Antropometría

Antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano en todas sus posiciones y actividades, tales como alcanzar objetos, correr, sentarse, defecar, subir y bajar escaleras, descansar, etc. Para un arquitecto o diseñador es importante saber la relación de las dimensiones de un hombre y qué espa¬cio necesita para moverse y estar cómodo en distintas posiciones. Al tener en cuenta al hombre como usuario y generador de actividades que son. a su vez, responsables de la forma y dimensión de los espacios arquitectónicos, podemos saber cuáles son los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente.
En la práctica es difícil encontrar una constante que determine las medidas y límites del movimiento humano porque los estudios están basados en la medición del cuerpo en forma estadística. Así pues, resultan limita¬dos, ya que no se puede generalizar en todos los casos. Por lo tanto, se deberán tomar en cuenta las caracterís¬ticas específicas de cada situación.
En las ciudades el tipo de vida, alimentación y posi¬bilidad de desarrollo físico del cuerpo humano, genera mayores dimensiones físicas en la población. En cambio, la población rural normalmente presenta tallas más pe¬queñas y de escaso desarrollo.

Fonseca, X., (1994), Las medidas de una casa Antropometría de la vivienda. México. Editorial Pax.

Escribe para ampliar o mejorar este artículo: