Principales políticas a nivel internacional

Estimados:

  • política,

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

  • política migratoria,

Política migratoria es aquella que logra que los extranjeros con deseos de residir en un país, se registren en la Dirección de Migración y regularicen su condición migratoria. Con este objetivo, en casi todo el mundo, la persona que desea tener residencia, completa los requisitos y solicita directamente el permiso correspondiente.. El manejo eficiente de la función migratoria se construye sobre una inmigración consistente.

  • política científica,

Se entiende por tal el conjunto de disposiciones, el ordenamiento jurídico, que el Estado debe adoptar para fomentar la investigación científica. Lo que significa que se considera la ciencia como un valor económico y de progreso social.

http://www.americaeconomica.com/numeros3/197/reportajes/arruti197.htm

 

  • política tecnológica,

Conjunto de medidas legislativas, ejecutivas y prácticas que adopta un Gobierno con el fin de aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y técnico nacional, conforme a los objetivos que el país ha asignado a su Desarrollo Económico y social.

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POLITICA_TECNOLOGICA.htm

 

  • política de propiedad intelectual o patente,

Son los lineamientos, orientaciones o directrices, establecidos en un documento, que obligatoriamente rigen la actuación de una entidad pública o privada, en materia de activos intangibles, al definir las reglas, procesos y procedimientos específicos que permitan proteger, administrar, gestionar en su caso transferir ese conocimiento de forma que beneficie sustancialmente a la institución y a sus creadores, así como a la sociedad en general.

 

 

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/1434/4/Politicas_Propiedad_Intelectual.pdf

 

  • política económica.

Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad.

 

http://www.definicion.org/politica-economica

 

Principales políticas dictadas en la actualidad en el sistema internacional.

a)    Políticas Internacionales relativas a la reforma agraria y el desarrollo rural:

La reforma agraria y el desarrollo rural deberán ser potenciados y apoyados por una mejora ulterior del sistema actual de relaciones económicas internacionales a fin de superar las políticas proteccionistas, las distorsiones de los mercados internacionales de insumos de producción y tecnología, la insuficiente cooperación técnica y la falta de recursos. El Nuevo Orden Económico Internacional, cuyo objetivo es conseguir la participación equitativa de los países en desarrollo en la actividad económica mundial, es esencial para que tengan éxito los esfuerzos nacionales en pro de un rápido desarrollo rural.

 

b)    Política internacional en economía y desarrollo:

En 1974 la declaración y programa de acción para el establecimiento de un nuevo orden económico en que se hallan los países subdesarrollados, donde viven actualmente las dos terceras partes de la población mundial. Uno de los acontecimientos más significativos ocurridos en los años posteriores a la segunda guerra mundial y hasta los inicios de los años sesenta, fue sin duda el proceso de descolonizaciones de los pueblos de Asia y África, así como su incorporación progresiva, como naciones soberanas a las distintas instituciones internacionales, tanto políticas como económicas, creadas a partir de 1944.

El orden económico internacional impuesto por las naciones occidentales y sobre todo por EEUU como potencia hegemónica, en los años cuarenta y cincuenta y el tipo de relaciones económicas internacionales que se consolida a partir de dichas décadas, favorece extraordinariamente a los países centrales y agudizan los problemas del subdesarrollo de los países periféricos.

La globalización ha sido construida como un concepto que refiere a la discusión sobre la organización económica entre países, pero además a la organización política, social y cultural. Durante el último cuarto de siglo XX se expandió como un hecho natural al que se adaptaron gobiernos, sistemas económicos y políticos.

Una creciente intervención y papel destacado de organismos internacionales que van de las Naciones Unidas como organismo de contralor global, a organismos dependientes de los Estados Unidos, como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el continuo crecimiento y papel de organizaciones multilaterales.

 

c)    Política internacional de Salud:

A través de las organizaciones internacionales de salud como la OMS (organización mundial de la salud) la OPS (organización panamericana de la salud) la UNICEF (fondo de las naciones unidas para la infancia) y la CICR (cruz roja internacional) se establecieron los siguientes objetivos:

  • Reducir a la mitad, hasta el 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente
  • Fomentar la asociación mundial para el desarrollo

 

d)    Política internacional en Educación:

El desarrollo educativo de nuestras sociedades en el presente siglo se ha caracterizado por políticas educativas orientadas a alcanzar metas de cobertura y retención de los sistemas educativos, la prestación de servicios que disminuyan  las desigualdades y mejoramiento de la calidad con miras a desarrollar la competitividad. Aunque los países de América Latina han avanzado significativamente en la cobertura del sistema para las poblaciones en edad escolar, es mucho lo que falta por hacer para que los niños y niñas permanezcan en las escuelas el tiempo mínimo necesario para que alcancen los niveles de aprendizaje y de competencia que se requieren para desempeñarse en el complejo mundo del trabajo contemporáneo, puedan participar en la construcción de la vida democrática de sus sociedades.

Las reformas educativas han tenido dos intenciones fundamentales por parte de las regiones del mundo. La primera corresponde a los países más desarrollados cuyo esfuerzo para lograr los objetivos mundiales se han orientado en las mejoras de eficacia, efectividad y competitividad social de sus sistemas escolares y por el otro lado, los países en vías de desarrollo que presentan dichas reformas no sólo al mejoramiento de su efectividad, sino a atacar problemas como el acceso, la equidad, la calidad, la efectiva gestión, el financiamiento, la gobernabilidad, la autonomía y la integración con el aparato productivo.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *