Qué es el Bullying

ANTECEDENTES
Los primeros estudios se realizaron en los países Europeos de Noruega y Suecia como respuesta al suicidio de tres adolescentes que se encontraban bajo un constante acoso por parte de sus compañeros.
Dan Olweus comenzó dicho estudio a principio de los años setenta y fue el primero en utilizar el término “Bullying” para referirse al acoso escolar entre alumnos, para realizar su estudio se baso en el análisis de cuatro variables: características socio-ambientales–familiares; características externas, físicas y psicológicas; características de la escuela y el clima social en el aula (Yuste, Javier. Investigaciones sobre el fenómeno “Bullying”).
Algunas de las conclusiones de este estudio fueron (Yuste, Javier):
El fenómeno se presenta más en el sexo masculino.
El 10% de la población escolar se ve inmersa en la problemática.
Factores familiares como la alta permisibilidad, los métodos de afirmación de la autoridad (golpes y gritos) y los conflictos conyugales, influyen en la conducta agresiva del individuo.
Otro estudio comparable al de Olweus es el elaborado en España por el “Defensor del pueblo” en el año 2005-2006 (Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 2007), en el cual se seleccionó un total de 300 centros educativos, que fueron elegidos en relación a tres variables: contexto (urbano-rural); titularidad (pública-privada) y distribución proporcional en diferentes comunidades.
La muestra estaba constituida por 3,000 estudiantes, de donde se selecciono aleatoriamente a dos (diez en total) de cada uno de los cuatro grados de Educación Secundaria Obligatoria; a ellos se les aplico un cuestionario junto con otros 300 jefes de estudios de los centros elegidos, que respondieron a otro cuestionario complementario en presencia de un encuestador. El objeto específico del trabajo fue “el maltrato entre iguales por abuso de poder”.
En dicho estudio (Defensor del Pueblo, 2007) se realizo una encuesta a profesores sobre “qué es lo que creen que lleva a sus alumnas y alumnos a convertirse en agresores”, de lo cual se obtuvo que entre los factor más relevantes se encuentran el “contexto social” con un 89.7% y los “problemas familiares” en primer lugar con un 92.7%.

DEFINICIÓN
Bullying: Conocido también como “acoso escolar” es cualquier forma de maltrato producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo indeterminado, la práctica de esta actividad se caracteriza por realizarse en ausencia de alguna figura adulta, en este caso el maestro o miembros del plantel educativo.

TIPOS DE BULLYING
Sexual: Cuando se presenta un pretensión, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla o excluye a un individuo en actividades grupales.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para evidenciar características del la persona.
Psicológico: La persecución, intimidación, chantaje, manipulación o uso de amenazas.
Físico: Golpes, empujones, escupitajos, robos, daño corporal en general.

ROLES
Victima: es la persona que sufre el acoso, por lo general solo una persona es atacada. Este se puede identificar ya que puede sufrir de depresión, baja autoestima, ansiedad, inseguridad, se le pierden artículos personales o estos están dañados, tiene marcas físicas o la ropa rota, no quiere asistir a la escuela, comúnmente presenta dolor de estomago o de cabeza, se reúne con personas de menor edad y tiene dificultades para concentrarse.Agresor: quien ejerce la agresión, la mayoría de las veces tiene un grupo que lo apoya. Se puede identificar por conductas agresivas en la escuela o la familia, falta de empatía, se muestra molesto, irritable, no controla sus reacciones, trae artículos a casa que no sabe explicar claramente su procedencia.
Espectador: el que observa y la mayor parte de las veces ignora las situaciones por temor a ser agredido, solo hace mención de estas situaciones refiriéndose a ellas como peleas o riñas.

En la actualidad debido al uso y acceso que se tiene a la tecnología y el internet, el Bullying a adquirido una variación denominada CIBERBULLYING, la cual se caracteriza por el acoso realizado vía mail o por videos que contiene situaciones de maltrato entre alumnos, los cuales se publican en paginas web.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: