¿Qué es el pensamiento crítico?

¿Qué es el pensamiento crítico?
Habilidad para pensar acerca de lo que uno está pensando, es decir, pensar sobre el pensar mismo. Es un proceso cognitivo que analiza o evalúa la estructura y consistencia del modo en el que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo.
Emplea el conocimiento y la inteligencia para llegar, de la forma más efectiva posible, a la posición más razonable y justificada (argumentada) sobre un tema así como el razonamiento o del método científico.
Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
2. ¿Qué es el pensamiento?
Poner la atención, no sólo en los contenidos, sino recuperar procesos de trabajo, discernir entre la información que se nos presenta, seleccionar la más adecuada y aplicarla a alguna situación específica
3. ¿Qué estructuras cognitivas intervienen en el pensamiento crítico?
Conocimiento, inteligencia, percepción
4. ¿Qué es una pregunta?
La expresión lingüística para realizar una solicitud de información u otro asunto, dentro de lo cual la expectativa se encuentra en recibir una respuesta.
5. ¿Cómo se elabora una pregunta?
Se debe tomar en cuenta que cada una de las preguntas que empleamos debe cubrir por lo menos con una condición fundamental, estar relacionada con el fenómeno, situación o problema de modo tácito o implícito.
Y se debe considerar en cada pregunta: claridad, cuidar que el planteamiento contenga los elementos básicos necesarios para que la pregunta resulte clara, discreción, cuidar no proporcionar más información de la necesaria; facilidad, cuidar que la pregunta tenga relación con las posibilidades reales de las personas para dar una respuesta.
6. ¿Cuáles son los tipos de pregunta que puedo realizar?
En términos generales las preguntas pueden dividirse en:
o Preguntas abiertas: solicitan información sobre emociones y pensamientos, no pueden responderse con un sí o un no.
o Preguntas reflexivas: requieren de una consideración previa, ayudan a replantearse la situación, estimulan las reacciones críticas.
o Preguntas directivas: conducen la atención hacia la decisión que busca o persigue, aquel que genera la pregunta.
o Preguntas de opción múltiple: son una forma de las preguntas directivas, se emplean para conducir a la persona a la elección de variables puntuales ante una situación.
o Preguntas cerradas: requieren un sí o un no como respuesta, para que la pregunta logre su cometido debe estar muy bien elaborada, para lo cual se requiere de una contextualización adecuada.
7. Describe los tipos de aprendizaje
o Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
o Aprendizaje significativo: se basa en las relaciones que el sujeto realiza entre el conocimiento nuevo y sus cono¬cimiento previos, dotándolos de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Este es el aprendizaje ideal que debe lograrse en cada estudiante.
o Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el su¬jeto sólo necesita comprender el contenido para poder re¬producirlo, pero no descubre nada.
o Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los conocimientos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%