¿Por qué se llaman así los días de la semana?

Los días de la semana tienen su origen en algunos de los cuerpos celestes conocidos durante la antigua Roma.

– El principal e inicio de la semana puedes adivinar cuál es: el Lunes obtiene su nombre por el astro más cercano a nuestro planeta: La LUna

– Martes obtiene su nombre del planeta Marte.

– Miércoles obtiene su nombre del planeta Mercurio

– Jueves viene de Júpiter

– Viernes viene de Venus

– Sábado viene de Saturno

– Domingo es el Día del Señor (dominicus en latín).

En otros idiomas puedes encontrar que las raíces de los nombres de los días de la semana son similares en algunos puntos si miras a países latinos como Francia o Italia, quitando alguna excepción. Por ejemplo, en portugués los días se nombran Segunda-feira, Terça-feira, Quarta-feira, Quinta-feira, Sexta-feira, Sabado y Domingo. Los dos últimos igual que en español y, además, comienzan por ‘Segunda-Feria’, no existe la primera porque la semana portugesa comenzaba en domingo hasta los años 90, donde se modificó para adecuarse a la mayoría de países europeos.

Por otro lado, los países nórdicos suelen variar bastante, por ejemplo, en inglés, monday viene de moon (luna), pero los demás días provienen de mitos nórdicos. El dios nórdico Tiwaz es el origen del martes inglés (Tuesday). Curiosamente, esta deidad nórdica equivaldría al dios Marte romano en cuanto a sus atributos guerreros se refiere. Igual que en el caso portugués, en el Reino Unido la semana comenzaba en domingo hasta que se modificó en el año 2012 para sincronizarse con el resto de países europeos.

En hebreo y árabe los días de la semana simplemente se numeran (primer día, segundo día, etc.).

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: