfatizado tres razones independientes para apoyar el Gobierno Abierto:

    • El Gobierno Abierto promueve la rendición de cuentas, la cual mejora el desempeño. En palabras del juez de la Suprema Corte, Louis Brandeis: “La luz del sol es el mejor desinfectante”.

    • La transparencia permite que la gente encuentre información que “pueda encontrar y usar fácilmente”. Por esta razón, el Presidente ha solicitado a las agencias que “aprovechen las nuevas tecnologías” y “soliciten la retroalimentación del público para identificar la información de mayor uso para ellos”.

    • En muchos dominios, el gobierno debería desarrollar políticas, reglas y planes haciendo referencia al conocimiento, la experiencia y las perspectivas de los diferentes miembros del público. Como lo comentó el Presidente, “[e]l conocimiento está ampliamente disperso en la sociedad, y los funcionarios públicos se benefician de tener acceso a ese conocimiento disperso” y, por ende, a “la experiencia y sabiduría colectivas”.

    Lanzará la plataforma de peticiones “Nosotros somos el Pueblo”. Con base en el deseo del Presidente Obama de escuchar directamente a los ciudadanos estadounidenses, la Casa Blanca anunció que lanzará “Nosotros somos el Pueblo” para dar a todos los estadounidenses una línea directa para que expresen sus preocupaciones a la administración a través de peticiones en línea.
    Desarrollará mejores prácticas y métricas para la participación pública. Identificaremos las mejores prácticas para la participación pública en el gobierno y sugeriremos métricas que permitan que las agencias evalúen el avance hacia la meta de ser más participativos. Este esfuerzo resaltará en aquellas agencias que han incorporado los formatos más útiles y robustos de participación ciudadana para alentar que otras agencias aprendan de sus ejemplos.
    Trabajará en asociación con la industria y los ciudadanos para construir sobre el avance reciente. La Administración ya ha avanzado de manera importante en la reforma de la gestión de nuestros recursos naturales para garantizar que no haya conflictos de intereses entre la producción y el cobro de ingresos derivados de esos recursos.

    CONCLUSIÓN

    El año pasado, el Presidente Obama dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

    “En todas las partes del mundo vemos la promesa de la innovación para que los gobiernos sean más abiertos y responsables. Ahora, debemos aprovechar y construir sobre ese progreso. Y cuando nos volvamos a reunir aquí el año próximo, deberíamos traer compromisos específicos para promover la transparencia; corrupción; vigorizar la participación ciudadana; y aprovechar las nuevas tecnologías de manera que podamos fortalecer los cimientos de la libertad en nuestros propios países al tiempo de que vivamos de acuerdo con los ideales que puedan iluminar al mundo”.

    Los esfuerzos por un Gobierno Abierto del Gobierno de los Estados Unidos se han realizado con una estrecha referencia a los objetivos del Presidente: fomentar la rendición de cuentas pública y privada; brindar a la gente información que pueda encontrar y usar fácilmente, con frecuencia en su vida diaria; y beneficiarse del conocimiento disperso del pueblo estadounidense. Las nuevas iniciativas descritas aquí se han diseñado para promover todos estos objetivos.

    Si bien todavía hay mucho trabajo que hacer, Estados Unidos está sumamente comprometido con el Gobierno Abierto y con concluir las iniciativas descritas en esta Plan Nacional.

    Estados Unidos basa sus planes para reactivar su economía en el desarrollo sostenible.
    El presidente electo Barack Obama y los líderes demócratas en el Congreso estadounidense están elaborando un plan para invertir miles de millones de dólares en un denominado programa de empleos sostenibles que también persigue dar una sacudida a su deprimida economía, así como sentar las bases para que Estados Unidos sea un país más eficiente y menos dependiente energéticamente.
    A su vez, el plan formará parte de un conjunto de medidas de apoyo al relanzamiento de la economía que se sabe que son todavía incompletas, pero que se espera que, en conjunto, todo el plan tenga unos costes que oscilen entre los 400.000 y los 500.000 millones de dólares. Con este plan, Obama persigue también el objetivo de crear o, en su caso, de salvar de la quema, a 2,5 millones de puestos de trabajo, durante los dos próximos años. Los asesores económicos, sociales y ambientales de Obama tienen encomendada la tarea de elaborar una propuesta que combine una inyección de nuevos fondos en los programas federales y estatales existentes con la posible creación de nuevas agencias que sigan el modelo del ‘New Deal’ para la realización de programas de obras públicas.

    Documento oficial Alianza por el Gobierno Abierto:
    http://www.opengovpartnership.org/countries/united-states
    Traducción revisada. NO CERTIFICADA.

    http://juanjogabina.com/2008/12/11/estados-unidos-basa-sus-planes-para-reactivar-su-economia-en-el-desarrollo-sostenible/

  7. Salud.
    La mayoría de los países desarrollados proporcionan cuidado de salud universal financiado por los impuestos. Ese no es el caso de Estados Unidos, donde la asistencia sanitaria privada se proporciona de manera privada. La mayoría de establecimientos de salud son propiedad de empresas privadas. Todos los estadounidenses están obligados a tener cobertura de seguro de salud para recibir atención primaria de salud. Sin embargo, también hay seguro social, que lo proporciona el gobierno de Estados Unidos para cubrir a las familias elegibles con ingresos bajos y a los veteranos militares.

    La asistencia médica privada:
    El sistema de salud de Estados Unidos es complejo. En 2008, había 201,7 millones de estadounidenses con cobertura de seguro de salud privada. Además, 40,3 millones de estadounidenses fueron los beneficiarios de Medicare, mientras que 30,3 millones estaban recibiendo Medicaid, según la oficina del censo. El resto de los estadounidenses, que representa el 16,7% de la población, no tenían seguro de salud. La nueva ley de salud tiene la intención de reducir el número de personas sin seguro. La mayoría de los sistema de salud de Estados Unidos es de propiedad privada. Debes tener seguro de salud, predominantemente propiedad del sector privado, para poder recibir la atención primaria de salud. Las reformas de salud que entraron en vigor el 1 de enero de 2011 pretendían ofrecer mayor acceso, equidad, eficiencia y calidad.

    los derechos humanos,
    Los/as defensores/as de derechos humanos en Estados Unidos de América trabajan en la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. A través de su trabajo cubren una variedad de asuntos de derechos humanos. Entre los derechos específicos que defienden se encuentran: “el derecho a un abrigo y alimentación adecuada; los derechos de los inmigrantes; el derecho a la libertad de las personas detenidas arbitrariamente; condiciones humanas en prisión; la no discriminación por asuntos de raza, religión, identidad sexual, clase social o nacionalidad; libertad de expresión y de la prensa; derechos laborales y empleo; derecho a la protesta pacífica y libertad de asamblea; derecho a representación legal, abolición de la pena de muerte” (Del informe Front Line USA: Threats, Attacks, Arrests and Harassment of Human Rights Defenders).

    Uno de los principales obstáculos que enfrentan los/as defensores/as en relación a su trabajo es el impacto negativo de las restricciones legales y administrativas impuestas a los derechos fundamentales, asociadas con la “guerra contra el terrorismo” debido a los ataques de 11 de septiembre de 2001.

    En su informe sobre la situación de los/as defensores/as de derechos humanos, la Relatora Especial de Naciones Unidas indica que está “preocupada por los posibles efectos negativos de las leyes antiterroristas y las medidas introducidas en los años anteriores, sobre el ambiente de trabajo para los defensores. En particular está preocupada sobre los efectos que podrían tener sobre los derechos a la libertad de asamblea y expresión”. Asuntos de particular preocupación para los defensores/as de derechos humanos en Estados Unidas, de los cuales ellos/as mismos son objeto en ocasiones, incluyen discriminación racial, marginalización, homofobia y sectarismo. Los/as defensores/as también han sido decisivos en la adopción y adaptación del lenguaje internacional de derechos humanos, la garantía y protección contra los abusos dentro de los Estados Unidos a través de la denuncia de esas violaciones ante los mecanismos internacionales.

    – See more at: http://www.frontlinedefenders.org/es/usa#sthash.70X83Fr4.dpuf

  8. ¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta en tu organización?
    Mi organización es sobre la educación, por lo que la cultura influirá directamente por que México tiene tratados con estados unidos de américa, por que la cultura, primeramente por el motivo que buscaremos intercambios par que puedan desarrollarse y aprender de una forma directa el lenguaje de este país. Para lo cual los valores son fundamentales, los hábitos, costumbres, religión, moral etc. Por lo cual son indispensables conocer y además que las familias que harán el intercambió cuentes con los mismos valores y costumbres. Para que no sea un conflicto para los estudiantes, de esta forma les será más fácil acostumbrarse a la familia que los está recibiendo, para lo cual se espera que la ayuda sea recíproca.
    Nuestra organización será la que funja como intermediario entre las dos familias asegurándose que cumplan con los requisitos y con los permisos de trámites como las visas para poder viajar al extranjero. Cumpliendo con las políticas migratorias de ambos países.

    ¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?
    Es importante conocer los aspectos esenciales de una negociación internacional, ya que en los temas que últimamente estuvimos viendo vimos definiciones y las partes que intervienen en una negociación por lo que es fundamental conocer la cultura y las normas, así como sus leyes para poder empezar y establecer una negociación. En una adecuada negociación es indispensable planear y obtener toda la información posible pensemos que será de mucha ayuda y apoyo para poder comunicarnos con las personas extranjeras, creando una estrategia que nos pueda llevar a tener existo en esta.
    Lo que buscamos es llevar el conocimiento a nuevas fronteras, o más bien quitar las fronteras al conocimiento. Con esto me refiero a que podemos no solo intercambiar mercancías y cultura sino que también podemos intercambiar conocimientos y las formas de enseñar a los alumnos y desarrollando en ellos el interés de aprender más, que sientan la necesidad de comerse los libros con los ojos y así podamos buscar un mundo mejor porque creo que la educación es la base de los valores, conocimientos de la conciencia y de esta forma podemos terminar con muchos problemas que se está viviendo hoy en día en nuestra sociedad y el mundo entero.

    Ernesto Javier Ramirez Ceja

  9. Conclusión:
    Así como el origen del comercio internacional se encuentra en el intercambió de las riquezas o productos, así mismo podemos considerar la educación y sus técnicas una forma de riqueza cultural y de conocimiento.
    Y veo que antes de poder realizar una negociación con otro país es de suma importancia conocer más afondo sus raíces y cultura, la forma de ver las cosas en los temas como de salud, medio ambiente y sobre todo de derechos humanos en mi caso ya que lo que buco es el intercambio de estudiantes por un tiempo determinado aproximadamente de 6 meses. Que es lo que permite el país vecino como máximo de tiempo de estancia. Pero bien en todos los casos de las empresas investigan todos los pros y contra que pueden tener al hacer negocios con algún otro país.
    Las empresas no invierten en un país que esté lleno de inseguridad, que los impuestos sean demasiado altos, donde los costos energéticos sean elevados, etc. Debe quedar claro que, para tener éxito en las relaciones personales en otras naciones, los empresarios internacionales deben estudiar la cultura. Es preciso que adquiera conocimientos con base en hechos, cuya obtención es relativamente sencilla, pero también deben ser sensibles a las diferencias culturales, lo que es más difícil.
    Información importante para la preparación de una negociación
    HACER
    • Conseguir de la otra parte la mayor información posible sobre el tema que vaya a debatirse o platicar.
    • Calcular los puntos fuertes y débiles, las necesidades percibidas y la estrategia de negociación de la otra parte.
    • Estudiar la cultura de la otra parte y su estilo de negociación
    • Precisar los objetivos propios
    • Diseñar una estrategia y un plan de acción para la negociación
    NO HACER
    • Evaluar la posición y el comportamiento de la otra parte con base en nuestra cultura
    • Participar en una negociación comercial internacional sin alguna preparación previa

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: