Postulados de las teorías Vigotskyana y aplicabilidad en la labor docente.

Entre los postulados de las teorías Vigotskyana y su aplicabilidad en la labor docente podemos destacar varias teorías pero primero tenemos que identificar sus teorías se origina en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros, por lo que busca integración entre la vida social y los seres humanos.

Para iniciar con los postulados de Vigotskyana, podemos encontrar la ley de doble formación donde se busca el desarrollo cultural del niño, en un proceso de aprendizaje que aparece a un primer a nivel social y luego a nivel individual.

Vigotskiana, como concepción de aprender establece la autonomía e independencia del individuo por lo que cada vez menos se necesita, del apoyo y ayuda de los adultos con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender. De la misma manera consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, ya que tiene la capacidad de producir la integración de los factores sociales y personales, por lo que recalca la interacción de los individuos y su entorno.

Otro de los aportes en la educación es que busca establecer la conceptualización de la enseñanza recíproca, la cual consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor.

Por ultimo se puede destacar el postulado de la Interacción entre aprendizaje y desarrollo sistematizado en tres teóricas siendo la primera donde establece que el aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo, considerando el desarrollo como una condición previa del aprendizaje pero nunca como el resultado del mismo. Su segunda teoría esta basada en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo. Y la tercera teoría nos habla de que la maduración depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo que estimula y hace avanzar el proceso de maduración. El punto nuevo y más notable de esta teoría, según la perspectiva de Vigotsky es que se le atribuye un extenso papel al aprendizaje dentro del desarrollo del niño.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *