¿Que es y que causa la esquizofrenia?

¿Que es y que causa la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental severa. Aproximadamente el 1% de la población tiene esta enfermedad.

La gente con esquizofrenia puede oír voces donde otros no oyen nada, pueden creer que otra gente lee sus mentes, controlando sus pensamientos o quieren dañarlos. Esto puede aterrorizar a la gente con eta enfermedad y provocar que se aíslen.

Las familias y la sociedad también son afectadas por la esquizofrenia. Muchas personas con esquizofrenia tienen muchos problemas a la hora de encontrar o mantener un trabajo y mantener una relación estable de pareja.

¿Que causa la esquizofrenia?

La causa exacta de esquizofrenia es desconocida, pero la mayoría de los expertos señalan a un “limite de tensión”, cada individuo viene al mundo con ciertos handicaps mas o menos notorios para el desarrollo de la vida, ya quenadie es perfecto y nadie puede corroborar donde se encuentra esa perfección  y ademas venimos con handicaps en potencia, esto quiere decir que, para ciertas situaciones no todos los individuos reaccionaran igual ( a nivel biológico y mental) y en resumidas cuentas que ante un incidente trágico para el individuo depende de ese porcentaje que viene por defecto en cada uno de nosotros para desarrollar o no esta enfermedad.

Para que alguien con un elevado nivel de vulnerabilidad ante esta enfermedad, la pérdida de un trabajo puede ser suficiente para desarrollar esquizofrenia.

Esto no explica la causa de la esquizofrenia como tal, aquí abajo expongo factores biológicos a tener en cuenta:

Esquizofrenia y genes

Si hay caso de esquizofrenia en la familia, un desdecendiente de la misma tiene mas probabilidad de desarrollarla que cualquier otro.

Sin embargo, no se conocen con certeza cuales son los genes implicados ni como hacen para ejecutar esta enfermedad, aunque si que sabe que la transmisión genética es una variable importante a la hora del diagnostico.

Para hablar de porcentajes, una persona con algún familiar con esquizofrenia tiene un aumento en su “vulnerabilidad” de 10, es decir aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia diez veces.
En cambio para hermanos gemelos, la probabilidad de que uno desarrolle la enfermedad si el otro ya tiene esquizofrenia es casi del 100%.

Esquizofrenia y dopamina

La dopamina es un neurotransmisor, uno de muchos productos químicos del cerebro, los especialistas también saben que la dopamina esta directamente relacionada con el desarrollo de la esquizofrenia.

La dopamina está asociada con los sentimientos de placer y recompensa. Por ejemplo, cuando se experimenta algo agradable, como el sexo, el nivel de dopamina aumenta.

En alguien que ha desarrollado esquizofrenia se sabe que los valores de dopamina de su cerebro son mas elevados de lo normal, o bien su cerebro es mas sensible de lo normal a la dopamina.

Los niveles de dopamina elevados pueden irrumpir en los senderos específicos del cerebro que son responsables de ciertas funciones como memoria, emoción, comportamiento social y conciencia de sí mismo.
La interrupción a estas funciones pueden explicar los síntomas psicóticos de esquizofrenia, como oír voces inexistentes y el pensamiento ilusorio.
El papel de dopamina en la esquizofrenia está basado en el hecho de que las medicinas que reducen la dopamina en el cerebro también reducen algunos síntomas de esquizofrenia.

Y por contrapartida, el uso de drogas que aumentan la dopamina pueden provocar en una persona sana episodios psicóticos.

Esquizofrenia y desarrollo

Esta teoría dice que mientras se esta formando un cerebro y es atacado por una infección los niveles de vulnerabilidad aumentan. Las infecciones que puede tener una mujer mientras está embarazada inciden directamente con el desarrollo de la esquizofrenia.

Por ejemplo, un estudio demostró que los niños cuyas madres tuvieron herpes durante el embarazo provocaba un aumento en la vulnerabilidad de 6, eran seis veces más vulnerables antes esta enfermedad.

Un articulo sobre la esquizofrenia aun una gran desconocida en el campo de la psicologia .

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *